6 formas de mejorar la vista de manera natural y proteger tu visión

Usar gafas de sol es una excelente manera de proteger tus ojos.
Usar gafas de sol es una excelente manera de proteger tus ojos.
  • Una de las mejores formas de mejorar la vista es consumir suficiente vitamina A que se puede encontrar en alimentos como zanahorias, batatas y espinacas. 
  • También puedes proteger tu vista de mayores daños usando gafas de sol o gafas protectoras de seguridad si trabajas en un entorno de alto riesgo.  
  • Un buen consejo para la salud ocular es descansar la vista. Toma descansos de la pantalla de 20 minutos, al menos durante 20 segundos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Usar gafas o lentes de contacto puede ayudarte a ver con mayor claridad, pero existen otras formas importantes de mejorar su visión. Muchas partes de tu estilo de vida pueden afectar tu vista, incluido lo que comes o, por ejemplo, si fumas o no.

Aquí te dejamos seis formas naturales con las que puedes mejorar tu vista y proteger tus ojos de otros daños.

1. Asegúrate de estar tomando suficiente vitamina A

"La mayoría de nosotros hemos escuchado que las zanahorias son buenas para la vista. La razón principal es que las zanahorias son ricas en la familia de la vitamina A", dice Sunir J. Garg, MD, oculista y profesor de oftalmología en la Universidad Thomas Jefferson. 

"Obtener suficiente vitamina A es esencial para la vista porque ayuda a que la retina, que es el tejido situado en la parte posterior del ojo, se comunique con el cerebro", dice Garg. 

Las células llamadas fotorreceptores en la retina detectan la luz y envían una señal a su cerebro para interpretar lo que está viendo. "La molécula principal responsable y creadora de la señal es un tipo de vitamina A", añade Garg.

Algunos alimentos que son fuentes de vitamina A incluyen:

Tabla de algunos alimentos ricos en vitamina ATabla de algunos alimentos ricos en vitamina A
Tabla de algunos alimentos ricos en vitamina A

Yuqing Liu/Insider

Garg recomienda comer tres porciones por semana de alimentos ricos en vitamina A para ayudar a prevenir enfermedades oculares que dañan la retina, como la degeneración macular.

2. Deja de fumar

"El humo del cigarrillo, así como todas las toxinas que contiene, son perjudiciales para todas las partes de nuestro cuerpo", dice Garg. De hecho, fumar puede dañar su retina y causar degeneración macular, una condición que puede hacer que su visión sea borrosa o crear manchas oscuras en su visión.

Esto se debe a que fumar puede reducir la cantidad de oxígeno que llega a la retina y dañar los diminutos vasos sanguíneos del ojo.

"Sabemos que fumar es el principal factor de riesgo modificable de la degeneración macular", explica Garg, y agrega que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y prevenir el daño de la retina.

3. Usa gafas de sol

Cuando te expones al sol sin gafas de sol, tus ojos quedan expuestos a altos niveles de luz ultravioleta (UV). Esto puede dañar tu córnea, la capa transparente de tejido que se encuentra sobre su pupila.

La alta exposición a la luz solar también puede hacer que algunas personas desarrollen cánceres de piel en la delicada piel alrededor de los ojos y, ocasionalmente, en la superficie del ojo, dice Garg. 

Pero no todas las gafas de sol son útiles, ya que algunas no filtran la luz ultravioleta. De hecho, llevar gafas de sol sin filtro puede ser peor que no tener gafas de sol. 

"Las pupilas pueden dilatarse cuando usamos gafas de sol. Cuando las pupilas están dilatadas, los rayos más dañinos pueden entrar en el ojo", dice Garg.

Para proteger tus ojos, debes buscar gafas de sol que filtren la luz UVA y UVB. "Busca etiquetas que digan 'absorción de rayos ultravioleta de hasta 400 nm' o 'bloqueo de rayos ultravioleta del 100%", dice Garg.

4. Sigue la regla del 20-20-20 

Mirar las pantallas durante largos períodos de tiempo puede generar una gran tensión en los ojos. No causará daños permanentes, pero pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede hacer que tus ojos se sientan doloridos o causar una visión borrosa temporal.

5 cosas que haces a diario que te están dañando la vista

Esto se debe a que parpadea con menos frecuencia mientras mira los dispositivos electrónicos, lo que puede hacer que tus ojos se sequen y pedas llegar a sentirlos incómodos. Además la luz y enfocarse en objetos pequeños como texto durante un tiempo prolongado también es dificil para nuestra visión.

Los expertos recomiendan usar un método llamado regla 20-20-20 siempre que use una pantalla de primer plano como un teléfono o un ordenador portátil para ayudar a controlar la fatiga visual. Para utilizar el método, sigue estos pasos :

  1. Cada 20 minutos, tómate un descanso rápido y aparta la vista de la pantalla.
  2. Durante este descanso, busca un objeto que esté lejos, al menos a 5 o 6 metros de distancia para mirarlo.
  3. Concéntrate en el objeto durante al menos 20 segundos antes de volver a la pantalla.

Últimamente se anuncian gafas que filtran la luz azul como una solución para la fatiga visual causada por las pantallas. Pero la investigación muestra que en realidad no la reducen porque no aumentan la tasa de parpadeo. Asegúrate de practicar la regla 20-20-20, es la mejor manera de reducir la fatiga visual. 

5. Utiliza gafas protectoras como gafas de seguridad

Hay trabajos en los que existe riesgo de sufrir lesiones oculares, pero el uso de un equipo de protección puede ayudarte a mantener tus ojos a salvo. Los expertos estiman que usar protección ocular adecuada puede prevenir el 90% de las lesiones oculares en el trabajo.

Es importante el uso de gafas protectoras, máscaras faciales u otro equipo si trabaja con cualquiera de estas sustancias :

  • Químicos.
  • Partículas de madera, metal u otros materiales en el aire.
  • Radiación, incluida la radiación ultravioleta o los láseres.
  • Sangre o fluidos corporales.

Aun así, siempre debes consultar las reglamentaciones específicas de tu lugar de trabajo para conocer el equipo adecuado que debes usar para proteger tus ojos. Si usas cualquiera de estos materiales fuera del trabajo para limpiar o construir, ten la misma precaución y asegúrate de tener tu propio equipo de protección.

6. Regular los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes

"La diabetes puede representar un riesgo grave para la vista porque debilita los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos los de la retina", advierte Garg.

"Con el tiempo, esos vasos sanguíneos se dañan tanto que ya no transportan suficiente oxígeno y nutrientes para nutrir la retina, y algunas de esas células se dañan y mueren", dice Garg.

Mantener buenos niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol bajo control puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular relacionada con la diabetes. Esto puede implicar cambiar tu dieta, hacer ejercicio o tomar cualquier otro paso que tu médico considere que es mejor para ti.

Si tienes diabetes, debes consultar a un oftalmólogo para poder realizar revisiones todos los años, de modo que pueda detectar cualquier problema de salud ocular lo antes posible, aconseja Garg.

¡Ya solo faltas tú!

Sabiendo estos trucos ya puedes mantener tu vista lo más sana posible. Es importante acudir a chequeos regulares en el oculista y hacer cambios en tu estilo de vida que mantengan tus ojos con buena salud. Comer la dieta adecuada, dejar de fumar, tomar descansos de la pantalla y proteger tus ojos de daños externos son pasos importantes que puedes dar para cuidar tu salud ocular.

LEER TAMBIÉN: 5 cosas que haces a diario que te están dañando la vista

LEER TAMBIÉN: Conoce los 3 síntomas que podrían indicar que tienes diabetes

LEER TAMBIÉN: Desarrollan una réplica del ojo humano en un chip para investigar nuevos tratamientos de problemas oculares

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año