Los 6 peores errores que puedes cometer en una entrevista virtual y que podrían cerrarte las puertas a un nuevo empleo, según los expertos

Rachel DuRose,
entrevista online

Getty Images 

Antes de la pandemia, a la mayoría de las personas que estaban en búsqueda de empleo les preocupaba llegar a la entrevista a tiempo o asegurarse de tener una copia impresa de su currículum. 

Pero eso se acabó. Cada vez más personas buscan trabajo remoto. 

Entre junio de 2019 y junio de 2021, el número de búsquedas de oportunidades remotas en la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor aumentó un 460%, y sigue creciendo, según ha informado la propia empresa.

El COVID-19 ha cambiado algunos de los principios más fundamentales de las entrevistas. Ahora, en lugar de preocuparse por llegar a la oficina 5 minutos antes, los solicitantes de empleo deben asegurarse de que Zoom funciona bien, y de que el fondo sea elegante y profesional. 

Apagar la cámara en las reuniones por Zoom hace que los empleados se agoten menos y se centren más en lo que se está diciendo, según un estudio

Zenefits, una plataforma de recursos humanos, ha encuestado a 1.000 jefes de contratación y ha dado con los 6 errores más comunes que se cometieron en las entrevistas el año pasado. 

Nadene Evans, gerente senior de Marketing de Zenefits, ha hablado con Business Insider sobre las cosas que no se deben hacer en las entrevistas y cómo evitarlas. 

Criticar a tu exjefe 

Los solicitantes de empleo, a veces, creen incorrectamente que al criticar su antiguo puesto de trabajo van a formar una conexión más personal con el entrevistador, explica Evans. 

Pero la crítica, es más un reflejo del solicitante de empleo, que de su antiguo jefe. Una entrevista no es una oportunidad para construir una relación estrecha entre el candidato y el responsable de la contratación. 

Usar muchas palabras de moda

Llenar una respuesta con palabras de moda hace que parezca que no escuchaste la pregunta, asegura Evans. Palabras como "motivado" y "digno de confianza" sin más detalles pueden parecer vacías. 

"Muchas veces, el uso de palabras de moda hace que un candidato parezca que está ensayando para una entrevista", comenta. "En lugar de dar respuestas reales a las preguntas". 

Una entrevista está destinada a ser una conversación, por lo que cuando un entrevistado proporciona respuestas preestablecidas, el diálogo puede fracasar. 

Evans recomienda mostrar, en lugar de contar. Por ejemplo, si estás "motivado", aporta un ejemplo de una ocasión en la que mostraste esa motivación.

Comer y beber en la llamada

Los jefes de contratación han descubierto que los candidatos comen y beben en las videollamadas más que nunca. Evita esto, es una distracción innecesaria, dice Evans. 

"Recibimos comentarios de una gerente de contratación que decía que mientras hacía una pregunta y la persona respondía, podía escuchar ruidos sordos, típicos al masticar", dice Evans. "Entonces le hizo pensar, '¿Esta persona me está escuchando?'"   

No compartir tus habilidades 

Concéntrate en tus habilidades profesionales, no en los rasgos de tu personalidad. Los candidatos deben centrarse en compartir las habilidades que los empleadores no van a aprender con solo interactuar con ellos, explica Evans. 

¿Quieres convertirte en un líder decisivo y compasivo en tiempos de crisis? Estudia a Eric Yuan

"Si eres asombroso en Excel, debes decirlo específicamente: 'Puedo crear hojas de cálculo brutales que entrelacen los datos y tengan un impacto en los objetivos comerciales'".  

Hacer entrevistas en entornos que distraen

Antes, los entrevistados tenían un lugar predeterminado para reunirse con el entrevistador. Ahora, los candidatos deben ser más conscientes de sus ubicaciones, según Evans. 

Un jefe de Recursos Humanos comenta que un candidato hizo una entrevista desde su coche. Si bien los reclutadores pueden tratar de ser empáticos durante los momentos más difíciles, los entrevistados también deben hacer todo lo posible por encontrar espacios tranquilos y privados.

"Quieres que se centren en ti, en lo que estás contando y en cómo te presentas, y no necesariamente en lo que te rodea", dice Evans.

Ignorar las lagunas en tu empleo

Los candidatos deben tratar de ser abiertos y honestos sobre cualquier brecha en su experiencia laboral.

Los solicitantes de empleo deben explicar cualquier periodo de desempleo y deben esperar comprensión de su entrevistador. 

"Lo que ocurre es que solemos escuchar 'Yo no estaba trabajando entonces', y eso no es una excusa suficiente para explicar por qué dejaste de trabajar de repente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.