6 expertos advierten: los mercados están en un punto de ruptura y el sistema puede empezar a resquebrajarse

6expertos

AP/Peter Morgan

La volatilidad de los activos, los problemas económicos y los indicios de dificultades en los principales bancos alimentan el temor a que los mercados se rompan y hagan tambalear el sistema financiero mundial.

Los estrategas del mercado señalan a la Reserva Federal como motor clave del actual caos. El banco central de Estados Unidos ha subido los tipos de interés desde casi cero en marzo hasta una horquilla del 3% al 3,25% en un intento de enfriar la histórica inflación.

Sin embargo, las subidas de tipos han provocado la caída de las acciones, la subida de los rendimientos de los bonos y la subida del dólar. El riesgo de una desaceleración económica mundial ha aumentado a su vez, según los expertos.

En particular, las acciones de Credit Suisse se desplomaron esta semana, y el coste de los seguros contra el impago de las deudas del banco suizo se disparó. Estos movimientos sugieren que los inversores están cada vez más preocupados por la estabilidad del banco mientras se prepara para reestructurar su negocio.

 

Esto es lo que han dicho 6 expertos sobre los riesgos de los mercados en la actualidad:

1. Charlie McElligott, estratega macroeconómico de Nomura

"La velocidad de las cosas que se rompen en todo el mundo... es obviamente un 'cisne de neón' que nos dice que estamos claramente en la fase de accidente del mercado", ha explicado McElligott al Financial Times. Describe los peligros actuales como flagrantes, en comparación con un "cisne negro", un acontecimiento raro, imprevisible y de gran impacto.

La fortaleza del dólar está "causando tremendas tensiones económicas... y cada vez más, metástasis en los mercados", añade McElligott.

2. Michael Edwards, subdirector de inversiones de Weiss Multi-Strategy Advisers

"Cuando las condiciones financieras se endurecen tanto, todo el mundo busca quién o qué será la causa de que los bancos centrales parpadeen", ha sentenciado Edwards al FT.

Señala además que la Fed tiene que endurecer las condiciones de financiación para enfriar la boyante economía estadounidense, lo que significa que "alguien saldrá perjudicado".

3. George Goncalves, jefe de estrategia macroeconómica de Estados Unidos en MUFG

"Esta es una historia sobre hervir langostas", resume Goncalves al FT. "Las pones en agua fría y poco a poco vas subiendo el calor".

"Eso es lo que está ocurriendo en los mercados, la Fed está subiendo la temperatura", explica. "Pero como el mercado todavía está lleno de liquidez, todavía no está claro en qué punto está la debilidad".

La quiebra de Lehman Brothers y otros 26 momentos aterradores del inicio de la crisis

4. Cathie Wood, directora de Ark Invest

"Hay tensiones y presiones en el sistema financiero que creo que han empezado a manifestarse", apuntó Wood a la CNBCel pasado martes. "Estamos experimentando una gran conmoción financiera".

Wood señaló el dolor que sintió el sector de las pensiones de Gran Bretaña cuando los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido se dispararon la semana pasada, y el aumento del coste de los seguros contra el impago de los mayores bancos de Estados Unidos.

5. Sheila Bair, expresidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)

"Es preocupante cuando un banco en condiciones de mercado como estas dice que se está reestructurando, que va a vender activos, que va a aumentar el capital", dijo sobre Credit Suisse en una entrevista con Fox Business el jueves. "Creo que esto merece una observación realmente cuidadosa".

Bair hizo hincapié en los peligros de los derivados, subrayó la interconexión del sistema bancario y señaló que siempre hay un gran perdedor cuando algo se rompe.

"La complejidad de estos productos, la sofisticada ingeniería financiera, ¿quién sale perdiendo? La última vez fue AIG, esperemos que esta vez no sea Credit Suisse".

También instó a la Reserva Federal a que se asegure de que el sistema financiero se mantiene estable cuando proceda a nuevas subidas de tipos, o podría provocar una crisis crediticia que afectara a los consumidores y las empresas estadounidenses.

6 claves para conseguir rentabilidad ante el mercado bajista de un 'trader' de 24 años que ha ganado más de 8 millones de dólares

6. Bruce Kasman, jefe de investigación económica de JPMorgan Chase

El sistema financiero no es especialmente vulnerable hoy en día, ya que los bancos siguen estando relativamente sanos y la mayoría de las empresas tienen poca necesidad de financiación, aseguró Kasman al Financial Times.

Sin embargo, señaló que el índice de estrés financiero del Tesoro de Estados Unidos se ha disparado hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 2 años, lo que sugiere que la subida de los tipos y la fortaleza del dólar están extendiendo la tensión a los mercados financieros.

"Los riesgos para la estabilidad financiera mundial son una incógnita cada vez más conocida para las perspectivas", sentenció Kasman.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.