6 motivos por los que tu perro aúlla (y cómo remediarlo)

Erin Heger,Sorin McKnight,
Los aullidos pueden ser una señal de que tu perro tiene ansiedad por separación.
Los aullidos pueden ser una señal de que tu perro tiene ansiedad por separación.Linda Van Der Westhuizen / EyeEm/ Getty Images

Los perros usan muchos tipos diferentes de vocalización, posturas corporales y movimientos, como mover la cola, para enviar mensajes a otros perros y humanos. Al igual que ladrar o gruñir, el aullido es una vocalización característica que usan los perros para comunicarse.

Los perros aúllan por varias razones diferentes, incluso para buscar atención o para reconocer a otros perros, tal y como explica Elizabeth Dimit, una entrenadora de perros en Dogtopia, un servicio de guardería y alojamiento para perros.

Todos los perros son capaces de aullar, pero el fenómeno es más destacado en ciertas razas, como beagles o huskies, dice Dimit. En este artículo podrás encontrar hasta 6 razones por las que los perros aúllan y cuándo es más probable que lo escuches.

1. Tu perro está reaccionando a algo que escucha

Muchos perros aúllan cuando se sienten estimulados por sonidos agudos, como sirenas o alarmas. También es una reacción probable ante la música, dice Rebecca Greenstein, veterinaria jefe en el Hospital Veterinario de Kleinburg.

Estas respuestas a los ruidos fuertes son un instinto ancestral. Los lobos utilizan el aullido para comunicarse entre sí en la naturaleza. Al aullar, tu animal está tratando de reconocer que escucha el sonido y está listo para responder.

Este tipo de aullido generalmente comienza cuando el perro escucha el sonido de una ambulancia o similares y se detiene cuando para. Si bien puede ser molesto, por lo general no es motivo de preocupación.

2. Tu perro está tratando de alertarte del peligro

Tu perro también puede aullar para indicar algo que sospecha que es un peligro para ti, "algo así como un sistema de alarma para perros", dice Dimit.

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

Es posible que escuche a su perro aullar ante personas extrañas que caminan cerca de su casa, por ejemplo. En este caso, su perro está tratando de proteger el hogar y el aullido es su forma de indicarles a los intrusos que no son bienvenidos en su territorio. 

3. Tu perro está reconociendo a otros perros

Los perros descienden de los lobos y, como muchos otros comportamientos caninos, los aullidos tienen sus raíces ancestrales en el comportamiento de los lobos en la naturaleza.

"Aullar está destinado principalmente a comunicarse con otros perros", dice Greenstein. "Piensa en lobos o coyotes en el bosque aullando a su manada. La intensidad de un aullido está destinada a ser escuchada a una distancia más larga, por lo que la intención es una especie de anuncio de larga distancia".

Los lobos a menudo aúllan para anunciar su ubicación a otros miembros de su manada o para alejar a otros animales y proteger su territorio. Cuando tu perro aúlla, podría estar tratando de hacer lo mismo.

4. Tu perro quiere algo

Pocos otros sonidos demandan la atención de un humano tanto como un aullido y, en algunos casos, eso puede ser exactamente lo que busca tu perro, dice Dimit.

Algunos perros usan los aullidos como una herramienta de manipulación verbal para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, si están hambrientos y quieren recibir una golosina. 

Por difícil que sea, la mejor manera de lidiar con este tipo de aullido es evitar el contacto visual y recompensar al perro con tu atención solo cuando se haya calmado.

5. Tu perro tiene ansiedad por separación

Si tu perro tiene ansiedad por separación cuando está lejos de ti, es posible que aúlle como una forma de expresión.

Como no estás allí, es imposible que sepas si esto está sucediendo, a menos que lo grabes en video cuando no estás o les preguntes a tus vecinos si escuchan aullidos de vez en cuando.

También puede buscar otros indicadores de ansiedad por separación, como objetos destruidos a tu regreso o accidentes frecuentes cuando no estás en casa.

Otros comportamientos caninos asociados con la ansiedad por separación incluyen:

  • Gimoteo
  • Inquietud
  • Estereotipias
  • Rascarse
  • Excavar

Si la ansiedad por separación es un problema para su perro, debes acudir a tu veterinario para buscar una manera de ayudar a tu mascota a sentirse más cómoda en tu ausencia. 

Algunas técnicas para ayudar aliviar el estrés de tu perro incluyen hacer que haga ejercicio con regularidad y alentar suavemente el entrenamiento con jaulas.

6. Tu perro está herido

Si su perro suele estar callado, pero comienza a aullar, podría ser una vía de exteriorizar el dolor, alertarte sobre una lesión o, en general, hacerte saber que algo anda mal. 

En el caso de que tu perro aúlle con más frecuencia de lo normal, especialmente si parece urgente o más agudo, debes revisar a tu mascota para ver si tiene lesiones. Es importante que un veterinario lo examine para descartar cualquier problema médico subyacente.

Qué hacer con los aullidos

Si los aullidos de tu perro se sienten fuera de control o están afectando a tu calidad de vida (o la de tus vecinos), hay algunas maneras de abordarlo y potencialmente disminuir su frecuencia.

Estas incluyen enseñarle a tu perro la orden de "silencio", entrenamiento de desensibilización o llevarlo a un conductista animal aplicado certificado (CAAB) o a un conductista veterinario certificado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.