6 cosas que deberías tener siempre en tu escritorio

Un escritorio organizado es la clave para mejorar la productividad
Un escritorio organizado es la clave para mejorar la productividad
  • Tu escritorio es el espacio de trabajo donde realizas todas las tareas relacionadas con tu trabajo.
  • Es necesario organizar el escritorio de forma que mejore la productividad, en lugar de llenarlo con elementos que causen distracción.
  • Seis elementos, como una buena silla de oficina o una agenda de escritorio, son imprescindibles en cualquier escritorio.

Cuando me convertí en un freelance a tiempo completo y pasé a teletrabajar hace unos ocho años, se me daba muy mal la organización.

Mi "escritorio" era el sofá, y mi estrategia de organización consistía en garabatear notas en Post-Its y pegarlas al azar en mi ordenador portátil, solo para terminar perdiéndolas. Unos cuantos años con este sistema dieron como resultado correos electrónicos perdidos y fechas límite olvidadas, por lo que comprendí que era hora de comprar un escritorio adecuado y organizarme.

Leer más: 9 consejos diarios para incrementar tu productividad

Aunque de vez en cuando trabajo en cafeterías o desde cama, la mayor parte de mi tiempo de trabajo lo paso sentado en mi escritorio. Todo lo que necesito para mantenerme organizado está al alcance de la mano, por lo que puedo completar mis tareas de manera más eficiente.

Tanto si trabajas desde casa como en una oficina, hay seis cosas que siempre debes mantener en tu escritorio para organizarse y mejorar la productividad:

1. Una buena silla de oficina

Una buena silla de escritorio ayuda a trabajar cómodamente

Estar sentado en una silla incómoda todo el día puede ocasionar dolor de espalda, distraerte y evitar que te concentres en tus tareas de trabajo.

Una silla de escritorio decente debe proporcionar soporte lumbar y pélvico para eliminar el estrés de los músculos de la espalda. Dado que la mala postura puede provocar dolores de cabeza o fatiga muscular, una silla que proporcione un buen apoyo es una inversión que merece la pena.

2. Una agenda de escritorio

[RE] La agenda de escritorio es clave para la planificación

Aunque a menudo utilizo Google Calendar para anotar fechas importantes y no faltan otros ejemplos de agendas online, también puede ser útil tener fechas límite, citas, llamadas y otros recordatorios escritos en papel.

Mantener una lista de tareas por escrito cerca de tu escritorio puede ayudarte a mantener la concentración, recordarte lo que se avecina y ayudarte a eliminar la posibilidad de un error de calendario.

3. Una impresora sin cables

Una impresora inalámbrica puede evitar imprevistos
Una impresora inalámbrica puede evitar imprevistos

A pesar de que actualmente todo se hace online, desde comprar a presentar tu declaración de la renta, todavía se dan ocasiones en las que necesitarás una impresora.

Renunciar al papel es bueno para el medio ambiente, pero cuando necesitas imprimir un formulario para enviarlo a tu jefe o prefieres editarlo con papel y bolígrafo, una impresora inalámbrica es útil.

Una impresora inalámbrica también significa un cable menos que estorbe. Además, hay algunas opciones baratas y de alta calidad.

4. Una carpeta o armario archivador

Un archivador ayuda a conservar documentos importantes
Un archivador ayuda a conservar documentos importantes

Puede haber ocasiones en las que haya documentos importantes, como recibos o nóminas, que debas conservar para el futuro.

Leer más: 10 herramientas y apps para mejorar tu productividad

Para evitar perder estos documentos, hazte con un archivador o una carpeta de acordeón para mantener la documentación importante organizada. Una carpeta en uno de los cajones de mi escritorio guarda todos mis documentos impresos en un solo lugar y siempre sé dónde está cuando la necesito.

5. Un disco duro externo

Un disco duro externo permite guardar una copia de seguridad de los archivos de trabajo
Un disco duro externo permite guardar una copia de seguridad de los archivos de trabajo

Si dependes de tu ordenador para la mayor parte de tu trabajo, entonces es importante hacer una copia de seguridad de los archivos y documentos importantes en caso de que el hardware falle.

Actualmente, los discos duros externos con grandes cantidades de espacio de almacenamiento son relativamente económicos, como este disco duro externo que le da 2 terabytes de espacio por unos 60 dólares (en torno a 51 euros).

También se puede optar por un servicio de almacenamiento en la nube, como Google Drive, DropBox o iCloud, pero aún así recomendaría un disco duro externo físico en caso de que alguna vez pierdas el acceso a tus cuentas en línea o si necesitas acceder a tu trabajo cuando no hay conexión a Internet disponible.

6. Un cable de carga para el teléfono

Es recomendable tener a mano un cable de carga para evitar quedarse sin batería.
Es recomendable tener a mano un cable de carga para evitar quedarse sin batería.

Shutterstock

Incluso si trabajas en una oficina en la que se desaprueba el uso del teléfono durante el horario comercial, la verdad es que siempre surgen cosas y puede ocurrir una emergencia en la que es posible que necesites comunicarte con alguien rápidamente.

No querrás quedarte atrapado sin batería en mitad de tu jornada de trabajo en caso de que te surja esta necesidad, por lo que vale la pena tener un cable USB o un cargador de pared en el escritorio en todo momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.