Estas son las 6 lecciones de liderazgo que puedes aprender de la experiencia de Freddie Mercury

Freddie Mercury

Freddie Mercury

  • Desarrollar tu capacidad de liderazgo puede ser clave para evolucionar en tu carrera profesional. 
  • Pese a que está muy ligado al mundo empresarial y de los negocios, crecer y mejorar en tu capacidad de liderazgo también podría tener un lado mucho más humano y personal. 
  • Estas son las 6 lecciones de liderazgo que puedes aprender a través de la experiencia de Freddie Mercury. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La capacidad de liderazgo es uno de los puntos fuertes que puedes ofrecer para una empresa. En muchas ocasiones es la aptitud que necesitas para crecer en tu entorno laboral. 

Cada persona enfoca esa capacidad de liderar de una manera y con unos valores, y además cada persona elige a sus referentes en este ámbito, no solo por su éxito sino también por cómo trata a la personas a las que lidera. 

Por eso, puedes encontrar referentes de liderazgo en cualquier parte, podría ser un familiar o amigo, o una persona ajena a ti. Reme Egea Pastor, directora general de Proformación, es formadora en liderazgo y gestión de equipos, y ha encontrado un nuevo referente que ha querido compartir en LinkedIn

Y no es ni más ni menos, que Freddie Mercury. Estos son los puntos a destacar del cantante que hizo que fuera un referente en liderazgo. 

#1. Ir más allá


Caminar con mascarilla

Es algo que se suele decir, y puede sonar a tópico, pero a veces tener propias limitaciones sobre lo que ya se conoce o lo que está admitido o no, hace que, en ocasiones, una persona no desarrolle algo novedoso. En este sentido, Freddie supo imponerse a lo cotidiano y creó Bohemian Rhapsody

Rompió con la barrera de las canciones de 3 minutos para que pudieran sonar en la radio y mezcló géneros que hasta la fecha parecían imposibles de juntar como el pop y la ópera. Esto impulsó a mucha más gente a hacerlo.

#2. Disciplina: trabajar, trabajar y trabajar

trabajar desde casa, teletrabajo
Reuters/Eva Plevier

Es evidente, pero sin perseverancia y esfuerzo, no hay resultados. Que Freddie Mercury triunfara en el mundo de la música no es casual, lleva detrás un trabajo y un afán de superación y de estar en continuo movimiento que lo hace posible. Como explica Reme en su artículo, las composiciones no podían ser muy buenas, sino que tenían que ser absolutamente extraordinarias.

6 lecciones que los líderes deben aprender de Martin Luther King

Es una tarea tediosa que no todo el mundo está dispuesto a hacer, porque no es un trabajo mecánico, es un trabajo que consiste en repetir, mejorar y aportar una propuesta de valor añadido constantemente. Pero eso sin duda, es lo que le diferenciaba.

#3. Juntos es mejor

Una familia come junta.

gettyimages

 

Siempre hay un equipo detrás, siempre hay una persona o personas que te respaldan, refuerzan y te ayudan en el camino que quieres tomar. En este sentido, con Queen es más que evidente, una banda de música está formada por todos y cada uno de sus componentes, sin excepción. 

Pueden pasar momentos de debilidad o de confrontación, muchas bandas se separan, dejan de encontrar ese punto en común o deciden buscar su camino en solitario, pero también ese intercambio de opiniones y de superar obstáculos refuerza los equipos. En este caso, Freddie sabía de su potencial, de lo extraordinario que era como vocalista pero también era consciente de que sin Brian May, Roger Taylor y John Deacon no habría conseguido el éxito que tuvieron juntos.

Cuidar a los equipos es clave para el éxito propio y colectivo.

#4. Piensa a lo grande

Una niña muerde un bocadillo muy grande.

gettyimages

Al final hay algo claro y es que si ni siquiera te planteas el hacer algo, no vas a hacerlo. A veces, en psicología te proponen que para conseguir algo, vayas pasito a pasito para conseguir ese objetivo, cosas a corto plazo que sean asequibles y te permitan ir avanzando, pero lo más importante es no perder el foco. Esa mete debe ser grande, si luego no llegas no pasa nada, pero es necesario tenerla. 

Las 8 claves que pueden suponer el éxito o el fracaso de cualquier empresa, según un consultor vitoriano formado en la élite del baloncesto español

El ejemplo más claro de Freddie es el concierto de Wembley, apuntó alto, y lo consiguió. Cuando alguien cree tan firmemente en su potencial y en el de todo su equipo, puede conseguir retos completamente inalcanzables para muchas otras personas que abandonan la idea antes de intentarlo.

#5. Introspección: aprender de los errores

Errores de los españoles con el dinero

Todo el mundo comete errores, incluso Freddie Mercury. Una de las aptitudes más importantes para un líder es saber reconocer en qué ha fallado, por qué, y cómo enmendar ese error. ¿Tiene solución en este momento, es irreversible? Pararse a pensar en qué no ha funcionado es óptimo para cualquier situación de crecimiento. Es imposible que no surjan problemas, pero sí se puede aprender de ellos y superarlos. 

 #6. Las personas que te rodean

Amigos en la terraza de un bar durante la pandemia.

REUTERS/Henry Nicholls

Rodearte de personas que potencien lo que estás buscando o que apoyen las decisiones que tomas, no solo en el ámbito laboral, sino en lo personal, es fundamental. 

Al final, no todo el liderazgo tiene que ver con el éxito empresarial o profesional, una madre, un padre un abuelo también lideran una familia, por ejemplo. En este sentido, Freddie Mercury entendió que ni la fama, ni el dinero, ni el posicionamiento pueden sustituir familiares o amigos. Porque si así fuera, al final del día, ¿qué te quedaría?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.