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6 ideas de inversión en el sector automovilístico para aprovecharse de la transformación de la industria

Fernando Alonso en el gran premio de Abu Dhabi
Fernando Alonso en el gran premio de Abu Dhabi Reuters
  • El mundo del automóvil está ante un reto bastante suculento: ha de reducir el volumen de emisiones para afrontar los retos de sostenibilidad que tiene el planeta. 
  • Según Hugo Bonnard. Gestor de renta variable de La Française AM, hay fabricantes de vehículos como como Daimler, Volkswagen y PSA, que están apostando por la transformación de la industria y muestran confianza en que esta misma pueda cumplir con la normativa europea para 2020/2021.
  • De este modo, hay 7 ideas y cambios dentro del sector por las que invertir para aprovecharse del avance que va a realizar la industria de la automoción. 
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El mundo del automóvil está ante un reto bastante suculento. Ha de reducir el volumen de emisiones para afrontar los retos de sostenibilidad que tiene el planeta. 

Según Hugo Bonnard. Gestor de renta variable de La Française AM, el equipo de gestión de la estrategia de inversión neutra en carbono se reunió con diferentes representantes de la industria automotriz para anticipar innovaciones e identificar “nuevas tendencias de mercado, como el cambio constante, apoyado por la regulación de incentivos y la concienciación de los usuarios hacia la eficiencia, la electrificación y la automatización”.

Hay fabricantes de vehículos como como Daimler, Volkswagen y PSA, que están apostando por la transformación de la industria y muestran confianza en que esta misma pueda cumplir con la normativa europea para 2020/2021 (limitando las emisiones a 95 g de CO2/km), “evitando así multas y mejorando su reputación entre los clientes”, destaca el experto. 

De igual modo, la implantación de vehículos alternativos (eléctricos/híbridos) está ganando muchos enteros.

Por tanto, siguiendo este esquema, hay 7 ideas y cambios dentro del sector por las que invertir para aprovecharse del avance que va a realizar la industria de la automoción. 

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El impacto de los vehículos eléctricos en los márgenes

Coche eléctrico
Bosch

Bonnard concreta que los vehículos eléctricos están destinados “a tener un impacto en los márgenes de 2020 debido a la relación negativa entre los volúmenes de producción y los costes”

Así las cosas, el sector espera que los costes de las baterías disminuyan a medida que los volúmenes crecientes reducen los gastos “para igualar los de los motores de combustión interna para el año 2023”.
 

La entrada en escena de los gobiernos

Firma del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.
Firma del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. PSOE

Asimismo, este salto en la demanda requerirá apoyo gubernamental (subsidios como el eco-bonus en Francia, Alemania, Suecia y Eslovenia para desarrollar las infraestructuras de recarga). Los fabricantes de automóviles podrían “diseñar una política de ventas agresiva para lograr sus objetivos, pero tendría un impacto negativo en los márgenes”, argumenta Bonnard.

Tanto es así que en la reciente edición del Salón del Automóvil de Frankfurt se pudo observar algunas de las tendencias del mercado. Los vehículos eléctricos estaban por todas partes, con marcas de gran consumo como Seat (el-born), Volkswagen (ID3, e-up, e-golf y concept car ID) y Honda (Honda-e), así como en marcas de primera calidad (Audi E-tron -VW Group, Mercedes EQC). 
 

Infoentretenimiento: la cabina del futuro

Sistema infoentretenimiento MBUX Mercedes Clase V

Esto proporciona una seguridad avanzada, bienestar en el coche, confort avanzado de temperatura). Además, la integración de nuevos servicios (navegación conectada, reconocimiento de voz, feeds de noticias, rutas de viaje y diferentes modos de conducción activados a través de smartphone, etc.), tal y como describe el experto.

El rumbo directo hacia la automatización

Ocupante de un coche autónomo
GettyImages

Bonnard explica que la industria ha de pasar desde la fase 2 (gestión de la distancia, centrado del vehículo, cambio de carril, a la fase 5 (vehículos 100% autónomos, especialmente para el transporte público).

El reto de la reducción de las emisiones de CO2

Muchos coches circulando por una ciudad
Gettyimages

Mejora de los catalizadores (Plastic Omnium / Bosch / Continental), desarrollo de vehículos de 48V (Valeo, Bosch, Continental, Faurecia, etc.). Todo ello supone un gran desafío para la industria y una gran oportunidad desde el punto de vista de la inversión.

El desarrollo de pilas de hidrógeno y combustible para mejorar la autonomía

Carga de hidrógeno
Puesto de carga de hidrógeno en una gasolinera de Seúl (Corea del sur). Reuters

Es el último punto que aborda la gestora y que considera que puede tener especial interés en los camiones. La aplicación genera grandes ventajas en términos de rentabilidades futuras para las carteras.

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