6 errores imperdonables que cometen los ganadores de la lotería que debes evitar si te toca el Gordo de Navidad

Ganadores del Gordo de Navidad

Reuters

  • Ganar el Gordo de la Lotería Nacional puede cambiar la vida de las personas premiadas (incluso si se trata de uno de los premios inferiores).
  • Verse de repente con tanto dinero puede hacer que uno gaste más de lo que debe. Estos son los errores que debes tener en cuenta si ganas la lotería este año.
Primero en Upday Cintillo

Imagina que te toca el Gordo de Navidad de la Lotería Nacional. Seguramente has soñado en más de una ocasión en lo que harías si de la noche a la mañana te hicieras con semejante cantidad de dinero. Desde recorrer el mundo a comprarte una casa en ese barrio que tanto te gusta, y, por supuesto, dejar el trabajo de una vez por todas.

Soñar en todas las ventajas que podría suponerte ganar la lotería es un pensamiento bastante recurrente en estas fechas. Algo en lo que no repara tanto la gente es en las cosas que uno NO debe hacer si gana tanto dinero de golpe. Aunque veas tu vida resuelta, hay cosas que debes tener en cuenta, al menos si quieres evitar que esos errores desemboquen en un problema.

Ser responsable con el dinero es fundamental. Y no solo cuando ganas uno de estos sorteos extraordinarios

Ver tanto dinero de golpe puede arruinarte la vida en poco tiempo. Muchos son los que tienen esperanzas de ganar, aunque las probabilidades de ser premiado sean bastante bajas, pero si crees que tienes posibilidades, atento a los errores más comunes que comete la gente al ganar la lotería.

Lotería de Navidad 2022: buscar y comprobar número, lista de premios, cuánto se lleva Hacienda y todo lo que debes saber

Gastarse el dinero nada más ganarlo

Mujer con dinero tira billetes al aire.

Getty

Está claro que verse con una buena suma de dinero puede tentarte a comprar de forma compulsiva. Recuerda que es muy posible que no vuelvas a recibir nunca una cantidad tan grande de dinero, así que, si no te lo administras bien, podrías quedarte de nuevo sin nada.

Seguro que tenías en mente muchos caprichos que darte, pero es mejor que te lo pienses bien antes. Solo en el caso de que sigas teniendo otros ingresos que te permitan recuperar lo gastado, te podrás permitir cumplir tus sueños más caros.

Compartir la noticia con familia, amigos y conocidos

Ganadores de la Lotería de Navidad

La alegría que supone ganar el primer premio del Gordo de Navidad puede hacer que más de uno quiera proclamarlo a los cuatro vientos. Contárselo a todo el mundo, incluso a personas que conoces, es uno de los errores más frecuentes que cometen los afortunados.

Muchas relaciones familiares se han terminado enfriando cuando a uno de los integrantes le ha tocado la lotería. Algunas personas creen que compartir sangre significa que también debes repartir el premio.

Además, contar que has ganado también te pone en peligro, pudiendo ser el objetivo de personas con no muy buenas intenciones.

No recurrir a un asesor financiero

Cómo elegir tu asesor financiero

Muchas personas que de repente se encuentran con una cantidad enorme de dinero, como los ganadores de la lotería, no saben cómo gestionar su dinero. La falta de educación financiera puede llevar a que una persona que ha ganado millones de euros se quede en la pobreza.

Es aconsejable que los premiados de la Lotería de Navidad acudan a un asesor financiero. Lo mejor es que este sea un experto en finanzas independiente que te ayude a controlar tu capital adquirido. Evita los bancos que quieran hacerte invertir el dinero ganado.

Cómo cobrar tu décimo compartido de la lotería de Navidad: así evitarás que huyan con tu dinero y que Hacienda te cobre más impuestos

Dejar el trabajo

Hombre se va del trabajo, despedida

Getty Images

Otro de los errores más recurrentes entre los ganadores de lotería es dejar el trabajo. El problema es que algunas personas no piensan en las consecuencias que puede tener a largo plazo. Al ver semejante cantidad de dinero creen que ya pueden vivir una vida sin preocupaciones.

¿Es suficiente el dinero que has ganado para dejar de trabajar? ¿Cuánto tiempo estimas que puede durarte el dinero? Son preguntas que uno debe analizar antes de cometer una imprudencia. 

Piensa que al no trabajar, el dinero solo irá disminuyendo, y todo dependerá del ritmo de gastos que lleves.

No firmar el boleto

lotería, décimo de lotería de Navidad

Reuters/ Andrea Comas

Muchos son los que recomiendan firmar los boletos de lotería. En especial si los compartes con otras personas. Deberás hacerlo en la parte posterior, además de poner también el DNI, ya que solo la persona que firme podrá cobrarlo.

De esta manera tendrás garantizado la reclamación del premio si te toca. Podrás demostrar que un boleto es tuyo en caso de que se te pierda, te lo roben o la persona que lo comparte contigo quiera reclamar el dinero para sí misma.

Así que a partir de ahora no olvides firmarlo al momento de comprarlo.

Olvidarse de pagar deudas antiguas

Un hombre asolado por las deudas

Por muy tentador que sea empezar a comprarse todos los caprichos, así como cumplir los deseos que uno tiene, centrarse en las deudas pendientes que aún te queden por pagar debería ser lo primordial. Aprovecha que tienes dinero para pagar todo eso que debes.

Muchas personas creen que por ganar la lotería ya no tienen que pagar las deudas pendientes. Algunos simplemente se olvidan de hacerlo. Esto es un error muy común que puede acarrearte muchos problemas. No pagar las deudas se considera un delito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.