6 hábitos comunes que repites con frecuencia que pueden dañar la batería de tu coche

Pinzas batería coche
  • Existen varios hábitos muy comunes que repites con frecuencia que pueden dañar la batería de tu coche. 
  • Desde dejar el coche aparcado en la calle en condiciones de mucho frío, hasta limitarte a usarlo en trayectos cortos. 

Es normal que al comprar un coche quieras que esté impoluto y dediques algo de tu tiempo a cuidarlo y que goce de buena salud. Sin embargo, hay una serie de hábitos que seguro que repites de vez en cuando que pueden estropear la batería de tu coche. 

Desde dejarlo aparcado en la calle en condiciones de mucho frío, hasta realizar trayectos cortos, puesto que esto no permite al alternador cargar la batería por completo y puede ser muy perjudicial para su vida útil. 

Aquí tienes 6 cosas que realizas a diario con tu coche que pueden perjudicar su batería: 

Con esto claro, siéntete libre de navegar por el artículo como te apetezca, pero ten mucho cuidado con estos hábitos comunes, puesto que pueden perjudicar la batería de tu coche y que tengas que pasar por el taller a cambiarla antes de tiempo. 

¿Preparado? Vamos allá. 

Dejar aparcado el coche en la calle en condiciones de mucho frío

Aunque esto es francamente complicado si no tienes plaza de garaje propia, dejar el coche aparcado en la calle cuando hace mucho frío puede perjudicar la batería de tu coche

Lo más conveniente es que eches un ojo al tiempo y en función de la temperatura procures gastarte un extra para que pueda dormir en algún sitio resguardado cada cierto tiempo. 

Al menos algún que otro día podrá pernoctar en mejores condiciones y mucho mejor este gasto que uno más grande al tener que sustituir la batería, por ejemplo. 

No usar el coche asiduamente

La inactividad es algo realmente perjudicial para la batería de tu coche. Igual no lo usas entre semana y lo tienes para ocasiones especiales, pero no encenderlo cada cierto tiempo hace que la batería se degrade poco a poco. 

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es comprar un desconectador, que habitualmente no tienen un precio muy alto, y así tengas la batería completamente apagada y sin gastar nada de energía durante ese periodo de inacción. 

Realizar trayectos muy cortos

Esto está muy unido al punto anterior.

Es igual de malo utilizar el coche pocos días a la semana que cogerlo para realizar trayectos muy cortos. ¿El motivo? Simple: al alternador no le da tiempo a cargar la batería y esto puede convertirse en un problema a largo plazo. 

Lo mejor es que cuando vayas a coger el coche te des una vuelta un poco más larga de lo habitual para que así la batería se cargue por completo y además mejore su vida útil. 

No vigilar los bornes

Si no tienes claro de qué te estoy hablando, los bornes son una pieza de acabado metálico que consigue que fluya la energía de manera correcta entre las partes el coche. 

El problema es que es una pieza que se ensucia o se oxida con el tiempo, sobre todo si no tiene mantenimiento y, por tanto, no hace bien el contacto y no transmite la energía de manera correcta, algo que puede estropear la batería de tu coche. 

Usar la radio con el motor apagado

Este es uno de los clásicos, pero uno de los hábitos más comunes que pueden dañar la batería de tu coche

Ten en cuenta que cualquier elemento que produzca el coche gasta energía de la batería, por lo que si  tienes la radio o las luces del interior encendidas, poco a poco va gastando energía. Sí, es cierto que cuando arrancas vuelve a recuperar energía, pero es algo que poco a poco va degradando su vida útil. 

Y un clásico: dejarte las luces encendidas durante horas

Y toca cerrar con todo un clásico: el clásico despiste de dejarte los faros encendidos. Sí, es cierto que ya muchos coches cuentan con alumbrado automático, pero si tienes uno que ya tiene algunos años a sus espaldas es posible que te despistes. 

Puedes encenderlo de nuevo, por supuesto, pero esto hace que la batería vaya degradándose mucho más deprisa y que pronto tengas que pasar por el taller para cambiar de piezas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: