Vacunas, afiliación, consumo, reservas hoteleras y confianza industrial y de servicios: 6 indicadores que anuncian la recuperación económica desde abril

Una trabajadora de Bonilla a la Vista limpia una lata de patatas fritas en la fábrica de la empresa en Arteixo (A Coruña)
Reuters
  • 6 indicadores muestran que la recuperación comenzó en España en abril, según las cifras de vacunas, afiliación a la Seguridad Social, consumo con tarjetas bancarias, reservas hoteleras o confianza industrial y de servicios recopiladas por El País.
  • El Gobierno estima que, tras el rebote económico a inicios del segundo trimestre, la temporada turística será determinante para que se complete la recuperación de la crisis del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que la economía sigue sumida en la misma incertidumbre que ha caracterizado los 15 meses desde el inicio de la pandemia, algunos indicadores clave en España comienzan a mostrar señales positivas de cara a un año en el que el Gobierno estima que el PIB crecerá un 6,5% para poder asentar la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus, que motivó la mayor contracción económica en el país desde la Guerra Civil.

De este modo, el Ejecutivo ha estimado que durante el mes de abril se ha producido un repunte de varios datos macroeconómicos y ha augurado que la recuperación podría acelerarse durante la temporada turística, según El País, que señala la mejora en una decena de  indicadores a partir del cuarto mes de 2021 en terrenos como el consumo, la industria, los servicios, la ocupación laboral, las reservas hoteleras o los datos de vacunación, entre otros.

Así, pese a que el Gobierno reconoce que existen riesgos que amenazan esa recuperación incipiente, el diario del Grupo Prisa señala el cambio de tendencia en varios índices económicos que abarcan sectores diversos a pesar de que el PIB volvió a registros negativos durante el primer trimestre. De hecho, este lunes, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, auguró que la recuperación se produciría a partir de la segunda mitad de 2021, según recoge Economía Digital.

En cuanto a las cifras que han motivado esas previsiones, la referencia más conocida es la del mercado laboral debido al repunte de la afiliación a la Seguridad Social y a la reducción de afectados por ERTE, lo que ha supuesto una recuperación del empleo efectivo en 70.000 personas en abril y ha elevado el total de ocupados sin tener en cuenta a los trabajadores en ERTE desde 15,1 millones de personas en abril de 2020 a 18,4 millones 12 meses después, según El País.

Por qué España tardará en recuperar el crecimiento perdido por el coronavirus un año más que Estados Unidos, según los expertos

Por el lado empresarial, también han vuelto a cifras positivas los índices de confianza y actividad empresarial de los sectores industrial y de servicios. Esta mejora implica que, después de que los PMI (índice de gestores de compra) de ambos sectores marcasen mínimos históricos hace un año, sus registros de abril de 2021 sitúan la actividad manufacturera y de servicios en sus mayores cotas de los últimos 2 años.

En el caso de la industria, tras el desplome de su producción durante la pandemia, sus cifras han repuntado con fuerza en marzo, con un alza interanual del 15,1% en el Índice de Producción Industrial que publica el INE, del mismo modo que el consumo eléctrico supera desde hace meses sus niveles de 2020 y marca máximos de los últimos años o que el consumo de cemento ha repuntado un 8,4% en el primer trimestre, según Europa Press.

Esa mejora en el terreno empresarial tiene su correlación por el lado de los consumidores, con el gasto por tarjeta situándose en abril 13 puntos por encima de su nivel de 2019 pese a haber caído hasta casi 50 puntos por debajo hace 12 meses, según datos del BBVA recogidos por El País, que destaca que este cambio de tendencia también se ha trasladado al sector hotelero, cuyas reservas crecen en abril por encima de los registros de Francia e Italia.

No obstante, todas estas mejoras dependen de la evolución de la situación sanitaria provocada por la pandemia y especialmente del ritmo de vacunación, que ha acelerado en los últimos 2 meses gracias a un mayor suministro por parte de las farmacéuticas. Así, el economista jefe del Banco de España, Óscar Arce, reconoce que la campaña de vacunación será crucial para salvar la temporada turística y la puesta en marcha de los fondos europeos, según El País.

LEER TAMBIÉN: 4 factores de incertidumbre que definirán la economía en 2021 y la recuperación del coronavirus

LEER TAMBIÉN: El PIB español se hunde un 11% en 2020, su peor registro desde 1939

LEER TAMBIÉN: Consumo, préstamos y confianza: estos son los 10 indicadores que anunciarán la recuperación del coronavirus

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID