Estas son las 6 empresas del Ibex 35 a las que deberías mandar tu currículum si tienes oportunidad: sus plantillas han crecido en el último año más de dos dígitos

Contratación

Getty Images

Ni la inflación disparada, ni la galopante crisis energética que vive Europa ni la invasión rusa de Ucrania están pudiendo con el crecimiento del empleo en España. 

Al menos, esto fue lo que afirma hace una semana José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, que aseguró que, por primera vez en su historia, España había superado la barrera de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Desde el comienzo de la pandemia, la afiliación ha subido en más de medio millón de personas, unas cifras que Escrivá achaca a la buena marcha económica del país y a la reforma laboral.

8 reglas estrictas que Elon Musk hace que sus empleados de Tesla cumplan

España ha sumado en abril 800.000 contratos indefinidos, 200.000 de los cuales respondieron a la nueva modalidad de fijo-discontinuo.

No son malos tiempos, por tanto, para moverse y buscar empleo. 

Tras una pandemia que trajo consigo una crisis económica mundial que amenazó todos los puestos de trabajo y que familiarizó a empresas y trabajadores con conceptos como los ya archiconocidos ERTE —ajustes temporales de empleo—, en España hoy no falta quien, con el cielo ya más despejado, está dispuesto a echar un ojo al mercado para ver qué tiene este que ofrecerle.

Así es trabajar en Netflix y esto es lo que debes hacer para que te contraten

Pocos lugares más indicados para un cambio de aires que una de las empresas del Ibex 35. Siendo este el índice que recoge a las mayores empresas cotizadas de España, la inmensa mayoría de ellas son para el trabajador garantía de prestigio, seguridad y buenas condiciones laborales.

Pero no en todas hay las mismas posibilidades de que un currículum cristalice en una oportunidad. Por eso, con afán de facilitar la búsqueda, Business Insider España ha elaborado esta lista con las 6 empresas del Ibex 35 que más han reforzado su plantillas en el último año, según los informes anuales presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

1. Cellnex, una empresa que crece a golpe de talonario

Antenas de Cellnex

Llevan años devorando competencia. Mientras la pandemia ponía a temblar a la mayoría de empresas, la compañía de infraestructuras y telecomunicaciones Cellnex ha dedicado más de 10.000 millones de euros en los últimos años a expandirse, principalmente a través de adquisiciones.

Esto ha conducido a la empresa a presentar pérdidas por más de 80 millones de euros, mientras sus ingresos se han disparado y su resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido más de un 15%, hasta superar los 190 millones de euros.

Los empleados de Facebook están quemados, frustrados y preocupados al ver que la empresa atraviesa una situación de "fracaso", según documentos filtrados

La estrategia se ha traducido además en el último año en un incremento de plantilla de más de 40%: si hace un año no habían superado la barrera de los 2.000 trabajadores, a cierre de 2021 estaban ya por encima de los 2.700.

Se les puede mandar el CV a través de su web. En LinkedIn tienen abiertas vacantes en ciudades como Valencia y Barcelona.

2. CaixaBank, un ERE, una fusión y mucho movimiento

Un hombre saca dinero de un cajero de CaixaBank

Es posible que una empresa en la que se acaba de pactar un ERE voluntario de cerca de 6.500 trabajadores no figure en los primeros lugares de muchos a la hora de pedir una oportunidad laboral, pero la suerte es para los audaces.

Más allá de toda idea preconcebida, hay que recordar que, sin ir más lejos, el pasado mes de febrero CaixaBank tuvo que contratar a cerca de 1.350 trabajadores eventuales para dar más servicios a sus clientes más mayores tras la fusión con Bankia.

La operación disparó su plantilla en el último año un 35%: pasó de 35.000 a 48.000 empleados. CaixaBank es una empresa donde hay movimiento y donde hay movimiento hay oportunidades.

La empresa tiene en LinkedIn vacantes abiertas en Madrid y Barcelona, y cuenta con su propia web para gestionar sus procesos de selección. 

3. Solaria, números modestos pero crecimiento seguro

Trabajadores de Solaria.
Trabajadores de Solaria.

Solaria

Comparados con los miles de trabajadores que suelen componer las plantillas de las grandes empresas del Ibex 35, es más que posible que los 41 trabajadores con los que contaba Solaria en 2018 no pareciesen gran cosa a ojos de muchos.

Bien distinta hubiese sido la percepción de muchos de ellos si hubiesen sabido que, tras aumentar su plantilla un 212%, se iba a convertir en la cotizada del Ibex cuya plantilla iba a crecer más en los siguientes 4 años.

Cómo ascender en Netflix, según varios exempleados de la empresa

En concreto, Solaria ha pasado de registrar 41 trabajadores a alcanzar 128. No han sido sus únicos buenos números. En el último año, la empresa ha aumentado sus ingresos un 71%, hasta 110,5 millones de euros, mientras que su ebitda subió un 90%, hasta superar los 90 millones de euros.

La empresa energética, fundada hace apenas 20 años, forma parte del Ibex tan solo desde hace dos. Cuenta con una web donde se pueden consultar sus vacantes por ciudades. Actualmente, buscan cubrir casi 40 puestos por toda Europa.

4. Meliá, hoteles para sacudirse el susto pandémico

Hotel Meliá de Palma de Mallorca.
Hotel Meliá de Palma de Mallorca.

Getty Images

Durante meses, trabajar en un Meliá o en alguna otra cadena hotelera parecía una de las peores ideas que uno podía tener. 

No faltaban motivos para pensarlo: tras una pandemia mundial que encerró al mundo en casa y acabó por completo con los viajes erupcionó en España el volcán Cumbre Vieja en la turística isla de Palma.

Ambos desastres demostraron que el turismo es ese sector que funciona cuando todo lo demás lo hace. La pandemia supuso un severo golpe y, como resultado, Meliá redujo su plantilla casi a la mitad desde los cerca de 20.000 que registraba en 2018.

En el último año, sin embargo, la actualidad ha dado el suficiente respiro como para que Meliá haya podido levantar la cabeza y coger aire. 

A medida que la empresa ha ido mejorando sus resultados al calor del repunte de la actividad, también ha ido recuperando plantilla. En el último año Meliá, ha pasado de 8.500 a 10.000 trabajadores.

No son, desde luego, los 20.000 de antes de la pandemia, pero el aumento supone un nada desdeñable alza del 27,4%. Actualmente, la empresa está buscando personal a través de LinkedIn en Madrid, Canarias y Baleares.

5. Fluidra, avance impulsado por los nuevos hábitos postCOVID

Fluidra

Fluidra

Nunca llueve a gusto de todos. En el mundo de los negocios, probablemente, menos que en ningún otro ámbito. La misma pandemia que hundió sin remedio al sector turístico terminó siendo maná caído del cielo para Fluidra.

Especializada en la construcción y el mantenimiento de piscinas, la compañía presentó en 2021 los mejores resultados de su historia: beneficio neto de 252 millones de euros (+162% interanual) y unas ventas de 2.187 millones, un 47% más.

No son fruto de la casualidad. Con todas las autoridades sanitarias advirtiendo durante los últimos tiempos del riesgo de las aglomeraciones, casi todo el que ha podido podido permitirse una pequeña piscina en su jardín ha llamado a empresas como Fluidra.

Cómo reinventó el fundador de Dropbox el marketing viral y la retención de usuarios para lanzar una compañía que ya vale casi 8.000 millones de dólares

Para atender una demanda tan disparada, la empresa ha necesitado más manos. Desde 2018, Fluidra ha aumentado su plantilla más de un 27%. En el último año, lo ha hecho un 16% y ha pasado de 5.500 a 6.500 trabajadores. 

Fluidra cuenta con su propia web para consultar sus muchas vacantes, que por ahora se concentran en Alemania y Cataluña.

6. Inditex, el valor de un clásico

Oficinas de Inditex en Arteixo

Hace no mucho, las cosas no pintaban demasiado bien para Inditex. La pandemia había cerrado sus tiendas en todo el mundo. Como consecuencia, el dueño de Zara tuvo que ajustar en más de 25.000 empleados su plantilla entre 2019 y 2020.

De contar con 170.000 trabajadores, en 2018 Inditex pasó a algo menos de 145.000. Casi una tragedia para una empresa que ha convertido su capacidad de generar empleo en una de las señas de identidad que más orgullosamente exhibe allí donde va.

Pero no se llega a ser la primera empresa del Ibex 35 dejándose arrastrar por la adversidad. Solo un año después, a cierre de su ejercicio fiscal —concluido en enero de 2022—, Inditex sumaba más de 165.000 trabajadores, lo que representa un incremento del 16% en su plantilla.

9 consejos para triunfar en una entrevista de Mercadona y conseguir que te contraten

Por ahora, las nuevas contrataciones sirven para cerrar la brecha: la diferencia respecto a la fuerza laboral de 2018 es ahora mismo Inditex de algo más de un 1%. Es solo cuestión de tiempo que la empresa vuelva a la senda positiva.

Las vacantes de Inditex, que se reparten en países tan dispares como Italia, Portugal, República Checa, Alemania, Hungría, México y, por supuesto, España, se pueden consultar en la web que Inditex reserva para la gestión de recursos humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.