6 ideas de inversión que funcionaron durante la pandemia y que han dejado de ser rentables

Trader de Wall Street

El desplome bursátil al que hemos asistido en este arranque de 2022 sugiere que está gestándose un cambio de régimen.

En cierto modo, esta tendencia comenzó ya el año pasado, pero los movimientos de enero y febrero lo han confirmado.

El mercado está alejándose de los ganadores de baja calidad del pasado y poniendo más énfasis en las empresas que están protegidas o pueden beneficiarse de las alzas de la inflación y los tipos de interés.

Lo anterior tiene efectos negativos, pero también positivos. “Limitarse a exponerse al mercado tiene pocas probabilidades de generar las ganancias superiores al 20% que vimos en las bolsas de los países desarrollados el año pasado, pero los inversores con un enfoque basado en el análisis tienen ventaja, ya que los beneficios probablemente sean el principal impulsor de las rentabilidades en 2022”, dicen desde Fidelity en un reciente informe.

Las bolsas cayeron con inusitada violencia el mes pasado y registraron enormes oscilaciones intradía a pesar de que, en apariencia, no se habían producido noticias relevantes. Las ideas ganadoras del pasado como las videollamadas, el comercio electrónico o las acciones de meme han quedado atrás. Lo que ayer desataba un furor desmesurado, hoy ya no genera tanto interés.

Acciones como Netflix, que vivieron una luna de mil con los confinamientos, se han desplomado un 35% en lo que va de año. Y otras que se beneficiaron de la explosión de la pandemia están viviendo un recorrido similar en los mercados este 2022: Amazon (-9%), Peloton (-13%), GameStop (-19%), o Deliveroo (-34%).

El tiempo ha mostrado un enfriamiento por parte de los inversores de las tendencias que a lo largo de la pandemia han funcionado. Su ciclo de corto plazo parece haberse agotado y ahora la preocupación está en cubrirse ante la inflación y en otro tipo de activos que incorporar a las carteras.

“El actual ciclo se caracteriza por un alto nivel de ruido, pero se debería enfocar lo ocurrido durante estos meses en el contexto de lo que empezamos a ver a finales del año pasado, como una aceptación cada vez más clara de que la inflación probablemente sea más persistente de lo que se pensó inicialmente y que la política monetaria tendrá que adaptarse en respuesta a ello para invertir”, concretan en Fidelity.

Con el plano clarificado, estas son las ideas que funcionaron desde que se proclamó la pandemia y que ahora ya han quedado relegadas a un segundo plano.

Triunfo y ocaso de acciones como Zoom, vinculadas a las videoconferencias

videoconfierencia, reunión zoom

Durante la pandemia algunos de los valores triunfadores fueron los que estuvieron ligados con las videoconferencias por el auge del teletrabajo ante las restricciones de la movilidad.

Zoom es el valor que representó ese repunte. Sus títulos llegaron a subir más de un 420% desde la llegada de la pandemia. Pero ahora esa tendencia se ha dado la vuelta por completo. Desde ese pico ha perdido un 76% y en lo que va de año cede más de un 29%. El ánimo se ha revertido.

El reparto de comida a domicilio se enfría

Riders de Glovo, Deliveroo y Uber Eats esperan pedidos en un banco en Barcelona

Reuters

Los últimos 5 meses han sido brutales para los inversores en el negocio de entrega de comida a domicilio, después de haber atravesado un momento dulce desde sus recientes salidas a bolsa.

Deliveroo llegó a despegar un 36% desde su estreno bursátil hasta sus máximos históricos, pero desde entonces ha vivido un auténtico vía crucis en los mercados por ese cambio de tendencia de los inversores. Desde esos niveles de récord pierde un 66% y en lo que va de año se deja un 35%.

Igual que Doordash en Estados Unidos, que voló más de un 40% desde su OPV, pero ahora retrocede un 27% en 2022.

El streaming ha perdido su momentum

Precios de Netflix en España

Pixabay

El negocio del streaming personificado en Netflix es otro ejemplo. Después de subir más de un 105% en bolsa como consecuencia de la pandemia, sus expectativas se han enfriado.

Desde los máximos históricos conquistados en los mercados el pasado 29 de octubre del 2021, las acciones de la compañía se han desplomado un 44%. En lo que va de ejercicio retrocede ya un 35%.

Síntomas de agotamiento en el comercio electrónico

COMERCIO ELECTRÓNICO APP

Cierto es que el potencial de largo plazo, según los expertos, del comercio electrónico sigue intacto. No obstante, es verdad que, como han expresado firmas como Morgan Stanley en recientes informes, “se descontó un furor extremadamente alto con las valoraciones que alcanzaron compañías como Amazon”.

Las acciones de la firma liderada por Jeff Bezos se revalorizaron en los mercados durante la pandemia un 108% hasta sus máximos históricos. Desde entonces, ya han perdido un 16% del valor alcanzado, mientras que en el presente ejercicio se dejan un 9%.

Invertir en salidas a bolsa y el fenómeno meme

Gamestop y Reddit un año después.

Reuters

Durante 2020 y 2021 uno de los denominadores comunes fue apostar por las nuevas salidas a bolsa como vía de alcanzar rendimientos rápidos. Airbnb, Coinbase, Robinhood, Roblox… Hay incontables ejemplos de empresas que decidieron saltar al parqué y que obtuvieron rentabilidades con mucha celeridad.

Ahora, muchas de ellas cotizan con un valor reducido al 40% de sus precios iniciales en los debuts bursátiles.

Lo mismo ocurre con el fenómeno de las acciones de meme, que emergió a principios del 2021. Acciones como las de GameStop se revalorizaron más de un 1.100% en pocos días. Hoy, desde su pico máximo pierden un 61%, mientras que desde inicios del ejercicio retroceden en torno al 19%. Quién te ha visto y quién te ve.

Hacer deporte desde casa ha pasado a un segundo plano

Una mujer se pone zapatillas de deporte en casa

Durante la pandemia estuvo bastante de moda, también, hacer deporte desde casa. Una actividad que aprovecharon empresas como Peloton, cuyo modelo de negocio se basa en bicicletas estáticas y programas deportivos por suscripción. La aceptación de la empresa fue tal que sus acciones se dispararon un 719% desde marzo del 2020 hasta sus máximos.

Pero ahora la situación es diferente. Desde ese punto ha perdido un 81% en la bolsa y ya se habla de que empresas como Apple o Nike podrían optar por comprar la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.