6 cosas que sí puedes hacer en Signal y no puedes hacer en WhatsApp

Signal Aplicacion mensajeria
  • Signal es una de las aplicaciones que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, y ahora mismo es la aplicación de mensajería más segura que puedes utilizar.
  • Tiene varias diferencias con la competencia, y ofrece opciones muy interesantes, como la de verificar ocasionalmente tu seguridad gracias a un PIN.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Signal es ahora mismo la aplicación de mensajería más segura que puedes descargar tanto en iOS como en Android, y esto ha hecho que crezca de una manera considerable a lo largo de los últimos años.

Se trata de una aplicación que merece la pena probar y con la que comunicarte con tus contactos va a ser igual de fácil que en otras aplicaciones similares como WhatsApp o Telegram, pero con un extra de seguridad.

La aplicación incluso cuenta con algunos extras respecto a estas que hacen que sea un poco más completa en algunos aspectos, ya que permite hacer cosas que no se pueden hacer en WhatsApp y que pueden interesarte.

Verifica tu identidad ocasionalmente introduciendo un PIN

PIN en signal

Para acceder a Signal, al igual que a WhatsApp, hace falta un número de teléfono, pero Signal funciona en los servidores de la aplicación, y da la posibilidad de crear un PIN que permite activar el bloqueo del registro del número de teléfono.

Nadie, ni siquiera la propia plataforma, puede acceder a tu cuenta sin ese PIN, y tu información será inaccesible sin él. Puedes establecer recordatorios que, ocasionalmente, pidan este código en la aplicación para verificar que eres tú quien la está utilizando.

Ponte en contacto con alguien de forma anónima

Signal remitente confidencial

Signal cuenta con una modalidad llamada "Remitente confidencial", en la que se cifran los habituales metadatos que viajan con los mensajes que mandas y que muestran quién ha enviado el mensaje, junto con otros datos.

Con esta opción de Signal, el mensaje se cifra junto a los metadatos en el origen, y se descifra cuando llegan a su destino. Esto, permite que no se pueda interceptar información sobre los mensajes y que puedas estar seguro al enviar información importante a un contacto.

Personaliza la apariencia de cada chat

Signal personalizar apariencia

Dejando a un lado momentáneamente la seguridad, la aplicación de mensajería permite personalizar los colores que se muestran en la interfaz de cada uno de los chats que hay en la pantalla principal, lo cual hace que puedas dejar cada conversación a tu gusto.

Puedes elegir de entre 12 colores, así como entre el tema oscuro —que se activa de forma automática con el del sistema— o el tema claro, aunque puedes seleccionar uno permanentemente desde los ajustes de la aplicación.

Utiliza Signal como aplicación para los SMS

Signal SMS

Los SMS se están perdiendo debido a las aplicaciones de mensajería, pero lo cierto es que aún se siguen utilizando, y Signal ofrece la posibilidad de ser la aplicación predeterminada para este tipo de mensajes, lo cual haría que no necesitaras volver a usar la aplicación específica de mensajes.

Dentro de Signal, los SMS y los chats se diferenciarían para que no hubiera confusiones, y, de hecho, incluso en el propio cuadro de texto habría un aviso para que comprobaras si estás escribiendo un SMS o un mensaje de chat normal y corriente.

Haz copias de seguridad cifradas

Signal copia seguridad

Signal es una aplicación que, al igual que Telegram, no funciona de manera local en la nube, sino que lo hace en los servidores de la plataforma, lo cual permite que no tengas que preocuparte de las copias de seguridad, ya que todo tu historial está en la nube, a salvo de lo que pueda ocurrirle a tu móvil. Un movimiento que se lleva esperando años que haga WhatsApp.

Además de esto, permite que realices copias de seguridad en el móvil, de manera local, y que se cifran con una clave para que solo tú puedas tener acceso a ella y tus conversaciones no puedan quedar expuestas. Además, podrás restaurar datos desde estas copias de seguridad.

Redirigir las llamadas a través del servidor de Signal para no revelar tu IP

Signal redirigir llamadas IP

Dentro de la configuración de la aplicación, en la sección de Comunicación, hay varias opciones como la confirmación de lectura o la indicación de que la otra persona está escribiendo, las cuales también están presentes en WhatsApp y se pueden activar o desactivar a tu gusto.

Junto a estas opciones, se puede activar también la de redirigir las llamadas y videollamadas a través del servidor de Signal, lo cual ocultará tu dirección IP, pero reducirá la calidad de las llamadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: