6 picoteos saludables con los que combatir el hambre y la falta de concentración a media mañana

picotear a media mañana, reunión, compañeros

Sentir una hambre inmensa a mitad de mañana es algo tan real como la vida misma. 

El café de la oficina no solo se aparece en tu horizonte como un pretexto para desconectar y charlar con los compañeros. También para recargar las pilas cuando sientes que es imposible que puedas afrontar lo que queda de jornada hasta la comida.

Una de las razones por las que sueles tener un apetito voraz a mitad de mañana puede deberse a que quizás no desayunas como deberías. Puede que la ciencia aún no tenga certeza sobre si el desayuno es o no la comida más importante del día, pero es evidente que ayuda a tener menos hambre durante el resto de la jornada.

"Una vez tu cuerpo digiere y metaboliza ese desayuno lamentable o desequilibrado, las hormonas del hambre como la grelina llaman a tu puerta antes de lo esperado", explica enHuffpost la dietista Tracy Lockwood Beckerman.

También sucede porque tu cuerpo se queda sin reservas para seguir funcionando a pleno rendimiento.

“Nuestros cerebros y cuerpos suelen agotar la energía rápidamente por las mañanas, cuando la eficiencia y la creatividad están en su apogeo”, añade. “Esta explosión de productividad puede hacer que te sientas agotado y con ganas de ir a la cocina a almorzar temprano”.

6 errores que cometes al picar entre horas que te están impidiendo adelgazar

Pero combatir esa desagradable sensación de apetito que no te deja concentrarte en tu trabajo es más fácil de lo que crees. 

Tomando como referencia la selección propuesta por el medio, aquí van algunos de los mejores aperitivos que puedes tomar a media mañana para saciarte y mantener la mente focalizada hasta la hora de la comida.

Plátano cubierto con mantequilla de frutos secos

Plátano

Eiliv-Sonas Aceron/Unsplash

Los plátanos aportan buena cantidad de carbohidratos y la mantequilla de frutos secos tiene grasas y proteínas por lo que juntos son la combinación perfecta para un aperitivo saludable capaz de recargar las pilas.

“Uno siempre quiere que los picoteos incluyan una proteína o una fuente de grasa saludable, no solo un carbohidrato. Esto permite una mejor estabilización del azúcar en la sangre y una mayor saciedad para aguantar hasta el almuerzo”, indica al medio la dietista Abby Vichill. 

Chocolate negro con frutos secos

chocolate

Getty Images

Según Beckerman combinar chocolate amargo con almendras, cacahuetes o incluso semillas de calabaza puede ayudar aestabilizar el nivel de azúcar en la sangre mientras te mantiene enfocado y productivo.

El chocolate negro aporta algo de cafeína. Por lo que este bocado delicioso te dará un buen empuje para seguir concentrado y enérgico hasta la hora de la comida. 

Una barrita de proteínas (pero a base de ingredientes saludables)

Barritas energéticas

GettyImages

El objetivo de las barritas de proteína es  mantenerte lleno y con energía. Además, son una gran opción si estás de vuelta en una oficina y quieres algo rápido y fácil, pero no siempre son lo más sano que darle a tu cuerpo.

Por lo que si vas a optar por ellas, mejor evitar aquellas muy procesadas, es decir, las repletas de calorías vacías, grandes cantidades de sal y azúcares refinados.

Beckerman sugiere buscar aquellas que están hechas con ingredientes reales como cáñamo, semillas de calabaza, semillas de chía y quinua.

Busca que sean bajas en azúcar y altas en proteínas y fibra real, "por lo que te saciarán y te darán un impulso de energía sostenible antes de que te dé hambre a la hora del almuerzo”, aconseja.

Nueces

Nueces

Getty Images

Los frutos secos son el aperitivo saludable por excelencia. 

Todos ellos son muy ricos en grasas de las buenas y calorías, pero a pesar de ello, la ciencia ha demostrado que dentro de una dieta equilibrada pueden ayudar incluso a no engordar.

Repletos de proteínas, tienen una alta capacidad saciante, por lo que te ayudan a comer menos.

En concreto las nueces han sido vinculadas con el cuidado del peso. Además, mejoran la memoria y parecen favorecer la concentración. Por lo que son un aperitivo perfecto cuando te fallan las energías a media mañana.

Chips de frutas

chips verduras

Los chips de frutas no te aportarán demasiada proteínas, sin embargo, siguen siendo un buen refrigerio para la mañana.

Aportan los mismos beneficios nutritivos que las frutas pero sin el riesgo de que se te espachurren o pochen de camino al trabajo, puntualiza Beckerman.

Aunque si quieres una versión realmente healthy, pasa de las opciones procesadas y hazlos tú mismo. Solo tienes que cortar estos alimentos de manera muy fina y hornear hasta que pierdan el agua.

Pudín de semillas de chía

Pudding con semillas de chía y yogur.
Pudding con semillas de chía y yogur.

"El pudín de semillas de chía contiene proteínas, grasas y carbohidratos", motivos por los cuales lo recomienda Vichill.

Necesitarás prepararlo antes, pero solo conlleva 5 minutos de elaboración. Según la receta propuesta por Danza de fogones los ingredientes que debes tener son:

  • Leche vegetal sin endulzar
  • Sirope de arce
  • Extracto de vainilla
  • Semillas de chía

Para elaborarlo, echa todos los ingredientes líquidos en un bol y remueve hasta que estén bien integrados. Añade las semillas de chía y remueve de nuevo. Deja reposar el pudin en la nevera durante al menos 2 horas.

Las semillas de chía contienen cantidades destacadas ácidos grasos Omega-3, fibra, proteínas de alta calidad, minerales y antioxidantes esenciales. Entre sus beneficios está controlar los niveles de azúcar en sangre mientras cuidan tu peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.