Los 6 directivos clave del círculo íntimo del CEO de Disney, Bob Iger, para reestructurar la compañía

Bob Iger, de nuevo CEO de Disney tras abandonar la empresa.
Bob Iger, de nuevo CEO de Disney tras abandonar la empresa.

REUTERS/Aly Song

  • Bob Iger vuelve a dirigir Disney en un momento trascendental para el gigante del entretenimiento, muy presionado en todas sus líneas de negocio.
  • Business Insider identifica a las personas fuertes dentro de la nueva estructura de Disney que ayudarán a Iger a afrontar esos retos.

Bob Iger, consejero delegado de Disney, vuelve a una empresa que se enfrenta a importantes presiones en sus negocios tradicionales y de streaming. Además de impulsar el crecimiento y reducir las pérdidas en el streaming, tiene que encontrar y preparar al que será su sucesor.

También tendrá que deshacer la estructura empresarial implantada en 2020 por su efímero predecesor, Bob Chapek, que separaba las decisiones de presupuesto y distribución del desarrollo de contenidos creativos.

Business Insider ha hablado con varios directivos y asesores de la compañía para identificar a las personas clave en las que se apoyará Iger para afrontar estos retos.

Mientras que Iger, durante su anterior mandato de 15 años como consejero delegado de Disney, buscó el asesoramiento de personas como Steve Lipin, de Gladstone Place Partners, y el consultor político y de marcas Scott Miller, parece que ahora se apoya principalmente en personas de la empresa que él mismo ha formado durante las décadas que ha pasado en Disney.

Entre esas personas destacan las 4 que ha elegido para trabajar en "una nueva estructura que devuelva la toma de decisiones a nuestros equipos creativos y racionalice los costes", como escribió Iger en una nota a los empleados la semana pasada: Dana Walden, Alan Bergman, Jimmy Pitaro y Christine McCarthy. En esa misma nota, Iger anunció la salida de Kareem Daniel, el ejecutivo que dirigía DMED, la división de distribución bajo la estructura de Chapek.

 

Con la excepción de la directora financiera McCarthy, todos estos ejecutivos tienen fuertes vínculos con el contenido, lo que habla del deseo de Iger de restaurar el poder del lado creativo que se erosionó bajo Chapek. Y con la excepción de Walden —que dirigía DGE, el centro creativo bajo la estructura de Chapek— cada uno de ellos cuenta con al menos una década en Disney, una empresa que valora mucho la permanencia. 

Estos 6 nombres, enumerados por orden alfabético, son los que más aparecen en los informes de la compañía que ha podido revisar Business Insider ahora que Iger está de vuelta. Fuentes cercanas a la empresa apuestan porque se apoyará en Zenia Mucha, la antigua y poderosa jefa de relaciones públicas de la compañía, que se retiró a principios de 2022 junto a Iger. Nancy Lee, que era su jefa de personal, también ha vuelto a desempeñar ese papel.

Alan Bergman, presidente de Disney Studios Content

Alan Bergman.

Aunque no es un creativo, Bergman dirige todos los aspectos de la división de Estudios, cuya vasta producción incluye éxitos recientes como las películas Frozen de Walt Disney Animation Studios, Toy Story 4 de Pixar y The Mandalorian de Lucasfilm. También dirigió la integración de las adquisiciones clave de Iger —Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm y los estudios de cine de Fox— y apoyó el impulso de Disney en el streaming.

Al entrar en Disney en 1996, Bergman ascendió en el área de negocios y fue presidente de Estudios desde 2005 hasta 2019, cuando se convirtió en copresidente junto a Alan Horn, y luego en presidente único en diciembre de 2020. Horn —otro hombre de confianza de Iger— permaneció hasta octubre de 2021 como director creativo de los Estudios y ahora desempeña un papel de consultor en Warner Bros. Discovery.

Rebecca Campbell, presidenta de Contenidos y Operaciones Internacionales

Rebecca Campbell.

La carrera de Campbell se disparó durante el anterior reinado de Iger, con roles de liderazgo que abarcan una variedad de segmentos de negocios, incluyendo parques temáticos, streaming e internacional. 

Comenzando en Disney hace 25 años en el lado de la televisión, sirvió 7 años como presidenta del grupo de estaciones propiedad de ABC. En 2020, Iger le dio un gran voto de confianza cuando la nombró presidenta de la unidad de Directo al Consumidor e Internacional, que es clave para el crecimiento de Disney, que busca en el extranjero impulsar su negocio de streaming y competir con Netflix.

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Bajo la dirección de Chapek, la ejecutiva asumió en enero la supervisión de un nuevo grupo de contenidos internacionales encargado de desarrollar contenidos locales y regionales para los servicios de streaming de Disney, Disney+, Hulu y Star, su marca de streaming de entretenimiento general fuera de Estados Unidos.

"Definitivamente, es una de sus personas; salió del grupo de emisoras locales, Iger la hizo jefa de internacional, la jefa de Disneylandia. Una vez que llegas a un determinado nivel y le gustas al director general, van a encontrar algo para que hagas", cuenta un alto ejecutivo de Disney. "Rebecca ha sido esa persona".

Justin Connolly, presidente de la plataforma de distribución de Disney Media and Entertainment Distribution (DMED)

Justin Connolly.

Otro ejecutivo de larga que está bien posicionado para lograr el éxito, Connolly amplió significativamente su papel en 2019 cuando obtuvo la responsabilidad de todas las operaciones de ventas de medios y distribución de canales de televisión de la compañía bajo la dirección de Kevin Mayer, entonces director de estrategia. 

Connolly, que llegó por el lado de ESPN, también estaba entre el círculo de confianza de Chapek, según informóBusiness Insider anteriormente. Es muy querido y "muy brillante" en lo que respecta a la distribución, asegura una segunda persona de Disney; como ejecutivo que supervisa los acuerdos de venta de contenido de Disney y la estrategia de distribución y las operaciones de marketing de afiliados para los servicios directos al consumidor y las redes de medios tradicionales, sus habilidades de negociación son cruciales para ayudar a Disney a llegar a nuevas audiencias y nuevos suscriptores de streaming.

Christine McCarthy, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera

Christine McCarthy

McCarthy atrajo una atención inusual para una directora financiera cuando, según una noticia del Wall Street Journal, planteó sus preocupaciones sobre Chapek al consejo de administración de Disney semanas antes de la desastrosa convocatoria de resultados de la compañía y la posterior destitución del director general. Tiene el respeto de Wall Street, lo que la convertirá en una pieza clave para recuperar la confianza de los inversores en Disney.

McCarthy, que se unió a Disney en el año 2000 y fue tesorera antes de convertirse en directora financiera en 2015, también cuenta desde hace tiempo con la confianza de Iger. 

 

Según una fuente de alto nivel, ella desempeñó un papel importante en la decisión de la multimillonaria revisión de los medios de comunicación globales de Disney en 2019, en la que la compañía eligió agencias de publicidad para manejar sus 2.200 millones de dólares en gasto publicitario anual. 

Jimmy Pitaro, presidente de ESPN y contenidos deportivos

Jimmy Pitaro.

Pitaro es cercano a Iger, tiene una larga trayectoria en Disney y tiene un pie en la parte creativa y en la empresarial. Su dominio, los deportes, es clave para impulsar el paquete de streaming de la compañía, y es conocido como un jugador de equipo que también operó con éxito bajo Chapek.

Antes de unirse a ESPN en 2018, Pitaro fue presidente de Disney Consumer Products and Interactive Media, donde dirigió la creación de juegos digitales y productos de marca de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel.

Dana Walden, presidenta de Contenidos Generales de Entretenimiento de Disney

Dana Walden.

Walden, una de las ejecutivas más importantes de todo Hollywood, supervisa una gran variedad de contenidos y goza de un gran respeto en la comunidad creativa; será fundamental para ayudar a Iger a diseñar una nueva estructura que devuelva el equilibrio al lado creativo.

Después de asumir la presidencia de DGE tras el despido sin contemplaciones de Peter Rice por parte de Chapek, también se especula con Walden como posible consejera delegada, aunque en una empresa que valora la permanencia en el cargo, es relativamente novata. 

Se incorporó a Disney en 2019 con la adquisición de 21st Century Fox y carece de experiencia en la dirección de sus otros negocios. Será revelador si Iger le da un papel diferente en la compañía, uno que podría agregar a su currículum para el papel principal, en los próximos meses.

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