Estos 6 descubrimientos espaciales recientes podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos

Fotograma de 'The Martian' (2015).
Fotograma de 'The Martian' (2015).

20th Century Studios / TSG Entertainment / Scott Free Productions

  • Aunque el universo es, en su mayor parte, altamente desconocido, la comunidad astronómica lucha en su día a día por ofrecer más luz a las incógnitas que rodean al cosmos.
  • Aquí tienes 6 descubrimientos recientes sobre el espacio que pueden cambiar el mundo actual tal y como lo conocemos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cosmos es maravilloso, a la par que aterrador si se tiene en cuenta su infinita oscuridad y el polvo cósmico que ennegrece ciertas regiones. Ahí fuera es complicado saber qué existe, aunque los avances caminan hacia el conocimiento, en una especie de ilustración universal.

Los encargados de ofrecer luz a los rincones oscuros del universo son los astrónomos y, aunque estos avanzan cada vez más hacia su comprensión, los telescopios y las tecnologías tienen que mejorarse muchísimo más.

A pesar de ello, se han conseguido increíbles hitos como amartizajes, la construcción de satélites y estaciones que orbitan la Tierra o viajes al espacio, algo que en el siglo XX no se hubiera apenas imaginado.

Astrofísicos plantean la explosión de meteoritos como última alternativa para defender la Tierra y prevenir el Armagedón

Recientemente, se han seguido descubriendo algunas cualidad de la oscuridad que nos rodea, algo que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Aquí te dejo 6 de estos.

El primer planeta que se ha podido observar más allá de la Vía Láctea 

Ilustración de planetas orbitando un agujero negro con un disco de acrecimiento.

Hace relativamente poco y gracias al telescopio Chandra de la NASA –que utiliza una técnica de rayos X– se descubrió el que podría ser el primer planeta más allá de la Vía Láctea, a 28 millones de años luz de esta, en la galaxia Messier 51.

El estudio se publicó en la revista Nature Astronomy y podría ser vital para conocer más sobre esta parte del universo no conocido, aunque no volverá a poder verse hasta dentro de 70 años, por lo que los científicos han animado a toda la comunidad astronómica.

El hipotético planeta puede tener el tamaño de Saturno y orbitar alrededor de un agujero negro de casi el doble de la distancia existente entre Saturno y el Sol.

Un túnel magnético en el cielo invisible para el ojo humano

ojo humanos vista planeta Tierra

No es ciencia ficción. Desde los años 60 los astrónomos han estado observando figuras en el cielo a las cuales aún no han encontrado ninguna explicación. Aunque parece que estas podrían ser causadas por una especie de túnel magnético que conecta todo el firmamento.

Ahora bien, este es invisible para el ojo humano, a no ser que este pudiera ver a la velocidad de la luz, según explicó la autora del estudio, Jennifer West, astrónoma de la Universidad de Toronto (Canadá).

Además, si existen túneles locales que conectan los campos magnéticos, también podrían darse otros que conectaran todo el Sistema Solar. Aunque el ojo humano, de momento, no sea capaz de poder observarlos. La comunidad aún sigue investigando.

Confirman que existe algo que puede escapar de los agujeros negros

Representación de un agujero negro.

Es curiosa la fascinación generalizada que han causado siempre los agujeros negros, tanto en la astronomía como en las personas de a pie. Probablemente, el astrofísico británico Stephen Hawking ha sido el ser humano que mejor los ha conocido.

Aunque todo sobre el papel, pues si imaginar un agujero negro ya es difícil, plantear el pragmatismo en este ámbito requiere una complicación mayor. Sin embargo, un equipo pudo demostrar la teoría de la radiación de Hawking.

Así, concluyeron que existe algo que puede escapar de los agujeros negros: la radiación. Este podría ser un gran avance, aunque casi como siempre, se continúa investigando.

Nueva categoría de exoplanetas con lluvia de hierro y calcio ionizado en su atmósfera

Ilustración de un exoplaneta más caliente que Júpiter mirando hacia su estrella.

Desde 1995, el estudio de exoplanetas ha seguido creciendo de forma espectacular, con el descubrimiento de casi 4.000 de este tipo que se han podido observar. Es el caso de WASP-76b.

Así, este es gaseoso y de 1,8 veces el tamaño de Júpiter, con órbitas de 1,8 días terrestres y 30 veces más cercano a su estrella que la Tierra del Sol. Todo ello provoca que en su atmósfera aparezca lluvia de hierro y calcio ionizado, descubierto recientemente.

Las cualidad de este curioso planeta, único en su categoría, ayudará en la revelación de características de una cantidad mayor de exoplanetas.

Imágenes precisas del lado oscuro de la Luna gracias a un algoritmo

Luna

Algún día, el ser humano podrá vivir en la Luna. Aunque antes de eso tendrá que estudiarse más a fondo, para encontrar las condiciones óptimas para la vida. 

Gracias a HORUS, un algoritmo realmente potente con aprendizaje automático mediante 70.000 imágenes, se han logrado tomar las imágenes con mejor resolución de cráteres y depresiones del lado lunar en el que nunca da el Sol.

Esto ayudará a VIPER, el rover lunar que llegará al satélite a finales de 2023, en su búsqueda de agua en la superficie lunar. Casi nada.

Descubrimiento de 2 galaxias casi tan antiguas como el Big Bang, el origen del cosmos

Ilustración de una galaxia espiral a muchos años luz de la Tierra, según datos de la NASA.

Ir a ciegas por el universo no es nada fácil para los astrónomos, pues parece que alguien ha apagado la luz y solo reina la oscuridad, más allá de las estrellas que generan luz. A ello hay que añadir el polvo que oscurece algunos rincones del universo.

Sin embargo, un equipo ha podido descubrir 2 nuevas galaxias en rincones oscurecidos del espacío, en una región que, aparentemente, estaba vacía. Aun así, estas no ofrecen ninguna cualidad especial.

Ahora bien, son tan antiguas casi como los albores del universo y se formaron hace 13.000 millones de años. El Big Bang, por su parte, sucedió menos de 1.000 millones de años antes de estas.

Otros artículos interesantes:

8 aplicaciones para aprender y disfrutar de la astronomía

Guía práctica para identificar cada constelación como un profesional de la Astronomía

El telescopio inteligente automático que revolucionará la astronomía

Te recomendamos