6 frases que arruinan tus posibilidades de triunfar en una entrevista de trabajo, según una coach laboral

'Transformers: el lado oscuro de la Luna'.
'Transformers: el lado oscuro de la Luna'.
  • Los nervios, la inseguridad, la impaciencia... todos estos factores pueden provocar que digas alguna frase en una entrevista de trabajo que lo arruine todo.
  • Evita parecer un mal candidato eliminando estas expresiones de tu vocabulario. Y consigue ese trabajo que deseas aprendiendo sus alternativas más proactivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una entrevista de trabajo puede ser un momento muy estresante, sobre todo si quieres ese puesto o llevas mucho tiempo buscando empleo. Por eso hay muchas posibilidades de cometer un error que lo arruine todo.

En concreto, los nervios, la inseguridad, la falta de desesperación... pueden provocar que digas alguna frase que, aunque parezca inocua, acabe invocando el rechazo total del entrevistador.

¿Cuáles son estas frases o expresiones que debes evitar? Para echar una mano al respecto, aquí tienes las palabras tabú en una entrevista laboral según una experta en el tema.

Se trata de Adunola Adeshola, una coach laboral que asegura "darlo todo para ayudar a sus clientes a conseguir los trabajos de sus sueños".

Adeshola ha compartido estas 6 frases y expresiones terribles en un reportaje del Forbes. Toma nota tanto de ellos como de las alternativas que debes decir; estas te proyectarán como un candidato seguro, capaz y proactivo. 

1. "No soy la persona más cualificada para este trabajo, pero..."

'En busca de la felicidad'.
'En busca de la felicidad'.

Debes encarar una entrevista de trabajo bajo esta premisa: el entrevistador ha querido charlar contigo porque cree que eres una de las personas indicadas para el puesto de trabajo. Durante la entrevista, buscará indicios tanto en positivo (eres la mejor decisión) como en negativo (no eres la persona adecuada).

Así que si dices "No soy la persona más cualificada para este trabajo" como táctica de humildad, seguramente te saldrá el tiro por la culata. "El entrevistador te creerá porque al fin y al cabo eres el mejor experto en ti mismo. Si dices eso, debe ser verdad", aclara Adeshola. Así que céntrate en dar indicios positivos y eliminar totalmente los negativos.

2. "No tengo mucha experiencia en esto, pero..."

'Get a Job'.
'Get a Job'.

Cuando un entrevistador te pregunta sobre tu experiencia con cierta habilidad, es muy tentador decir que no eres muy bueno para curarte en salud en caso de que te contraten. Ahora bien, existen otras formas de dejar claro tu nivel sin usar un lenguaje tan negativo que puede hacerte perder puntos.

En lugar de decir "no tengo mucha experiencia", explica claramente cuántos años de experiencia acumulados tienes, ofrece detalles tangibles  objetivos ("dirigí un equipo de 5 personas durante 7 meses") y remata con logros específicos si los tienes. Deja al entrevistador el trabajo de decidir si tu experiencia te convierte en una persona apta o no.

3. Excesivas palabras de relleno

'El diablo viste de Prada'.
'El diablo viste de Prada'.

Demasiados "eeeeeh", "huuuuum", "y", "entonceeeeeees"... indican 2 cosas: una ausencia de confianza hacia ti mismo (y eso echa mucho para atrás) y que te has preparado muy poco la entrevista. Las empresas quieren contratar gente seguridad, decidida y proactiva (es decir, que vienen a la charla con los deberes ya hechos).

Ve a las entrevistas con un análisis previo de la empresa y tras haber ensayado un poco las preguntas más previsibles. Conseguirás el efecto contrario: tu seguridad te hará destacar por encima de otros candidatos.

4. "Nosotros conseguimos..."

Los becarios

A no ser que te encuentres en una entrevista conjunta en donde está involucrado el resto de tu equipo, evitar hablar en plural cuando se te pregunte por tus logros o habilidades.

Es normal que te dé miedo apropiarte de los logros corporativos, pero decir "nosotros conseguimos" en lugar de "conseguí" te debilita mucho y puede hacer pensar al entrevistador que te estás agenciando un logro ajeno. "Si quieres ser sincero", explica Adeshola, "responde diciendo exactamente cuál fue tu impacto en un trabajo o proyecto de equipo".

5. "¿Qué es lo que hacéis exactamente?"

'Hermanos por pelotas'.
'Hermanos por pelotas'.

Esta frase tabú está muy vinculada al tercer apartado del artículo. Ir a una entrevista de trabajo sin saber exactamente la misión de una empresa y además dejar tu ignorancia en evidencia solo conseguirá que se te tache como candidato.

Las empresas buscan gente apasionada. La pasión se manifiesta cuando tus valores se alinean con los de la empresa en cuestión. Así que, de nuevo, investiga un poco antes de la entrevista y si te gusta lo que lees sobre la compañía, deja que quede claro con tu forma entusiasta de comunicarlo.

6. Dejar una pregunta sin responder

'The Company Men'.
'The Company Men'.

"¿Por qué te echaron en tu anterior trabajo?", "¿Veo en tu CV que estuviste 2 años sin trabajar, qué paso?", "¿Cuál es tu mayor defecto?". Hay preguntas que a poca gente le gusta responder en una entrevista de trabajo. El problema es que si evitas responder, o das una réplica ambigua, quedarás como una persona segura, irresponsable o desconfiada.

"Para prevenir que ocurra, asegúrate de tener claro cómo vas a responder a las preguntas más polémicas antes de la entrevista", recomienda Adeshola. "Si tienes dudas, respalda tus respuestas con historias sobre tus habilidades y logros. Y si una pregunta te pilla de sorpresa, pide una aclaración para poder responderla de forma satisfactoria".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.