6 formas insólitas de sobrevivir a la ola de calor sin aire acondicionado; desde congelar las sábanas, a respirar aire frío

Un segunda ola de calor se cierne sobre Europa.
Un segunda ola de calor se cierne sobre Europa.REUTERS/Jonathan Alcorn
  • Europa se prepara una segunda ola de calor, similar a la que azotó el continente el pasado mes de junio. 
  • Aquellos que no tienen aire acondicionado en casa, probablemente estén familiarizados con técnicas alternativas para soportar el calor, como por ejemplo, ducharse en agua fría varias veces al día.

  • No obstante, hay técnicas menos conocidas, como la de poner las sábanas en el congelador horas antes de irse a la cama, la de evitar comidas con alto nivel proteínico, e incluso la de cambiar los hábitos de respiración.

Este mes tiene todas las papeletas para convertirse en el mes más cálido registrado hasta la fecha. Después de un breve respiro tras la ola de calor que azotó a Europa el mes pasado, las agencias meteorológicas advierten que es muy probable que las temperaturas se disparen de nuevo esta semana en zonas como Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos, España y Portugal.

Ventiladores, duchas frías y visitas a teatros y museos (o cualquier otro edificio público con aire acondicionado) son técnicas ampliamente conocidas para combatir el calor. No obstante, hay técnicas menos conocidas, como la de poner las sábanas en el congelador horas antes de irse a la cama, la de evitar comidas con alto nivel proteínico, e incluso la de cambiar los hábitos de respiración. Te contamos cuáles son, y cómo incluirlas en tu rutina diaria. 


Congelar las sábanas 

Congelar las sábanas es una técnica muy extendida.
Congelar las sábanas es una técnica muy extendida.millann/ iStock

Dormir durante la ola de calor supone un verdadero reto, puesto que nuestro cuerpo duerme mejor en temperaturas frías, según el doctor Edo Paz, cardiólogo en la compañía de salud K Health. La temperatura idea de cualquier dormitorio oscila entre los 15 y los 20 grados, según la National Sleep Foundation. Cuando no es posible mantener dicha temperatura, una posible solución es meter las sábanas en el congelador durante una o dos horas antes de irse a la cama, según el doctor Edo Paz.


Evitar el alcohol y la cafeína

La cafeína te deshidrata.
La cafeína te deshidrata.YakobchukOlena/ iStock

Los cafés helados y la cerveza fría pueden resultar tentadores, pero no son nada recomendables. El alcohol y la cafeína son diuréticos, con lo que generan la pérdida de líquidos y contribuyen a la deshidratación.

"Durante la hora de calor, somos más propensos a la deshidratación, con lo que aumentar la cantidad de líquido que se ingiere es muy importante. Eso sí, beber agua es la mejor opción", según el doctor Edo Paz.


Meter los brazos en agua fría

No es necesario hacer el Ice Bucket Challenge para mantenerse fresco, aunque no está de más.
No es necesario hacer el Ice Bucket Challenge para mantenerse fresco, aunque no está de más.Getty Images

Aunque tirarse un cubo de agua congelada en la cabeza es muy efectivo, con meter los brazos en agua fría se obtiene el mismo efecto.

Una investigación de 2013 descubrió que meter los brazos (hasta el codo) en agua fría es más efectivo a la hora de disminuir la temperatura corporal que simplemente meter las manos o los píes en agua fría. Un segundo estudio señalaba también que reduce la probabilidad de sufrir un golpe de calor durante los días laborales muy calurosos, tal y como contábamos en INSIDER.


Batir las ensaladas y servirlas frías 

Las sopas frías son muy efectivas a la hora de refrescarse, y son también muy fáciles de digerir.
Las sopas frías son muy efectivas a la hora de refrescarse, y son también muy fáciles de digerir.Piril Dobrucali

Los fans de la dieta Keto tendrá que hacer plantón las próximas semanas, ya que las comidas con alto nivel proteínico y alto nivel de grasas requieren un gran esfuerzo para ser digeridas.

En temporadas muy cálidas, es mejor optar por comidas de fácil digestión y que se pueden ingerir crudas, como el gazpacho o la crema de maíz, según apunta la especialista en nutrición Natalia Rose, quien aconseja incluso meter cualquier tipo de ensalada en la batidora, y dejarla enfriar en la nevera 15 minutos. 

"Los alimentos alcalinos como las sopas de verdura cruda y los zumos recién exprimidos son muy eficaces a la hora de refrescar el cuerpo", contaba Rose.


Es posible refrescarse a través de la respiración

Respirar nunca está de más.
Respirar nunca está de más.Strelka Institute for Media/2.0/Flickr

La refrigeración a través de la respiración es una técnica muy usada en los países del Este de Europa, según el centro de yoga Kripalu Center. La técnica se basa en inhalar aire al tiempo que se curva la lengua, y exhalar a través de la nariz durante al menos 5 minutos. 

"Realmente funciona; me resultó especialmente útil durante los meses de verano mientras estaba embarazada" contaba la profesora de yoga Shiya Mangel Furstenau a INSIDER.

Aunque la técnica no esta probada científicamente, una investigación de 2017 determinó que dicha técnica ayudaba a reducir la presión en personas con hipertensión.


Fabrica tu propio aire acondicionado

Sólo necesitas hielo para fabricar tu propio aire acondicionado improvisado.
Sólo necesitas hielo para fabricar tu propio aire acondicionado improvisado.ben bryant/Shutterstock

Con un ventilador y un bol de hielo podrás fabricar tu propio aire acondicionado. Simplemente sitúa el bol frente al ventilador. "A medida que el hielo se derrite, el ventilador empezará a distribuir vapor de agua", contaban en INSIDER.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.