Las 6 divisas emergentes que más están sufriendo la volatilidad de los mercados

Crisis Argentina desplome peso
  • La amenaza proteccionista de Donald Trump y la guerra comercial ha sido uno de los puntos que ha penalizado a las divisas emergentes
  • La lira turca y el peso argentino son las dos monedas que más han sufrido en las últimas semanas por sus problemas domésticos.
  • El real brasileño, la rupia india, el rand sudafricano o el rublo, se han contagiado de los problemas generalizados en estos países.

El mercado de divisas ha experimentado incontables turbulencias en el presente más inmediato que han terminado afectando a la cotización de muchas acciones a lo largo del mundo. 

Durante el descanso veraniego, siempre el volumen de contratación se queda paralizado sobre las bolsas. Sin embargo, en esta ocasión la relación entre diferentes pares ha animado a los movimientos en el Forex, aupados por una volatilidad creciente. El miedo a una guerra comercial derivada de la amenaza proteccionista de Donald Trump ha aumentado las turbulencias de monedas emergentes. 

En especial, las monedas de muchos emergentes han sido duramente castigadas por los inversores con una ola de ventas que se ha ido prolongando en el tiempo Estos son las divisas que están viviendo en sus propias carnes más oscilaciones en estas regiones en el último año, según los datos de Yahoo Finance. 
 

6. Rupia: 11% de caída en un año

Trabajadores en India observan una rupia

La moneda india está en una espiral bajista en lo que va de año y ha perdido más de un 10% desde enero, cuando cotizaba en 63,67 rupias por dólar, y de un 11% en el último año. 

A mediados de agosto superó por primera vez el límite de 70 rupias por dólar. La caída de la rupia tiene por consecuencia el aumento del déficit corriente. Y es que India importa dos tercios de su petróleo, que vende en dólares, para responder a sus necesidades en energía. Sin embargo, el aumento del precio del barril, junto con la debilidad de su moneda, incrementan la factura y desequilibra su balance en la cuenta corriente.
 

5. Rand sudafricano: 12% de caída en un año

Rand sudafricano

El PIB real en Sudáfrica se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre del año, tras una contracción del 2,6% en el primer trimestre del año. Esa ha sido una de las causas de que la divisa del país sudafricano haya caído más de un 23% desde sus máximos anuales y un 12% en el último año.

4. Real Brasileño: 23% de caída en un año

Calles de Brasil en las campañas políticas

El real brasileño finalizó agosto con una depreciación de un 8,5% con respecto al dólar, su mayor desplome mensual desde septiembre de 2015, y terminó a 4,07 unidades por dólar, producto de la incertidumbre electoral y la caída de varias monedas emergentes, entre ellas el peso argentino. 

Además, en términos anuales el descenso es aún más profundo, tras ceder cerca del 23% con respecto al billete verde
 

3. Lira turca: 40% de caída en un año

Casa de cambio en Turquía

Ha sido la estrella del verano, aunque en el mal sentido de la palabra. El desplome anual de la lira contra el dólar se encuentra sobre el 40%, aproximadamente. La lira comenzó el año cambiándose a 0,2676 dólares, mientras que en la actualidad se encuentra sobre los niveles del 0,15 dólares. 

¿La razones? La burbuja crediticia en el país asiático, el déficit exterior, la creciente deuda externa, las escasas reservas monetarias o la errática política de Erdogan. 
 

2. Rublo: 46% de caída en un año

Protestas en las calles de Rusia

La moneda rusa ha acusado una inmensa depreciación (el gobierno ajustó un nuevo cambio con respecto al dólar), llegando a caer más de un 4%, frente a la próxima llegada de las sanciones que impondrá Estados Unidos a Rusia por el envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Sergei Skripal.

Los datos del último año son aún más escalofriantes, pues se ha desplomado más de un 46% en los últimos doce meses en relación a la moneda norteamericana
 

1. Peso argentino: 55% de caída en un año

Niño con un billete de peso argentino

La moneda argentina es otra de las grandes damnificadas y de las que más volatilidad ha tenido recientemente. El país latinoamericano vivió un desplome más acusado de su divisa después de solicitar el adelanto del rescate al FMI para imponer un ajuste fiscal agresivo. 

Con respecto al dólar, se ha devaluado el dramático porcentaje de casi el 55%. Así, el departamento de análisis del Deutsche Bank en un último informe señalaba que si el peso no conseguía estabilizarse, “será muy difícil que el resto de divisas de los mercados emergentes no acusen más volatilidad”. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.