6 laxantes naturales para combatir el estreñimiento

papel higiénico

El estreñimiento ocasional es algo bastante común y si lo padeces seguro que estás buscando laxantes naturales para combatirlo.

Suele ocurrir cuando los desechos se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que las heces se vuelvan duras y secas. Y sea complejo evacuarlas.

Entre los factores de riesgo, ser mujer, mayor, estar deshidratado, o tener un estilo de vida sedentario y una alimentación pobre en fibras. Pero otras causas más graves incluyen el cáncer de colon. Por lo que si te pasa de manera habitual consúltalo con un médico.

Dicho esto, si no se trata de un problema médico grave o es solo puntual, puedes intentar remediarlo con remedios naturales. Aquí destacan beber agua, seguir una dieta sana y hacer ejercicio, para facilitar que las heces se ablanden y se muevan.

Esta es la frecuencia con la que deberías ir al baño, según los médicos y qué hacer para lograr ser más regular

Además puedes probar a incluir estos laxantes naturales en tu dieta para combatir el estreñimiento.

Ciruelas

ciruelas

Tomar ciruelas es uno de los remedios naturales contra el estreñimiento más populares.

La efectividad de este alimento se debe a varios factores, como explica la ficha de este alimento elaborada por Sanidad.

Las ciruelas aportan fibra soluble, mayoritariamente pectina, que absorbe agua en el intestino, aumentando el volumen de las heces y favoreciendo la evacuación; Además entre sus componentes está un alto contenido en sorbitol y derivados de la hidroxifenilixantina, con efecto laxante natural suave.

La ciencia muestra cierta evidencia de estos efectos. Según un pequeño estudio en 40 personas con estreñimiento crónico, ingerir 100 gramos de ciruelas pasas al día mejoró significativamente la frecuencia y consistencia de las heces en relación a un tratamiento alternativo.

Higos

Higos

Los higos son también un alimento idóneo para combatir el estreñimiento.

Las elevadas cantidades de fibra que aporta favorecen el tránsito intestinal y la salud del intestino.  100 gramos aportan hasta 2,5 gramos de este componente.

Un ensayo en animales encontró que la pasta de higo aumentó el peso de las heces y reducía el tiempo de tránsito intestinal. Otro pequeño estudio en personas  encontró efectos similares tras la ingesta de 300 gramos de pasta de higo al día durante 16 semanas.

Infusiones de sen

infusiones y tes

Entre las mejores infusiones para combatir el estreñimiento está la de hojas de sen. Esta bebida se elabora a partir de las hojas y vainas del arbusto Senna alexandrina.

Eta planta herbácea destaca por sus efectos laxante natural. Los cuales parecen derivar de su contenido en compuesto ricos en mucílagos, flavonoides y otros elementos que favorecen la eliminación de los desechos.

Propiedades por las cuales se incluye como ingrediente de algunos medicamentos sin receta pensados para aliviar el estreñimiento.

La infusión de sen te ayudará a estimular el movimiento de los intestinos lo que incentivará a la evacuación.

El café

Señor tomando café en el sofá

Además de darte energía y otros cuantos beneficios, el café puede ayudarte con el estreñimiento, al favorecer los movimientos intestinales, como recoge un artículo de Digestive Disease Week.

Al menos en ciertas personas la ingesta de café tiene un potente efecto laxante como también muestra un estudio de Gut. Tanto la versión descafeinada como la que lleva cafeína.

Ruibarbo

ruibarbo

El ruibarbo también puede servirte como destacado remedio contra el estreñimiento.

Est planta próxima al apio es rica en fibra y agua, componentes que favorecen el tránsito intestinal. Lo que parece deberse al compuesto senósido A, más comúnmente conocido como Senna, un popular laxante natural en varias especies vegetales.

Aunque es importante destacar que del ruibarbo solo se consume el tallo, ya que hojas y raíces resultan altamente tóxicas.

Una cucharadita de aceite de oliva

Aceite de oliva

Una cucharada de aceite de oliva por la mañana, en ayunas, ayuda a ir al baño.

Este saludable alimento tiene un efecto laxante moderado al ablandar las heces, logrando que ir al baño sea menos doloroso. A su vez estos ácidos grasos suavizan el interior del intestino, favoreciendo el movimiento de los desechos.

Según la evidencia, las dosis efectivas se colocan en los 4 mililitros y aumentaron según fuera necesario.

Otros artículos interesantes:

Algunos consejos para lograr la deposición perfecta si tienes problemas para ir al baño, a pesar del mal diseño de los inodoros

7 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon

Las 13 dudas que siempre quisiste resolver sobre microbiota y salud intestinal, según una experta en medicina digestiva

Te recomendamos