Las 6 frases más importantes que deberías enseñarle a tu hijo desde pequeño

Un padre con su hijo enseñándole un libro

Getty Images

El objetivo de los padres siempre es criar a los hijos desde la educación. Las cosas que se dicen frente a ellos influyen directamente en ello. Los niños copian lo que ven. Por eso es necesario ser cuidadoso con las formas de actuar frente a los más pequeños.

Algunos expertos han compartido algunas frases importantes que se pueden enseñar a los hijos para ayudarles a crecer bien. Algunas de estas frases son realmente simples pero en los niños tienen un impacto mayor, así lo ha recogido HuffPost, que ha pedido a varios expertos su opinión sobre el tema.

1. "No existen las preguntas absurdas"

Si una cosa define a los niños es su curiosidad. Y es normal puesto que están en una edad donde lo están aprendiendo todo. Por muy agotador que pueda resultar para un padre o madre que su hijo pregunte algo cada dos por tres hay que saber transmitirle lo bueno que es eso.

"A veces, sin darnos cuenta, desviamos la curiosidad de nuestros hijos porque puede resultarnos abrumador", ha dicho Mercedes Samudio, psicoterapeuta, a HuffPost. "Enseñarles a nuestros hijos que no hay nada de malo en ser curiosos, e incluso enseñarles cómo buscar respuestas en los demás, puede ser un rasgo útil".

2. "¡Tengo esto!"

Algunas personas nacen con habilidades muy desarrolladas. Aunque el talento se puede adquirir con trabajo, tiempo y esfuerzo. Según expertos, es bueno que los hijos adopten una "mentalidad de crecimiento", término acuñado por la psicóloga Carol Dweck.

"Cuando los niños (o adultos) tienen una mentalidad fija, la dificultad los hace sentir incapaces y su confianza se tambalea", ha dicho Dweck. "Pero cuando poseen una mentalidad de crecimiento, la dificultad es una parte natural del aprendizaje, por lo que es más probable que lo tomen con calma y encuentren nuevas estrategias que funcionen mejor".

3. "¡Hola! Mi nombre es X. ¿Cuál es el tuyo?"

Durante los últimos años, cuando la pandemia ha distanciado a las personas, las relaciones sociales de los más pequeños también se han visto afectadas. Ha sido una época en la que conocer gente nueva ha sido realmente complicado para todo el mundo.

Ahora que la normalidad parece haber venido para quedarse, los expertos recomiendan que se aliente a los niños a presentarse a otros cuando salgan a jugar, y así hacer nuevos amigos. Es necesario que los niños ejerciten sus habilidades sociales de nuevo.

14 cosas que puedes hacer para ser más feliz, según la ciencia

4. "Está bien cometer errores. Solo hay que aceptarlo"

Cometer errores es inevitable. Da igual la edad que tengas. Por eso es tan importante enseñarles a los hijos que equivocarse es algo normal en el ser humano. Lo importante es saber cómo manejar esos errores cometidos.

"La honestidad es un rasgo que muchos padres quieren cultivar en sus hijos", ha dicho Samudio. "La mejor manera de hacerlo es asegurarse de que está bien cometer errores".

Desarrollar la honestidad de forma eficaz se puede hacer a través de los errores. ¿Por qué? Porque les enseña a no mentir. Los niños afrontan la verdad del problema sin tener que recurrir a mentiras que les ayuden a salir del problema.

5. "Gracias"

La gratitud es un sentimiento de aprecio que se da cuando alguien hace algo por ti. Para demostrar reconocimiento se suele utilizar la palabra "gracias". Los padres tienen el deber de inculcar a sus hijos la importancia de estar agradecidos por lo que se tiene. Además, la ciencia dice que la gratitud hace más felices a las personas, así como también fomenta una vida más saludable.

Amy McCready, fundadora de Positive Parenting Solutions, ha dicho que ver a los padres dar las gracias a otras personas puede ayudar a los hijos a querer transmitir su gratitud también. También es bueno que, como padres, les hagas saber la importancia que tiene esto en la vida.

6. "Todo estará bien"

Enfrentarse mejor a los desafíos es más fácil si se ha desarrollado una mentalidad positiva. En lugar de ver los obstáculos como algo imposible de superar, es mejor buscar soluciones para superarlos, así que como padre eso es lo que debes fomentar en tus hijos.

"Investigaciones muestran que las personas optimistas, que creen que pueden logran el éxito, son más capaces de hacerlo", ha recogido Aha! Parenting en un artículo. "Es más probable que no se depriman, enfermen menos, tengan relaciones más largas".

Utilizar un lenguaje que incluya frases como: "Todo estará bien", "Lo superaré" o "Todo mejorará" puede ser de gran utilidad para no ver el mundo gris de forma permanente. Es importante hacerles ver a los niños que muchos problemas son temporales.

Otros artículos interesantes:

Este libro brinda 2 estrategias para ser más feliz, según un profesor de Harvard que asegura que perseguir la felicidad plena es contraproducente

Qué es la cada vez más común dismorfia productiva y cómo puede afectarte gravemente en el trabajo

Las 7 mejores aplicaciones de control parental que te ayudarán a controlar el uso que tus hijos hagan del móvil

Te recomendamos