6 enfermedades que aumentarán en 2023

Enfermeros atendiendo a paciente en el hospital

Reuters

  • En los últimos años ha habido un repunte de casos de las enfermedades infecciosas, pero algunas no transmisibles también están sufriendo un aumento, algunas por el cambio climático o el estilo de vida de las personas.
  • El crecimiento de los casos de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la esclerosis lateral amiotrófica se prevé que continúe también en 2023.
Primero en Upday Cintillo

Es muy probable que después de la pandemia mundial que se ha vivido en los últimos años no quieras saber nada sobre más problemas de salud. Sin embargo, conocer cuáles son aquellas enfermedades que siguen aumentando cada año puede ayudarte a prevenirlas, empezando por adoptar un nuevo estilo de vida (además de ser más consciente de su presencia).

Las enfermedades infecciosas han provocado un repunte de los casos en estos tiempos según expertos. Ya no solo el COVID-19 está presente en la vida de todo el mundo, sino que también han vuelto a subir los casos de gripe, bronquiolitis o neumonía. La casi reciente despedida de la medidas de prevención han hecho que los casos se disparen este invierno.

El cambio climático también está impulsando el aumento de algunas enfermedades, según Nature, y parece que su presencia seguirá en crecimiento el próximo año. Problemas como el asma, las enfermedades diarreicas o la malaria están cada vez más presentes por culpa del calentamiento global.

A continuación puedes conocer algunas de las enfermedades que aumentarán el próximo año 2023. La mayoría de ellas se sitúan entre las más peligrosas del mundo por su magnitud.

Desde la dieta hasta el peso: estos son los 8 factores y hábitos clave que predicen la salud de tu corazón, según los médicos

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

problemas para respirar

El cambio climático está haciendo que algunas enfermedades se vean agravadas, y no solo eso, sino que cada vez sean más comunes. Es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una de las causas más comunes de muerte prematura. Más de 380 millones de personas padecen de EPOC en todo el mundo.

Durante la pandemia por COVID-19, el número de personas hospitalizadas por EPOC disminuyó, ya que se tomaron medidas contra las infecciones respiratorias. Ahora que las restricciones han quedado relegadas a un segundo plano, esta enfermedad está volviendo a hacerse notar, y en parte por las sustancias tóxicas que se inhalan del ambiente.

Cardiopatía isquémica

dolor de corazón

La mayor causa de defunción en el mundo es la cardiopatía isquémica. Desde el año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, según un informe de la OMS. El consumo de tabaco, el colesterol malo, la diabetes o el sedentarismo son algunos factores que están aumentando los casos de este problema (y que lo seguirán haciendo el año que viene).

El envejecimiento de la población mundial está aumentando los casos de forma considerable, especialmente en nuestro país, donde gran parte de la población pertenece a la tercera edad. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha indicado en un informe que es previsible que esta patología continúe siendo uno de los mayores problemas sanitarios en España.

Cáncer

bulto, cáncer de mama, pecho

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que más están aumentando en los últimos tiempos. La longevidad, el estilo de vida, además de otros factores, están detrás de su crecimiento en todo el mundo. Para el año que viene se estima que los casos continuen esta tendencia.

Los tumores que más se diagnostican en el mundo son los de mama, pulmón, color y recto, que también experimentarán ese aumento el próximo año. Pese a ser de los tumores malignos más letales en estos tiempos, gracias a los avances médicos, la tasa de salir adelante también está creciendo a su vez. 

Cada año salen nuevos tratamientos que suponen un progreso en la batalla contra esta enfermedad. Aún así se prevé que solo en España se diagnostiquen un 22% más de casos de cáncer al año a partir de 2040. Estas previsiones han sido recogidas en el informe sobre las cifras del cáncer presentado por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Hacer 300 minutos a la semana de ejercicio moderado puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos de los cánceres más comunes

Diabetes

Diabetes tipo 2

Getty Images

En poco más de 30 años, los casos de diabetes se han cuadruplicado en todo el mundo, según datos de la OMS recogidos por la Federación Española de Diabetes. Los expertos estiman que, con su continuo aumento, dentro de unos años se colocará como la séptima causa mundial de fallecimiento.

El Índice de la Diabetes Tipo 1 (T1DIndex), una herramienta de simulación de datos, prevé que solo este tipo de diabetes verá un incremento que alcanzará la cifra de 17,43 millones de personas afectadas en 2040. Esto indica claramente la tendencia de esta enfermedad de seguir aumentando el número de casos.

Alzhéimer

alzheimer, personas anciana, enfermo

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que cada año se diagnostica en 10 millones de pacientes nuevos. Hoy en día se ha colocado como la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo, según Geriatricarea. Los científicos siguen investigando tratamientos para ralentizar el deterioro que causa.

El número de personas que viven con esta enfermedad está creciendo. La pandemia de COVID-19 no ha ayudado a estabilizar los números sino que los ha aumentado en todo el mundo. La previsión de la OMS es que en 2030 los casos de alzhéimer lleguen a 78 millones. Para 2050 se prevé que alcancen los 139 millones.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

silla ruedas aeropuerto

Otra enfermedad neurodegenerativa en aumento es la esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA por sus iniciales). Este problema consiste en la muerte progresiva de las motoneuronas que se encuentran en la corteza motora, en la médula espinal y el bulbo raquídeo.

Se estima que cada año son diagnosticados 120.000 nuevos casos de ELA en el mundo. Y esta cifra va en aumento con el tiempo. Para 2040 se espera un incremento del 69% en el número de casos, según un informe de Fundela.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.