Los 6 lugares más sucios que hay que evitar cuando se viaja, según los expertos

- Actualizado:
airplane bathroom
Shutterstock/tratong
  • Cuando viajas, incluso si lo haces con toallitas desinfectantes y desinfectante de manos, puedes encontrarte muchas zonas de alto riesgo que hay que evitar.
  • Los expertos nombran los 6 lugares con más bacterias y virus que los viajeros deben evitar, incluidos los quioscos de autoservicio y las fuentes de agua.

Viajar en avión o en coches de alquiler, e incluso alojarse en hoteles, puede poner nervioso a cualquiera en la era posterior a la pandemia de COVID-19.

A pesar de llevar muchas toallitas desinfectantes y desinfectantes para las manos, y de llevar mascarillas, puede parecer un gran esfuerzo evitar los gérmenes y mantenerse lo más sano posible.

Los expertos nombran los 6 puntos que puedes encontrar al viajar y que son los que más bacterias y virus transportan.  

Quioscos de autoservicio en la facturación

La mayoría de los viajeros están ansiosos por saltarse las colas y llegar a sus puertas en los aeropuertos, lo que significa que lo primero que tocan son los quioscos de autofacturación. Shaun Veran, microbiólogo y cofundador de Oura, que fabrica toallas para la limpieza de gérmenes, afirma que estos quioscos son un punto caliente de gérmenes.

"Hay un montón de patógenos en esas pantallas", señala. "Aunque pueden ahorrarte tiempo, estos quioscos tienen alrededor de 1.000 veces más gérmenes que un asiento de inodoro, lo que los hace increíblemente insalubres".

Una investigación realizada por Insurance Quotes reveló que la pantalla media de autocheck-in tenía 253.857 UFC, unidades formadoras de colonias. En comparación, en los asientos de los inodoros se encuentran unas 172 UFC. 

Bandejas en el control de seguridad 

Cuando descargues tus pertenencias en las bandejas del control de seguridad, ten cuidado con lo que tocas. Estos contenedores guardan el equipaje de mano de los pasajeros, y esas bolsas han sido arrastradas por el aeropuerto y las calles, recogiendo todo tipo de microbios en el camino, apunta Veran.

Esta piloto española fue despedida durante la pandemia: ahora su startup pretende ayudar a descarbonizar la industria aeronáutica

Veran afirma que un estudio de 2018 encontró virus respiratorios en el 50% de las bandejas de seguridad.

"Es posible que quieras pensártelo 2 veces antes de arrojar tu móvil o tus llaves en la bandeja", señala Veran. "En su lugar, guarda esos artículos dentro de tus bolsas para minimizar el número de puntos de contacto que ocurren entre la bandeja y tus artículos personales".

Bandejas de avión 

Cuando se vuela, es difícil evitar el uso de la bandeja del avión para comer, beber, usar el portátil o descansar la cabeza. Pero Charles Gerba, microbiólogo especializado en salud y medio ambiente y profesor de microbiología ambiental de la Universidad de Arizona, afirma que es fundamental recordar el uso habitual de estas bandejas y que, por lo general, no se limpian ni desinfectan entre vuelos.

Según una investigación realizada por Gerba para un estudio privado, se han detectado casos de gripe, norovirus y SARM en las bandejas. Si tocas la bandeja con las manos, Gerba afirma que puedes infectarte, especialmente si te tocas la nariz, la boca o los ojos después. 

Pasamanos de las escaleras mecánicas 

Muchos aviones y complejos hoteleros de gran tamaño tienen varios niveles, lo que significa que es probable que uses alguna vez una escalera mecánica. Gerba recomienda estar atento a los pasamanos, ya que la gente los toca cada pocos segundos. 

En una prueba de laboratorio, Gerba encontró pruebas de sangre, orina, saliva y heces en los pasamanos, que pueden contener microorganismos infecciosos. 

Aunque puede ser difícil evitar tocar el pasamanos de una escalera mecánica, Gerba sugiere lavarse las manos o utilizar un desinfectante de manos inmediatamente después. 

Baños públicos 

Es difícil evitar un avión o un baño público, pero Gerba asegura que los baños son caldo de cultivo para muchos virus diferentes. 

Gerba indica que un estudio en estos lugares encontró que el virus más común era el adenovirus, que se encuentra en alrededor del 70% de los baños públicos. Estos virus pueden causar diarrea, infecciones respiratorias y oculares. Gerba comenta que los baños se han relacionado con brotes de infecciones cutáneas por SARM, virus de la hepatitis A y diarrea bacteriana por shigella. 

Después de usar un baño público, Gerba señala que es importante lavarse las manos y luego también usar un desinfectante de manos para matar tantas bacterias como sea posible.

Fuentes de agua públicas 

Si quieres llenar tu botella de agua antes de un vuelo, el Dr. Michael May, director médico de la Clínica Wimpole, advierte que las fuentes de agua públicas pueden ser caldo de cultivo de gérmenes y bacterias.

"Estas fuentes de agua son generalmente seguras para beber, sin embargo, las superficies alrededor de la fuente es lo que quieres evitar tocar, ya que es donde la gente podría haber estornudado, tosido, o incluso escupir, dando lugar a los virus", asegura May.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.