6 factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

Los casos de Alzheimer podrían triplicarse en 2050 en EEUU

El Alzheimer es una de las enfermedades que más abundan en la actualidad, con más de 46 millones de personas afectadas por demencia en todo el mundo. En España hay más de 800.000 personas con Alzheimer y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. 

En su manifestación más leve, esta enfermedad neurodegenerativa está caracterizada por síntomas que incluyen pérdidas temporales de memoria, desorientación, repetir preguntas y perder objetos; comportamientos que generalmente se vuelven más graves con el tiempo.

Aún hay muchas cosas que no sabemos acerca de las causas del Alzheimer, pero hay algunos factores asociados a un aumento en el riesgo de padecer la enfermedad. En su mayoría, en cualquier caso, un incremento del riesgo no implica que una persona vaya a desarrollar la enfermedad necesariamente; simplemente tiene más opciones de hacerlo.

Esto es lo que la ciencia tiene que decir sobre los factores que influyen en el riesgo de padecer Alzheimer y deterioro cognitivo.

La edad

La edad

Hay algunos factores de riesgo que no puedes controlar. Este es el caso de la edad. Cada cinco años después de cumplir los 65, el riesgo de una persona de padecer Alzheimer se duplica, según el Instituto Nacional de la Edad de EEUU.

La genética

La genética

Las mutaciones genéticasestán cobrando cada vez más importancia como una manera de entender cómo se desarrolla el Alzheimer, tanto en inicios tardíos como tempranos.

En el caso de un desarrollo temprano de Alzheimer, en el que los síntomas empiezan a mostrarse a los 30, los 40 o los 50, la enfermedad es causada pormutaciones genéticas en uno de los tres genes heredados de un progenitor, según el NIA.

No hay una mutación conocida que cause la enfermedad de inicio tardío, pero hay varias mutaciones genéticas que incrementan —y otras que reducen— el riesgo. 

Esta es un lista de todos los genes que se han vinculado tanto con el Alzheimer de aparición temprana como tardía.

Historial familiar

Historial familiar

Si bien la genética puede jugar un papel, también lo puede hacer el entorno que rodea a tu familia, según la Asociación para el Alzheimer. La organización advirtió que el riesgo de padecer Alzheimer aumenta si más de un miembro de la familia tiene la enfermedad.

Para saber cómo la genética y el entorno de una persona se relacionan con el riesgo de padecer Alzheimer, aún se necesita mucha investigación que realizar.

Enfermedades cardíacas

Enfermedades cardíacas

A diferencia de la genética o la edad, hay algunos factores de riesgo que se pueden controlar.

Por ejemplo, otras enfermedades —diabetes y enfermedades cardíacas como la alta presión arterial, insuficiencia cardíaca, infartos o colesterol alto— pueden incrementar el riesgo de una persona de padecer Alzheimer, según el NIA. Se necesita más investigación para entender estos factores de riesgo y algunos ensayos clínicos ya están en ello, pero las conexiones refuerzan la idea de que lo que es bueno para tu corazón también podría ser bueno para tu cabeza.

Traumatismos craneales

Traumatismos craneales

Según la Asociación para el Alzheimer, un traumatismo craneal está potencialmente asociado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad . Se basa, en parte, en la investigación sobre los veteranos de la II Guerra Mundial. Aquellos que tenían daños cerebrales moderados o graves de su época en el Ejército, tenían más riesgo de desarrollar Alzheimer o demencia en su vida posterior.

Por supuesto, los investigadores advirtieron que podía haber otros factores no tenidos en cuenta en el estudio que podrían haber influido en esa relación.

El organismo recomienda usar casco, llevar el cinturón y hacer tu casa a prueba de caídas para disminuir las probabilidades de sufrir serios daños cerebrales.

Fumar

Fumar

Unas pocas elecciones en tu estilo de vida también pueden contribuir a aumentar el riesgo de Alzheimer. Según la OMS, fumar está asociado con un mayor riesgo de padecer demencia y Alzheimer. Los investigadores creen que esto tiene que ver con las venas que transportan la sangre por todo nuestro cuerpo y hasta nuestro cerebro, y las cuales están relacionadas con cosas como los infartos y la insuficiencia cardíaca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.