6 cosas que no volverán a suceder en las bodas después del coronavirus

Invitados bailando en una boda
  • Business Insider ha hablado con varios wedding planners y un especialista en enfermedades infecciosas sobre cómo serán las bodas después de la pandemia.
  • Las grandes celebraciones con cientos de personas tendrán que reducirse a eventos más pequeños e íntimos.
  • Los buffets, los candy bar y las comidas de estilo familiar son probablemente cosa del pasado.
  • En el futuro, las parejas no solo tendrán fecha de boda, sino que también tendrán que asegurar una segunda fecha por si acaso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia de coronavirusha afectado gravemente al ámbito de las bodas.

Las restricciones de viaje, las órdenes de quedarse en casa y las medidas de distanciamiento social han obligado a muchas parejas a reducir o cancelar sus nupcias.

Solo en España 17.000 enlaces han tenido que ser anulados— debido a las grandes pérdidas económicas que conlleva la cancelación de un enlace nupcial. 

No está claro cuándo, o si, finalmente se conseguirá dejar este virus atrás. Pero la gente sigue queriendo casarse, a pesar de que los eventos tengan que ser diferentes.

Business Insider ha hablado con varios wedding planners y un experto en enfermedades infecciosas sobre cómo cambiarán estas celebraciones tras la pandemia, y qué cosas probablemente no se vuelvan a ver en este tipo de eventos.

Leer más: Así son las bodas en tiempo de cuarentena: videollamadas, balcones y videojuegos

Las grandes bodas con cientos de invitados probablemente se conviertan en cosa del pasado.

Las bodas grandes no serán tan comunes después del COVID-19.
Las bodas grandes no serán tan comunes después del COVID-19.Amir Mukhtar/Shutterstock

La organizadora de bodas y eventos, Laura Gardner, fundadora de Love, Laura, ya había notado una tendencia creciente de bodas más pequeñas y personalizadas antes de la pandemia.

"Con el coronavirus, esta tendencia irá en aumento, tener una boda más pequeña e íntima centrada en la pareja, su gente, y hacer que la celebración se enfoque en ellos en lugar de organizar un espectáculo mayor", afirmó a Insider.

La Dra. Sandra Kesh, especialista en enfermedades infecciosas y subdirectora médica de Westmed, cree que dejar de celebrar bodas tan multitudinarias es lo mejor desde el punto de vista de la salud pública.

"Invitar a 200, o incluso 150 o 100 invitados, debería ser cosa del pasado", comentó Kesh. "Es muy difícil establecer cualquier tipo de control sobre las infecciones y su propagación cuando se intenta agrupar ese volumen de personas en un espacio confinado.

A pesar de las restricciones del Gobierno probablemente la gente deje de querer celebrar estos eventos tan grandes".
 

Puede que también desaparezcan las pistas de baile con cientos de personas.

Las pistas de baile dejarán de estar tan abarrotadas.
Las pistas de baile dejarán de estar tan abarrotadas.Teo Angelovski/Shutterstock

Quizás aún se pueda bailar en las bodas con desconocidos, pero con mucha más seguridad.

"No sé si deberíamos hablar de prohibirlo, pero sí de limitarlo", dijo Kesh. "Las personas deben ser conscientes de que cuando bailas con alguien que conoces y en quien confías es una cosa, pero con la libertad que da una boda, especialmente cuando añades alcohol a la ecuación, el riesgo de la exposición aumenta exponencialmente".

Las barras libres también serán distintas.

Las barras serán distintas en las bodas tras la pandemia.
Las barras serán distintas en las bodas tras la pandemia.VAKS-Stock Agency/Shutterstock

Puede que también cambie la forma en la que los camareros sirven la bebida. Quizás a partir de ahora haya vasos preparados individualmente para que la gente se los lleve.

"Creo que las barras en las bodas probablemente cambiarán", indicó Leora Soleymani, fundadora y propietaria de Best Bride, una compañía de planificación de bodas con sede en Los Ángeles, California, y socia de Wedaways. "En las cadenas de hoteles más grandes, generalmente se utiliza una botella grande de Coca-Cola. Seguramente empiece a haber más botellas individuales".

Es bastante probable que los buffets queden obsoletos.

Di adiós a los buffets.
Di adiós a los buffets.dotshock/Shutterstock

Si bien no hay evidencia de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, los buffets dificultan el distanciamiento social.

"Hasta donde sabemos, realmente no te puedes contagiar de COVID-19 al ingerir alimentos, pero cuando la gente se congrega, ya sea en un buffet o en otro lugar, muchas personas comparten los mismos utensilios y están demasiado cerca. Ahí es donde aumenta el riesgo de contagio", explicó Kesh.

Quizás las comidas familiares y las mesas de 'candy bar' también se tengan que reemplazar por opciones más higiénicas.

Una boda con mesas estilo familiar.
Una boda con mesas estilo familiar.Rawpixel.com/Shutterstock

Las comidas de estilo familiar y los candy bar se habían convertido en tendencia en las bodas antes de la pandemia, pero Gardner dice que es posible que no vuelvan.

"Creo sin duda que desaparecerán durante un tiempo, incluso tras el virus", afirmó. "La gente va a ser mucho más consciente con el tema de los gérmenes".

Las parejas no reservarán una única fecha para su boda, sino que tendrán una segunda como plan B.

Incluso la princesa Beatriz tuvo que cancelar su boda real debido al coronavirus.
Incluso la princesa Beatriz tuvo que cancelar su boda real debido al coronavirus.Princess Eugenie

Los futuros contratos probablemente incorporarán la posibilidad de reprogramar la boda.

"Algunos proveedores estipulan que si modificas la reserva a más de 6 meses, hay que hacer un nuevo contrato y pierdes tu depósito, pero la gente no había contemplado la posibilidad de una pandemia hasta ahora", indicó Gardner. "Creo que incluso cuando pase esta etapa, la forma de redactar los contratos cambiará. Todas las parejas que llevo tienen una segunda fecha. Creo que continuaremos viendo esto: la reserva de un segundo día por si acaso vuelve a suceder algo parecido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.