6 cosas que tienes que tener claras antes de cambiar de trabajo, según 2 cazatalentos españolas

Una mujer en una entrevista de trabajo.

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No para todo el mundo año nuevo es vida nueva. Pero si eres uno de ellos y estás buscando un cambio, deberías tener algunos factores en cuenta antes de lanzarte a por cualquier nueva oferta

El 54% de los españoles reconoce que ha incrementado su jornada laboral desde la aparición del nuevo coronavirus, según la Guía del Mercado Laboral 2021 publicada por Hays a la que ha tenido acceso Business Insider España. Y un 60% de los que trabajan más allá de su jornada admite que lo hace sin cobrar por ello. 

Esto explica por qué durante la pandemia tantos españoles se han replanteado por primera vez sus condiciones de trabajo, lo que separa su vida personal de la profesional e incluso las necesidades básicas ligadas a su actual empleo.  

"Está claro que ha sido un momento de reflexión para todos y hay grandes corporaciones que lo están viviendo. Es como una gran desbandada y en España también lo estamos notando", cuenta Sara Bieger, de Alto Partners, en un evento organizado por Deusto Business School al que fue invitado Business Insider España

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Según la headhunter, la gente se está planteando si se necesita estar trabajando 18 horas al día o si debería priorizar otras cosas como el smart working, la flexibilidad, trabajar por objetivos o ponderar cuánto tiempo le dedica al trabajo y a su vida personal.

"Es verdad que viene mucha gente y nos comenta que quizá en la pandemia ha reflexionado, que no quiere trabajar tantas horas, que no le gusta el tipo de compañía en la que está... Hay muchas situaciones donde la gente tiene claro que quiere cambiar", coincide en el mismo evento de la escuela de negocios de la Universidad de Deustro Puri Paniagua, de Pedersen&Partners.

Ambas creen que aún siendo un talento senior cualquiera se puede reinventar y realizar un cambio de trabajo y de sector. Que, de hecho, no sólo te transforme a ti, si no que aporte allá a donde vayas. 

Pero también defienden que antes de dejarlo todo y lanzarse a la piscina, los posibles candidatos han de tener en cuenta una serie de factores que condicionarán su valoración en el mercado, su empleabilidad y su futuro a medio y largo plazo. 

"Uno tiene que ser realista cuando quiere hacer un cambio. Y ese realismo tiene sentido cuando analizas tu pasado, tienes claros los logros que has ido consiguiendo, qué has hecho y cuáles son tus capacidades naturales, que son las que puedes desarrollar de forma diferencial", explica Paniagua. 

Estos son los 6 factores que las cazatalentos españolas creen que los candidatos deberían sopesar antes de dejar su actual empleo por otro diferente, en el mismo u otro sector. 

Empleabilidad

Un hombre con americana, corbata y pantalón de pijama delante del ordenador.

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Paniagua defiende que los profesionales han de ser conscientes todo el tiempo de su empleabilidad.

Es decir, de cuán actualizados están para salir al mercado y asumir funciones diferentes, el niveles de sus habilidades clave, su formación...

"Cuando nos preguntan qué es lo más importante, yo creo que cada profesional tiene que valorar en cada momento que tiene que ser responsable de su empleabilidad a lo largo del tiempo", insiste.

"Tu puedes reflexionar si estás a gusto o no, si te cansas de tu compañía o si quieres ir a trabajar al campo o trabajar 3 horas al día. Pero tienes que ser consciente de tu empleabilidad a lo largo del tiempo", dice Paniagua. 

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En ello coincide Bieger, también presidenta de la Camara Franco-Española de Comercio e Industria.

"Ya no estamos en un mundo en el que con 25 años, entre el colegio y la universidad, ya estaríamos formados. Tienes que preguntarte: ¿qué es lo que yo puedo aportar de diferenciación? Puedo empezar a trabajar en temas de sostenibilidad, aprender —por ejemplo— a programar en Python... No lo sé. Si la gente quiere cambiar, tiene que reflexionar sobre lo que puede hacer", ejemplifica Bieger.

Posicionamiento en el mercado

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

En esta misma línea, defienden las headhunters, los candidatos deberían realizar analizar previamente cuál es su posición en el mercado. Cuánto ganan o pierden cambiándose de puesto de trabajo e incluso de sector. 

"El profesional que se quiera cambiar tiene que trabajar en entender cuál es su posicionamiento, cuál es el producto que va a poner en valor en el mercado, cuál es su propuesta de valor de diferenciación. Tiene que entender cuáles son sus nichos objetivos", ejemplifica Paniagua. 

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"La parte del profesional realmente requiere un proceso de reflexión", dice Bieger. 

"Esto es muy importante y a veces es lo más difícil, porque uno es director financiero y lo que quiero es cambiar de compañía, trabajar menos, pero ser director financiero... Esa otra tiene que tener sus valores, ser más flexible... Pero eso no es tan fácil", advierte.

Valor a medio plazo

Entrevista de trabajo con tension

Ffizkes / Getty Images

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"Tienes que ser consciente también de cuál va a ser tu valor a medio plazo. Y tu valor depende, en gran medida, de las compañías en las que estás. Marcas o logos, que tienen más fuerza que otros", ejemplifica Paniagua. 

"Cualquiera que haya trabajado en Google o Amazon es súper solicitado en el mercado. Hay compañías que dan una garantía de valor", dice. 

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Por su parte, Bieger insiste en la diferenciación. Pero, en este caso, en cualidades que definan cómo fue tu estrategia.

"¿He sido yo un director financiero en época de crecimiento o sé llevar una crisis? Es qué he hecho diferente, si he trabajado en otros países, si hablo varios idiomas, si, además de llevar la parte financiera, llevo otras áreas...", enumera.

Posiciones que has desarrollado previamente

Tres personas en una entrevista de trabajo en un bar.

PxHere

"Luego, las posiciones que has desarrollado en el tiempo", puntualiza Paniagua. 

"Pero también si has tenido una carrera de crecimiento, una carrera de ir asumiendo funciones distintas, si has vivido en países distintos —tal y como mencionaba Bieger con anterioridad—. O sea, tu trayectoria es la que te da valor".

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"Hay personas que se despiertan a los 48 o a los 52 años y pretenden cambiar el mundo. Se puede cambiar, pero tú tienes que ser responsable con tu empleabilidad", insiste la headhunter

Paniagua cree que los profesionales tienen que ser conscientes de las decisiones que van tomando a lo largo de su trayectoria profesional para que su empleabilidad sea siempre la mejor posible en el momento en el que sea. 

Empresas objetivo

2 personas se saludan en una entrevista de trabajo.

PxHere

Otros headhunters y reclutadores que habían hablado con Business Insider España con anterioridad, habían hecho especial hincapié en la búsqueda y la preparación para las empresas objetivo. Es decir, en aquellas compañías para las que querrías trabajar.

"El candidato tiene que conocer de primera mano, en profundidad, a esas compañías a las que se quiere dirigir: qué problemas tienen, en qué situación están, qué tipo de profesionales contratan y cómo contratan...", enumera Paniagua.

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"Esto no es de hoy para mañana", recuerda Bieger. 

"Porque yo lo haya decidido no voy a encontrar la oportunidad. Por supuesto que eso se produce de vez en cuando, pero muchas veces lo que requiere es un tiempo para que esto pase en empresas que encajo y ver cómo lo hago", dice.

Contactos

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Y, por último, pero no menos importante, están los contactos.

No se trata del tipo de contacto que te avanza posiciones en las listas de candidatos. Es decir, de los que trabajan donde quieres entrar y te enchufan

Los contactos a las que las headhunters hacen referencia son los amigos que llevan años observando tu carrera profesional, los compañeros de trabajo a los que sueles dar feedback frecuentemente e incluso tus superiores.  

"Por último, [los candidatos] tienen que activar las palancas que tienen para acceder a esas potenciales posiciones, que son las redes sociales, headhunters y los contactos", ejemplifica Paniagua.

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La cazatalentos española, que anteriormente estuvo más de 20 años trabajando en Accenture, para dar su cambio hizo una lista de conocidos, les envió un email y les preguntó cómo le veían como profesional. 

"Les mandé un email preguntándole en qué me veían distinta, en qué me veían bien y en qué me veían venir", cuenta. 

"Aún me acuerdo hace 11 años de un amigo que me dijo algo que no me gustó. Pero, al final, los ojos de los demás te dan una perspectiva que no tienes. Ellos te dicen "oye, realmente no tienes el mayor conocimiento tecnológico, en cambio manejas muy bien clientes". Y cuando la misma respuesta la obtienes de varias personas y eso cuadra con los logros de tu carrera, sabes que tienes que ir por ahí".

Bieger añade que, si tienes la posibilidad de hablar con un headhunter —que te ve con otros ojos, puntualiza— es un regalo

"Es verdad que requiere un proceso de reflexión. Pero si te ve un headhunter te puede abrir un prisma que no veías. Es todo un proceso", señala.

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