Del maullido de los gatos hasta especies inmortales que se regeneran: 6 descubrimientos sobre animales de 2021

animales perros gatos

Getty Images

  • Para la biología evolutiva y la zoología es de vital importancia comprender mejor algunas especies, además de su origen, para ofrecer mejores respuestas sobre estas.
  • Aquí tienes 6 descubrimientos sobre el reino animal que han sucedido durante 2021, algunos de ellos verdaderamente surrealistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El reino animal es asombroso, desde aquellos más parecidos a los seres humanos hasta otros que nada tienen que ver, aunque tuvieran el mismo origen.

Desfortunadamente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25% de las especies del planeta están en riesgo de extinción, siendo los anfibios los grandes perjudicados, ya que el 41% está en riesgo.

Con el gran impacto del ser humano sobre el planeta Tierra, debido a las emisiones de CO2 constantes, se calcula que el 95% del hábitat natural de las especies marinas que habitan los océanos dejarán de existir en el año 2100.

De seguir tal camino, el futuro del planeta vería algo parecido a una extinción masiva de especies, aunque en este caso no provocada por volcanes o fenómenos climáticos naturales, sino por la huella de la humanidad.

La Tierra vivió un "invierno volcánico" hace 250 millones de años con la desaparición de casi el 90% de las especies, en la peor extinción masiva de la historia

Sin embargo, existen algunas especies que sobrevivirían como los reconocidos tardígrados u osos de agua, que son capaces de soportar incluso niveles de radiación altos para los humanos.

Aunque aquí no se hablará de ellos, sino de otras especies que han sido protagonistas de descubrimientos sorprendentes o surrealistas para la zoología y la biología evolutiva.

Cómo se interpretan los maullidos

Gatos
Tobias

Unsplash

Aunque no lo creas, hay gente que se dedica a estudia si los gatos tienen algo que decir. Es el caso de Susanne Schötz, investigadora de vocalizaciones de la Universidad de Lund (Suecia), quien llevar investigando esto casi una década.

Pues bien, tras recoger 538 vocalizacioes diferentes de 3 gatos, descubrió que los felinos eran capaces de procesar información paralingüística, mediante diferentes combinaciones. 

Tal hallazgo llevó a la investigadora a ser galardonada con el premio de Biología de los IG Nobel, por los cuales la Universidad de Harvard (Estados Unidos) galardona estudios absurdos o muy surrealistas.

Los misteriosos globos que inundan los mares

Los globos gelatinosos.
Los globos gelatinosos.

Ringvold, H., Taite, M., Allcock, A.L. et al.

El Mar Mediterráneo los lleva viendo desde el año 1985. En el Mar del Norte se observaron hace 2 años. Y nadie sabía qué representaban estos globos gelatinosos y enormes que iban a la deriva.

Sin embargo, un estudio publicado en Scientific Reports en marzo aclaró el misterio. Los globos eran parte de una especie de calamar conocida como Illex coindetii. En este sentido, cada uno de ellos puede contener cientos de miles de huevos diminutos.

Es decir, que tales masas gelatinosas son parte del proceso reproductivo de esta especie de calamar tan curiosa. En resumen, descubrieron 4 etapas diferentes de desarrollo en el interior del globo, un hallazgo que arroja mejor comprensión sobre el proceso reporductivo de los calamares.

El origen de los reptiles

Cráneo del lagarto descubierto de 231 millones de años.
Cráneo del lagarto descubierto de 231 millones de años.

R. Martínez et al

Ricardo Martínez tuvo suerte de volver a echar un vistazo al cráneo que tenía entre manos. En 2001, mientras daba un paseo por el Parque Provincial Ischigualasto (Argentina), observó una pequeña piedra que despertó su curiosidad.

Cuando la sostuvo, se sorprendió al ver que era un cráneo de un lagarto. Aunque no le dio más importancia.

Sin embargo, en 2020 a raíz de la pandemia decidió proseguir su investigación para dar de lleno con el cráneo completo y en buen estado de un reptil similar a un lagarto, aunque con una edad de 231 millones de años.

Recientemente, su equipo ha publicado las conclusiones de su estudio en Nature, lo cual podría arrojar luz a los orígenes de lagartos, serpientes y tuátaras.

El pingüino gigante que existió hace 28 millones de años

Un pingüino en la Antártida
Reuters

Algo parecido a lo que ocurrió con el lagarto anterior sucedió con un grupo de escolares del Hamilton Junior Naturalist Club de Kawhia Harbour (Nueva Zelanda). En 2006, al salir de excursión por el campo, encontraron los restos de un pingüino.

Desde ese año, los investigadores han estudiado sus restos fósiles y no ha sido hasta 2021 cuando han publicado sus conclusiones en la Journal of Vertebrate Paleontology.

Así, mediante técnicas 3D, dataron el fósil entre 27,3 y 34,6 millones de años, con una altura probable de 1,4 metros, es decir, enorme. Sin quererlo, unos niños habían encontrado un fósil ancestral y una nueva especie.

El animal que se regenera por completo

La ascidia 'Polycarpa mytiligera'.
La ascidia 'Polycarpa mytiligera'.

Tal Zaquin

Las nuevas especies siempre traen consigo descubrimientos sorprendentes sobre la zoología. Tal es el caso de esta ascidia o jeringa de mar, un animal invertebrado marino descubierto por un equipo de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Curiosamente, esta especie, Polycarpa mytiligera, es capaz de regenerar todos sus órganos en un breve período de tiempo. A nivel evolutivo, estos invertebrados son los más parecidos a los seres humanos, con lo cual el hallazgo es maravillosa.

Según su estudio publicado en Frontiers in Cell and Developmental Biology, separaron en 3 partes al animal: el centro nervioso, el corazón y el sistema digestivo. Para su sorpresa, la ascidia consiguió regenerarse.

Ahora bien, no como estás imaginando, sino creando 3 animales completamente diferentes que habían nacido de uno. Así, supone la primera vez que se observa tal regeneración en una especie que cuenta con reproducción sexual.

La supervivencia sin reproducción sexual

La oribátida 'Oppiella nova'.
La oribátida 'Oppiella nova'.

Universidad de Colonia (Alemania)

Te presento a Oppiella nova, una especie de oribátidos asexual. Lo curioso es que un equipo formado por zoólogos y biólogos evolutivos ha sido sorprendido por este hecho: han logrado sobrevivir millones de años sin sexo.

Mediante el análisis genómico demostraron en PNAS que la superviviencia de una especie asexual no es imposible. Esto se debe a que la reproducción sexual favorece la diversidad genética, mientras que las especies asexuales corren el riesgo de extinguirse pronto.

La Oppiella nova es la gran excepción, ya que se observó que esta tenía diferencias en los conjuntos cromosómicos, lo que se conoce como el efecto Meselson. 

Otros artículos interesantes:

5 maneras de hacer que tu perro tenga una vida más larga y saludable, según una experta en animales

Esta carta perdida escrita por Einstein en 1949 anticipaba que los humanos descubriríamos el "superpoder" de los animales para ver el campo magnético

Caracoles transparentes, ratas gigantes o ranas diminutas: las especies más fascinantes descubiertas en la última década

Te recomendamos

Y además