6 formas en las que el sexo puede ayudarte a mejorar tu salud, según la ciencia

Business Insider España
Pareja en la cama
  • El sexo contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo gracias a ciertas hormonas que se liberan con el orgasmo.
  • Pero además la actividad sexual puede mejorar nuestra salud.
  • Aquí seis formas en las que el sexo resulta beneficioso para la salud, según la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es fácil entender que el sexo pueda ligarse con estados de ánimo positivos.

No solo el placer físico, la atracción o la compañía que conllevan repercuten en ello. Además la práctica sexual permite liberar algunas de las hormonas ligadas a la felicidad.

A través del orgasmo nuestro cuerpo recibe un extra de endorfinas, oxitocinas y adrenalinas que están ligadas con la euforia, la sensación de bientesar y la relajación.

Por lo que podría decirse que científicamente el sexo nos ayuda a sentirnos de buen humor, estar más relajados, o incluso a dormir mejor.

Leer más: El mapa europeo de la prostitución: así está la normativa en cada país

Pero más allá de los beneficios que la práctica sexual puede tener sobre nuestro estado de ánimo, lo cierto es que el sexo también puede contribuir a una mejor salud, según ha demostrado la ciencia.

A continuación recogemos algunos de los estudios publicados sobre los beneficios sobre los posibles beneficios del sexo en nuestra salud 

Mejora tu condición física

Haciendo ejercicio en grupo

El sexo puede ser una manera placentera de realizar cierto ejercicio cardiovascular

Y es que según recoge un estudio elaborado por la universidad de Quebec "el gasto de energía durante la actividad sexual es de aproximadamente 85 kCal o 3,6 kCal / min y parece realizarse con una intensidad moderada (5,8 METS) en hombres y mujeres jóvenes y sanos". Estos resultados sugieren que la actividad sexual puede considerarse, a veces, como un ejercicio significativo.

De esta forma entre los beneficios para la salud que puede reportar el sexo como ejercicio moderado en parejas jóvenes, conlleva la quema de calorías, el fortalecimiento de músculos o descender la presión arterial.

 

Mejora la memoria en los mayores

tercera edad

Un estudio de 2016 publicado en Oxford Universitu Press estudiaba la relación entre el sexo y las funciones cognitivas en edades avanzadas.

Centrado en adultos de entre 50 y 89 años de edad entre los hallazgos obtenidos el estudio afirmaba que la actividad sexual a estas edades pueden mejorar la memoria y el bienestar.

Además de reducir sentimientos de depresión o soledad el estudio encontraba asociaciones positivas entre la práctica de sexo,  el recuerdo y las secuencias de números en los hombres, mientras que en las mujeres solo se vinculó con la mejora en los recuerdos.

Reduce los dolores de cabeza o migrañas

dolor cabeza
Business Insider España

Según un estudio de 2013, la práctica del sexo puede ayudar aliviando en parte o incluso haciendo desaparecer cefaleas o migrañas.

De acuerdo a las conclusiones obtenidas  — tras analizar a varios pacientes con este tipo de dolores — , el informe afirma que tener sexo durante los ataques de estos malestares puede ayudar a mitigar o hacer desaparecer el dolor. 

Según los pacientes entrevistados, hasta un 70% afirmó haber sentido alivio moderado o completo de las migrañas al practicar sexo. En el caso de las cefaleas esta cifra se colocaba en el 91% de los encuestados.

Mejora el sistema inmunológico

Alergia

El sexo puede ayudarte con los resfriados o la alergia al mejorar tu sistema inmunológico. 

De acuerdo a un estudio publicado en 2004 en Sage Journal, los pacientes estudiados que tenían relaciones sexuales frecuentes, (una o dos veces a la semana) mostraban mayores niveles de inmunoglobulina A en saliva que aquellos que tenías sexo de manera poco frecuente. 

La inmmunoglobulin A (IgA) es uno de los anticuerpos más comunes del organismo. Se localiza en la saliva, las lágrimas así como en el tubo digestivo y vías respiratorias, evitando que virus y bacterias penetren en el plasma o en células epiteliales. 

Reduce las posibilidades de cáncer de próstata en hombres

Médicos

Una revisión de estudios centrados en los beneficios del sexo en la salud mostraba que los hombres que mantienen relaciones sexuales pene-vaginales frecuentes tiene menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

En esta misma línea dos estudios elaborados a principios del 2000 apuntaban a que una elevada frecuencia de eyaculaciones puede también reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Reduce el riesgo de ataques al corazón

Problemas corazón

Durante años, numerosos estudios han indicado que la práctica sexual está estrechamente relacionada con la longevidad.

En 2010, el Instituto de Investigación de Nueva Inglaterra realizó un estudio cuyos resultados sugieren que la actividad sexual regular puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Según las conclusiones mostradas "una baja frecuencia de actividad sexual (una vez al mes o menos de 2 veces por semana) se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.