6 errores que cometes a la hora de almacenar comida

Alimentos
  • Almacenar correctamente los alimentos es vital para alargar su vida útil.
  • Las frutas y verduras son los que más se desperdician.
  • Business Insider España ha recopilado los errores más comunes a la hora de guardar comida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Almacenar correctamente los alimentos es vital para alargar su vida útil. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las frutas y las verduras son los productos que más se desperdician, un despilfarro que es perjudicial para el medio ambiente, según recogeMitre.

Hay una serie de errores que se cometen a diario y que podrían hacer que estas se estropeen más rápido: desde guardar alimentos fuera de la nevera hasta dejar la verdura dentro de la bolsa.

Business Insider España ha recopilado algunos de ellos:

Almacenar los productos de la misma forma en la que están en el supermercado 

Un hombre cogiendo algo de la estantería de un supermercado

Aunque en un supermercado haya ciertos alimentos fuera de la nevera, no quiere decir que lo tengas que guardar así en casa. “Los mercadillos van rotando sus productos y los tienen al aire libre para exponerlos, pero no es lo ideal”, explicó la directora y educadora de Sang Lee Farms, Lucy Senesac, en declaraciones recogidas por Mitre. “La lechuga y prácticamente todos los vegetales de hoja verde deben estar en el frigorífico”.

Leer más: 14 alimentos que mantener en tu búnker para sobrevivir un apocalipsis

No mover la comida a punto de caducar hacia adelante

Mujer mirando el interior de una nevera

"Mucha comida se pone mala porque te olvidas de que está ahí", dice la especialista de StateFoodSafety, Janilyn Hutchings, en declaraciones que recogeMy Recipes. Mover la comida a punto de caducar hacia adelante puede evitar el sentimiento de culpabilidad: verás los ingredientes con más tiempo antes y podrás ahorrar dinero.

Cubrir la comida caliente muy pronto

Comida en un tupperware

Al cubrir la comida caliente pronto, tarda más en enfriarse, por lo que en ese tiempo está más expuesta a las bacterias, explica Hutchings. La experta recomienda separar las cantidades grandes de comida en envases más pequeños y taparlos ligeramente, pero nunca del todo.

Guardar estos alimentos en el frigorífico

Nevera llena de comida

Hay alimentos que guardamos en la nevera y no deberíamos, como los tomates: se conservan mucho mejor a temperatura ambiente ya que así maduran antes y tienen más sabor. La sandía tampoco debería guardarse en la nevera por la misma razón: pierde sabor y color. 

Asimismo, hay otras comidas que si bien se pueden almacenar en el refrigerador, no deben estar en los estantes con las temperaturas más bajas, como la calabaza o la carne.

Leer más: 27 alimentos que jamás deberías guardar en la nevera

Dejar la lechuga en la bolsa de plástico

Lechuga en una bolsa de plástico

Dejar la lechuga dentro de la bolsa un gran error porque termina humedeciéndose, ya que el plástico impide la circulación del aire alrededor de las hojas, según recogeOK Diario.

Guardar la fruta en el frigorífico sin lavar

Fruta en un mercadillo

Hay algunos tipos de fruta que tiene más facilidad para coger bacterias y moho más rápidamente que otras si no las lavamos y las guardamos en la nevera, como los arándanos y las fresas, recoge OK Diario. Lo ideal es lavarlas y secarlas antes de meterlas en el frigorífico, sobre todo ante las circunstancias actuales de salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.