6 medidas para facilitar la inversión extranjera en España, según Multinacionales por Marca España

Business Insider España
Un inversor en un jet privado.
Un inversor en un jet privado.
  • Multinacionales por marca España acaba de presentar su informe con “Medidas para facilitar la inversión extranjera”.
  • En el último Barómetro del Clima de Negocios en España del ICEX, publicado en noviembre, el 93% de las empresas extranjeras aseguraban que mantendrían o elevarían sus inversiones en 2019.
  • Estas son las 6 medidas que podrían facilitar la inversión extranjera en España.

España sigue siendo un país atractivo para la inversión: en el último Barómetro del Clima de Negocios en España del ICEX, publicado en noviembre, el 93% de las empresas extranjeras aseguraban que mantendrían o elevarían sus inversiones en 2019.

Sin embargo, Multinacionales por marca España considera que aún queda mucho margen de mejora en nuestro país en este sentido. Y, por eso, acaba de presentar un informe sobre las Medidas para facilitar la inversión extranjera.

Su objetivo es "impulsar la presencia de multinacionales extranjeras en el país y contribuir así en la configuración de un entorno favorable a la inversión extranjera", tal y como señala la asociación.

Leer más: 7 debilidades y 7 fortalezas de España para atraer la inversión extranjera

A través de este análisis, pretende "trasladar a los responsables políticos una batería de propuestas para mejorar el contexto económico actual y avanzar hacia una sociedad moderna e innovadora", añade.

Para ello, propone estas 6 medidas que podrían facilitar la inversión extranjera en España:

1. Adaptación a la economía del siglo XXI

Desde Multinacionales por marca España se apuesta por "construir la economía del siglo XXI con innovación y flexibilidad como estímulos a un crecimiento sostenido. El resultado será un país más competitivo y la solución a los principales problemas de la economía española: la elevada tasa de desempleo y el exceso de apalancamiento público y privado".

Considera también imprescindible una "consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y el necesario equilibrio de las cuentas públicas".

Asimismo, plantea "desarrollar un sistema tributario estable, simple y eficaz, que no se base en mayores aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica y deslocalicen capital y talento".

2. Mejorar la competitividad global

Para mejorar la competitividad global de España, la asociación aboga por la "combinación de un mercado laboral más flexible con una amplia oferta de profesionales cualificados".

En este aspecto, el "desarrollo de infraestructuras, tanto de transporte como digitales, es un factor fundamental para facilitar el acceso al propio país y a terceros mercados".

También demanda el apoyo a "sectores clave de la economía española, como el turismo; España debe consolidarse como destino de calidad y contar con una estrategia que eleve el gasto medio turístico".

3. Mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas

Multinacionales por marca España insta a "garantizar la eficiencia de las Administraciones Públicas, evitar el exceso de burocracia y reducir los gastos improductivos. El marco regulatorio empresarial debe facilitar y promover la creación de empresas".

Por tanto, propone "revisar las normas y los procedimientos que signifiquen una barrera o ralentización para dicho fin".

4. Mayor sostenibilidad medioambiental

Respecto a la sostenibilidad ambiental, la asociación defiende "avanzar en un marco regulatorio hacia una economía circular baja en carbono, que lidere la transición energética y la lucha contra el cambio climático".

5. Pacto de Estado educativo

En el campo de la educación, reclama un "pacto de Estado, con una visión que otorgue estabilidad al sistema educativo y mejore su calidad y excelencia, evite el abandono prematuro y promueva la formación STEM".

Considera necesarias "medidas añadidas para mejorar la empleabilidad y la atracción de talento acordes con los nuevos empleos y las demandas de una sociedad cada vez más especializada".

6. La innovación como motor económico del siglo XXI

Por último, Multinacionales por marca España pide "convertir la innovación en el motor del nuevo modelo económico, que permita al país ganar productividad y riqueza".

Para su consecución apela a "un pacto de Estado y la creación de un Consejo Estatal por la Innovación, con vista a recuperar el nivel público de financiación de la I+D+i previo a la crisis y mantener el apoyo fiscal actual".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.