Cultivos sostenibles en laboratorio y el valor de la dieta mediterránea: 6 grandes descubrimientos sobre alimentación de 2021

Un técnico de alimentos prueba el filete impreso en 3D de origen vegetal de la startup israelí Redefine Meat.
Un técnico de alimentos prueba el filete impreso en 3D de origen vegetal de la startup israelí Redefine Meat.

Reuters

  • El binomio alimentación y ciencia de los alimentos es uno de los que más progresos ha visto durante 2021, con grandes implicaciones en el estudio de nuevos productos más sostenibles, así como enfermedades derivadas de hábitos alimenticios.
  • Aquí encontrarás 6 de los grandes hallazgos que han tenido lugar durante 2021 y que, seguramente, tendrán un largo recorrido en un futuro no muy lejano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciencia de los alimentos y la tecnología forman una gran pareja, con avances muy interesantes en este campo. Así, sin el desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio, como la impresión 3D de alimentos, no podrían existir nuevos productos más sostenibles.

Desde jugosos filetes que no tienen en cuenta sendas explotaciones ganaderas hasta monitoreos en tiempo real para estudios sobre hábitos alimenticios, la tecnología ha mejorado (y mejorará aún más) la calidad de vida de las personas.

Todo ello, además de cuidar de la salud alimentaria de las personas, cada vez con menos tiempo para comer de forma equilibrada y sana, para favorecer el desarrollo sostenible de cultivos amenazados, como puede ser el del café, uno de los líquidos más preciados por muchos individuos.

El año 2021 ha sido uno de los más prometedores en cuanto a avances científicos en este sentido se refiere, ya que se han visto progresos asombrosos en bioimpresión, sobre todo, aunque también en la relación de algunos tipos de cánceres con hábitos alimenticios.

Hemos probado salmón cultivado en laboratorio que parece, huele y sabe como si fuera natural: sus creadores quieren que comerlo sea algo normal en el futuro

Te contamos 6 de los grandes descubrimientos en el ámbito de la alimentación en los cuales ha tenido mucho que ver el gran progreso tecnológico acontecido durante el año 2021.

La diversidad microbiana de los españoles

dieta mediterránea

Getty Images

La dieta mediterránea es una de las mejores que se puede seguir para mantener una vida saludable, siempre con actividad física acompañando a esta. Existen numerosos estudios que la identifican como una de las más adecuadas, aunque también en relación con la microbiota humana.

Así, según un estudio publicado en Scientific Reports que analizó la microbiota de 570 españoles con más de 70 millones de datos, no existen grandes diferencias geográficas, sino más bien asociadas a sexo y edad.

En este sentido, los hombres cuidan menos su salud, mientras que los jóvenes también presentan hábitos menos saludables en alimentación. Sin embargo, la gran conclusión es que la dieta mediterránea tiene una gran implicación en la riqueza de la microbiota de los españoles.

Dieta mediterránea para prevenir problemas en el embarazo

mujer embarazada tomando infusión

Getty Images

La dieta mediterránea sigue cobrando protagonismo, no solo en cuestiones directamente relacionadas con el sistema digestivo, sino también durante la gestación del feto. Aunque no es un problema generalizado, existen algunos bebés que nacen con bajo peso.

Ello puede tener afectaciones posteriores, como un incremento en la probabilidad de muerte perinatal, retrasos en el desarrollo neurocognitivo o problemas cardiovasculares. Curiosamente, la solución pasa por el mindfulness o la dieta mediterránea.

Así concluye un estudio publicada en JAMA, en el que se asegura que mantener intervenciones controladas de estas hacia la madre reduce hasta un 30% la probailidad de que el bebé tenga bajo paso en el nacimiento.

Alimentos que pueden favorecer el cáncer de mama

cáncer de mama

El cáncer de mama es una realidad que afecta a gran cantidad de mujeres, por lo que investigar acerca de los productos alimenticios que pueden propiciarlo es vital. Así lo han hecho en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán), con un estudio publicado en Nutritional Journal.

Para ello, analizaron diferentes valores como la carga glucémica y el índice glucémico, entre otros, en mujeres de 19 a 80 años: 461 de ellas habían tenido diganóstico de cáncer de mama un año atraás, mientras que las otras 495 estaban sanas.

Lo que hallaron fue que las mujeres con alto índice glucémico tenían 1,41 veces más probabilidad de tener cáncer de mama que las que presentaban índices más bajos. Aunque el estudio no es concluyente, supone un gran avance para la investigación. 

La lubina cultivada en laboratorio

Lubina

Getty Images

La contaminación de los océanos es una realidad y esta se transmite a los seres humanos mediante la cadena trófica. Así, los pescados de consumo pueden contener diferentes agentes tóxicos, como microplásticos, que afectan tras un prologado consumo a la salud.

Sin embargo, el proyecto Algae2Fish, en Portugal, ha conseguido recientemente crear una lubina de laboratorio, sin alterar por ello los nutrientes que aporta ni la textura o el sabor.

Ahora bien, la impresión 3D no solo ha llegado al pescado, sino que también ha traspasado las barreras que existían, consiguiendo producir la carne más cara del mundo.

El solomillo más caro del mundo, ahora sin animales

Carne wagyu

Getty Images

La carne de wagyu es realmente cara, debido a su textura tan jugosa y su corte tan tierno. En España, este puede oscilar entre 100 y 300 euros cada kilogramos. A nivel global, la hamburguesa más cara del mundo se crea con este tipo de carne y cuesta 5.000 dólares.

Hace poco, gracias a la bioimpresión, científicos de la Universidad de Osaka (Japón) han conseguido crear un filete de wagyu con células madre. Un hito que publican en la prestigiosa revista Nature Communications.

Científicos buscan salvar el café de la extinción

taza de café

Getty Images

Existen algunos cultivos que están siendo amenazados por el cambio climático y uno de ellos es el café, consumido especialmente en territorio español. Por ello, científicos del Centro de Investigación Técnica VTT (Finlandia) ya buscan una solución.

Aunque están en etapas experimentales, han logrado crear café a partir de células vegetales en biorreactores. De esta forma, la ciencia se pone al servicio de los más cafeteros y, por supuesto, de la salvación de los cultivos del planeta, mediante formas más sostenibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.