6 errores comunes que cometes al picar entre horas que te están impidiendo adelgazar

hombre comiendo

Getty Images

  • Picar puede entrar dentro de un plan saludable de alimentación que te ayude a perder peso siempre que sepas cómo hacerlo.
  • Abusar de un alimento aunque sea sano o comer sin hambre son algunos de los errores que normalmente se comenten a la hora de comer entre horas que pueden estar impidiéndote adelgazar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Picar entre horas no está mal, siempre que optes por alimentos saludables.

Con ello evitas dejar pasar demasiadas horas entre las comidas principales del día, lo que asegura que cuando llegues a ellas no lo harás con un hambre de lobos que te lleve a ingerir un exceso de calorías. Algo contraproducente si tu objetivo es controlar el peso.

6 consejos para lograr de una vez picar de forma más saludable

El truco radica en saber cómo picotear entre horas de manera sana y de forma que permita adelgazar. Es frecuente que en esta tarea se comenta algunos fallos clásicos como pensar que ciertos alimentos o hábitos son más sanos de lo que realmente son.

Tomando como base un listado de consejos publicados en Self, aquí hay algunos errores que puedes estar cometiendo al comer entre horas que están poniendo en riesgo tu cintura sin saberlo.

Abusas de un alimento porque es sano

Frutos secos.

En opinión de la nutricionista Magda Carlas, comer en exceso cualquier alimento es poco recomendable, incluso aunque sea saludable, como pueden ser las frutas o los frutos secos.

Por ejemplo, estos alimentos son perfectos para picotear entre horas de forma sana, ya que conllevan buen aporte de nutrientes.

Pero comerlos en demasía puede tener efectos sobre tu peso, sobre todo en el caso de los segundos, ya que aunque "buenas" los frutos secos están cargados de grasas y con ello de calorías lo que podría tener un impacto poco deseado en tu objetivo de adelgazar.

Tu aperitivo no es tan light como crees

mujer comiendo yogur

Getty Images

Cuidado con las etiquetas de light, orgánico, "saludable", "bajo en grasa" o "artesanal". 

Es habitual que en muchos de estos casos, como por ejemplo sucede con los yogures, para que sea bajo en grasas y siga teniendo un sabor apetecible, esta falta se compense con azúcares o edulcorantes añadidos. Lo cual claramente no te ayudará a adelgazar.

De igual manera pasa con bebidas vegetales de soja o con algunas variedades de avena, como la instantánea, que en realidad conlleva menos fibra y más azúcar del que puedas pensar.

O un clásico actual, los chips vegetales. Si has optado por ello para tomar un aperitivo sano, la realidad es que no estás consumiendo verdura cuando los comes, sino más bien sal y grasas saturadas.

Qué comer entre horas, según el nutricionista Carlos Ríos

Lo mejor, antes de adquirir estos productos confirma en la etiqueta su composición y busca aquellos bajos en azúcar, sal y sin grasas saturadas.

Comes alimentos que no te sacian

comer, amigas comiendo
Unplash/ Louis Hansel

Si percibes que necesitas comer demasiado entre horas o que en general luchas para no hacerlo quizá no te estés enfocando en los alimentos más convenientes. Es decir, aquellos que te harán sentir lleno por más tiempo, controlando con ello tu apetito consumiendo menos calorías. 

Para ello lo recomendable es escoger snacks o aperitivos basados en carbohidratos complejos y proteínas.

Los primeros aportarán a tu cuerpo una cantidad más equitativa de energía al ser digeridos más lentamente. Además incorporan fibra que favorece la sensación de saciedad. La avena, la quinoa o el pan de grano entero son alimentos con carbohidratos complejos.

Por otro lado, las proteínas prolongarán también la sensación de estar lleno durante más tiempo, lo que las convierte en una opción idónea para picar entre horas. Aquí puedes incluir huevo, frutos secos o yogur natural.

8 alimentos saludables y saciantes para picar entre horas

De acuerdo al medio especializado Healthline, el mejor aperitivo debería conllevar unas 200 calorías con al menos 10 gramos de proteínas.

Siempre picoteas aunque no tengas hambre

mujer tomando plato con alimentos saludables, dieta sana, comida

Si no tienes hambre, no comas. Hacerlo te está llevando a consumir más calorías que pareces no necesitar, aunque provengan de alimentos saludables.

Como explica a Self la nutricionista Lindsey Pine, propietaria de Tasty Balance Nutrition, "a algunas personas se les ocurre que necesitan tomar algo a una hora determinada porque eso es parte de un buen plan de dieta, pero si no tienes hambre, no fuerces ese aperitivo".

Lo que sí es recomendable es evitar llegar a las comidas principales con demasiada hambre, pues eso te llevará a comer en exceso con seguridad. Por lo que deberías picar entre horas si de verdad sientes tu apetito está descontrolado cuando llegas a la comida o a la cena.

Estás picando directamente de la bolsa

picar entre horas
Getty Images

Otro error común que puede llevarte a comer en exceso, como también resalta Pine, es picar directamente de la bolsa o el paquete. Al hacerlo de esta manera es más probable que no seas consciente de cuanto ingieres o que te resulte más difícil parar de comer.

Para ello, como recomienda la nutricionista lo mejor es separar en raciones individuales y llevarte estas a tu escritorio, delante de la televisión o donde sea que suelas comer entre horas.

No estás tomando los nutrientes necesarios tras hacer deporte

hombre entrenando, deporte, gimnasio
Reuters/ CARLOS OSORIO

Que hagas ejercicio no significa que luego tengas chancha libre para comer todo lo que quieras. Hay alimentos que son mucho más recomendables para tu recuperación y silueta.

Aunque dependa del tipo de ejercicio que hagas, de manera generalizada deberías apostar por "hidratos de carbono para reponer las reservas energéticas (es decir, el glucógeno muscular y hepático) en conjunto con proteínas de alta calidad nutricional, ricas en leucina. Pueden incorporarse grasas mono y polinsaturadas en esta comida, entre ellas el Omega 3", como aconsejó previamente  Noelia Bonfanti, Licenciada en Nutrición y Dra. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y miembro del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.