6 habilidades sociales que no pueden faltar en tu currículum, según 3 expertos en talento

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  • Las habilidades sociales, también conocidas como soft skills, cobran más importancia a la hora de encontrar un nuevo trabajo.
  • Son esos rasgos de la personalidad, capacidad de aprender nuevas cosas, adaptarse a los cambios o las conductas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día.
  • Por esto, es fundamental desarrollar y demostrar en tu currículum que tienes estas 6 habilidades para encontrar trabajo en 2022, según 3 expertos en talento.
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Tu currículum es el primer contacto que la empresa tendrá contigo. Tu carta de presentación. Por lo que debe causar una buena primera impresión. De lo contrario puede que no haya otra ocasión.

Para que tu currículum sea atractivo a los reclutadoreshay cosas que nunca deberían aparecer en este y otras que en cambio son imprescindibles. Como la experiencia, con las empresas en las que has trabajado y lo que has aprendido en cada uno de tus puestos.

También ciertas habilidades sociales

"Son aquellas que tienen que ver con la actitud de los trabajadores, las que son inherentes a su persona y describen su personalidad y forma de ser", explica Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de Linkedin España y Portugal. 

Estamos en una época de mucho cambio e incertidumbre y donde el conocimiento es importante, pero caduca muy rápido porque los sistemas, las estrategias los métodos cambian.

"Para poder adaptarse a esos cambios y poder estar siempre en un entorno tan competitivo se necesitan profesionales con esas capacidades, que sean flexibles, capaces de aprender, capaces de trabajar en equipo, etc.", enumera Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco.

También conocidas como soft skills e importan y mucho, porque "definen a un candidato o trabajador por cómo se relaciona con su entorno laboral", subraya Sierra.

Para hacerte una idea, ya en 2019 el informe Global Talent Trends Report elaborado por LinkdIn las soft skills se colocaron como la clave para contratar al empleado perfecto. —Hasta el 92% de los reclutadores entrevistados para el estudio afirmaron entonces que los candidatos con grandes habilidades sociales destacan cada vez más. Otro dato significativo, hasta el 89% considera que las "malas contrataciones" suelen deberse a la falta de habilidades sociales más que a habilidades técnicas o de conocimiento—.

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"Por poner un ejemplo, un profesional empático tiene mayor facilidad para ponerse en la piel de sus compañeros de trabajo y clientes, y entender sus problemas, necesidades, preocupaciones laborales o personales. Esto se traduce a su vez en una mayor facilidad para repercutir en el buen ambiente del equipo, la motivación de su departamento o la orientación a resultados", ejemplifica Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, sobre por qué las soft skills atraen tanto a las compañías y deberías incluirlas en tu candidatura.

En cuanto a cómo plasmarlas en el currículum, puede ser conveniente en el encabezado, el espacio destinado a dibujar un perfil tuyo como profesional.

"Otra manera es ponerlas después de las hard skills, agrupándolas en un cuadro o acompañándolas de algún otro recurso que nos ayude a hacerlas destacar", sugiere Navarro.

Las empresas y los puestos de trabajo requieren personas diferentes con habilidades variadas  para según qué puesto de trabajo. No obstante, aquí van las habilidades sociales más demandadas y que no deberían faltar en tu currículum, según la opinión de estos expertos en talento.

Capacidad de aprendizaje

Profesor adulto medio con máscaras faciales protectoras hablando con un grupo de estudiantes universitarios en la sala de conferencias.

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El aprendizaje constante lleva tiempo siendo señalado por los expertos como la competencia que favorecerá la empleabilidad en un mundo cada vez más cambiante.

"Todos estos cambios que están en las empresas casi en su día a día requieren que los profesionales tengan el foco en aprender lo nuevo, adaptarse tener los conocimientos lo más actualizado posible", señala el directivo de Adecco.

Adaptabilidad

estudiante, autónomos, ordenador

Llámalo adaptabilidad, flexibilidad o llámalo como quieras, pero dejar claro en tu currículum (y demostrar en entrevista) que eres capaz de aceptar fácilmente los cambios y ajustarte a ellos encantará a los reclutadores.

No solo esta capacidad te permitirá no frustrarte, como remarca Gavilán. Además disponer de estas habilidades transversales les permitirá a los empleados "desempeñar distintas tareas y actividades dentro de la empresa, por lo que serán más completos y útiles en la plantilla", considera Sierra.

Resolución de problemas

Reunión de ejecutivos y directivos de una empresa

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En un entorno tan cambiante todos los profesionales se tienen que enfrentar a problemas que surgen casi a diario y que no están previstos. 

"Esa capacidad de analizar el problema, buscar soluciones y estar orientado a la mejora es muy importante", recalca Gavilán.

De hecho la capacidad de resolver conflictos es una de las 3 soft skills más valoradas por las empresas según el último informe elaborado por InfoJobs sobre esta temática.

Trabajo en equipo

Un equipo de jóvenes trabaja en una oficina en torno a una pantalla de ordenador

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Según dicho ranking la habilidad de trabajar en equipo se coloca como la más valorada tanto por grandes compañías como por empresas medianas y pequeñas.

Si bien esta capacidad de relacionarse en grupo ya era algo a buscar en los candidatos con el teletrabajo se ha potenciado.

"Los equipos cada vez están más dispersos geográficamente, son muchas veces multidisciplinares por lo que la capacidad de poder trabajar en equipo marca que puedas integrarte en una compañía o no en función de tu capacidad para adaptarte a trabajar con gente distinta, que quizá no vas a ver nunca face to face", afirma Gavilán.

Aunque esta capacidad lleva implícitas otras también importantes como la empatía, la inteligencia emocional o la colaboración.

"Son clave para crear un ambiente de trabajo sano y amable para que el talento pueda expresarse y trabajar de forma distendida", añade Sierra. Lo que hará que los equipos puedan ser más productivos y eficientes.

Creatividad

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En un mundo donde las máquinas ya pueden hacer casi de todo, los trabajadores deberán aportar eso que todavía los robots no pueden.

"Pensar out-of-the-box es una de las piezas más importantes para las compañías. Que los empleados vayan más allá y no se limiten a ser meros ejecutores les abrirá las puertas al desarrollo y crecimiento dentro de la empresa", puntualiza la directiva de LinkedIn.

Proactividad y capacidad de negociación

Reunión de trabajo con mascarillas.

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Mostrar una actitud proactiva, ser capaz de identificar los objetivos, los obstáculos y disponer de las herramientas para conseguirlos son cualidades valoradas en un trabajador sea cual sea su rol, según señala Sierra.

De ahí que plasmar esta habilidad social en tu currículum haga que este cobre más fuerza ante un futuro empleador.

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