6 cosas que puedes hacer para protegerte a ti y a tu familia durante las próximas navidades, según Margarita del Val

Margarita del Val
  • España podría registrar una nueva ola de casos entre enero y febrero de 2022, después de las festividades navideñas. 
  • Estas son las 6 cosas que podrías hacer para evitar contagiarte y exponer a tu familia durante las cenas de Navidad, según Margarita del Val, viróloga del CSIC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España lleva semanas viviendo un constante incremento de casos de COVID-19, aunque la vacunación podría evitar que sufra una oleada de casos graves en otoño —como ha sucedido en otros países vecinos—.

Sin embargo, después de las navidades, el país podría vivir unos de los peores meses de contagios, según las declaraciones de Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con Business Insider España

"A lo mejor ahora nos escapamos. A lo mejor es muy suave y sobre todo suave en cuanto a gravedad, que es lo único que importa. Pero después de Navidad, como ocurre siempre con los virus respiratorios, vendrán los meses más duros", advierte. 

"Si Alemania volviese a la normalidad se encontraría con una ola de coronavirus 2 veces más grande que la primera española": Margarita del Val explica por qué España es un modelo para el resto de Europa

No obstante, del Val cree que este escenario es tan predecible como evitable

"Si no tienes cuidado en las comidas navideñas, que además están separadas por 7 días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, pues lo pillas en la primera, lo contagias en la segunda, y así [sucesivamente]. Eso es lo que puede ocurrir en enero y febrero después de Navidad. Pero podemos prevenirlo", alienta. 

Para ello, la experta sugiere implementar todas las medidas de control posibles —que no restrinjan la vida social—. Sobre todo, continuar con la vacunación de la población diana —especialmente para los mayores de 60 años de edad— y mejorar la ventilación en los espacios cerrados.  

Estas son 6 de las cosas que Margarita del Val cree que podrías hacer para pasar unas navidades más seguras junto a la familia

Evitar situaciones de alto riesgo

Personas reencontrándose en las puertas de un aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

"Hay que evitar situaciones de alto riesgo que ya sabemos cuáles son", insiste en una entrevista con Business Insider España Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC.

La científica creía que, para ser noviembre y a pesar del incremento de casos, estábamos "razonablemente bien". Pero la situación sólo es buena para los vacunados, "con cautela", porque las vacunas no son infalibles y un gran número de personas podría aún enfermar gravemente. 

Por esta misma razón, cree que hay que tener especial cuidado con situaciones de riesgo: en espacios mal ventilados, entre multitudes o en zonas con brotes localizados. 

"Por ejemplo, una situación de alto riesgo que hubo fue cuando hace 2 veranos, los trabajadores agrícolas de la franja entre Lérida y Huesca sufrieron un brote en unas circunstancias de alojamiento y condiciones de trabajo muy favorables para el contagio. Además, eran difíciles de controlar porque eran itinerantes, no tenían un domicilio fijo y a lo mejor estaban unas semanas en un sitio y 3 en otro". 

"A aquel brote se tardó en reaccionar y en controlarlo. Fue el brote que se extendió a toda España durante el verano pasado y que se extendió a toda Europa durante el otoño pasado", cuenta.

5 motivos por los que la incidencia acumulada no para de crecer, explicados por expertos españoles

Un escenario muy parecido se presenció el verano pasado, pero con las celebraciones de San Juan, fin de los exámenes de Selectividad, viajes de fin de curso, etc... 

"Todo eso a la vez género unos macro brotes tremendos, que se acaban contagiando al resto de la población. Es una bola de nieve".

Por ende, destaca del Val durante la entrevista, también hay que tener especial cuidado con las comidas de Navidad

"Aunque estemos vacunados, hay familias en las cuales hay uno que no se ha vacunado y como no necesariamente le preguntas a todos, a lo mejor está el cuñado tercero que no está vacunado o el novio nuevo de no sé quién que lo trae o se lo lleva", advierte.  

Llevar mascarillas en aglomeraciones, aunque sean en exteriores

Compras rebajas

Según la experta, las oleadas de caso que se vivieron a principios de 2021 tuvieron lugar por las compras de antes de Navidad y las festividades navideñas

"Durante las compras navideñas, nos emocionamos y nos damos cuenta de que no llevamos la mascarilla cuando vamos a pagar. Por ejemplo, puedes decir 'me voy de compras y me pongo la mascarilla de principio a fin'. Si la he llevado durante un año, ¿por qué no la voy a llevar ahora 3 días?".

"Si evitamos esas situaciones, lograremos tenerlo controlado [al coronavirus] este invierno", alienta.

Ventilar mejor los espacios cerrados

Mujer con ventana abierta.

Getty Images

Del Val destaca que, en lo que respecta a la investigación científica sobre las enfermedades respiratorias, la importancia de la ventilación ha sido uno de los mayores descubrimientos del año. Y, por ende, el mayor error que seguimos cometiendo es no implementarla bien.

"Se han puesto pocas medidas para ventilar suficientemente. No ha calado en todos los en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar. Al decir eso, te acuerdas. Te lavas las manos, te pones la mascarilla, mantienes la distancia... Pero ventilar no se dice y  como no se dice, se olvida".

"De manera que, si mejoramos para el futuro la calidad del aire, pues nos quitaremos muchas infecciones de encima, pero no se ha reconocido del todo. Este ha sido el mayor descubrimiento y el mayor error probablemente sea no aplicarlo del todo", insiste.

Llevar mascarilla en las visitas puntuales a familiares

Una mujer anda con mascarilla por la calle.

REUTERS/Eva Plevier

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, las vacunas no son infalibles. ¿Por qué? Porque están diseñadas para estimular una respuesta inmunitaria. Es decir, ayudar al organismo a responder a una infección. No funcionan como escudos, las personas aún pueden contagiarse con el SARS-CoV-2.

Y un grupo de estas personas todavía podría enfermar gravemente, apunta del Val. 

"Las personas mayores y las que se conocen como grupos de riesgo: gente con diabetes, con un tratamiento muy agresivo inmunosupresor, alguien que ha recibido un órgano trasplantado y que ya toda la vida tiene un tratamiento bastante potente para no rechazar el órgano...", ejemplifica.

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

Por ello, es ideal minimizar el contacto en todas las situaciones en las que sea posible. 

"Otra cosa que se puede hacer es el uso de la mascarilla. En la comida de Navidad estás comiendo, pero si simplemente vas de visita a ver a alguien que tiene una enfermedad o a un abuelo, te puedes poner la mascarilla y ese ratillo que estás, aunque estés con la mascarilla, no pasa nada", dice. 

Recurrir a los test de antígeno

Un chico se hace un test de antígenos en casa.

Getty

Como es evidente, no puedes llevar la mascarilla durante todas las celebraciones de Navidad —ni tampoco es deseable—. Pero otras medidas como la ventilación, el uso de test de antígenos e incluso sólo la vacunación para entre los más jóvenes podrían ayudarte a minimizar los riesgos y pasar unas navidades seguras

"Si todas las celebraciones de Navidad las hacéis entre grupos de jóvenes o de mediana edad, todos vacunados, realmente no hay que tomar muchas más precauciones que esa. Pero, si a continuación de esas celebraciones de Navidad vas a ver a los abuelos que están en la residencia, pues conviene que tengas un poco de cuidado", aconseja Margarita del Val. 

"Se pueden usar test de antígenos, sobre todo si te vas a reunir con los abuelos, que aún encima pueden tener enfermedades de riesgo. Nos hacemos todos test de antígenos, nos reunimos con ellos y estamos tranquilos durante toda la comida familiar".

Vacunarse

Una chica recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls

Dado que gran parte de la población podría pasar las próximas navidades sin muchas más medidas que la vacunación, la prioridad de la pandemia es que "los 4 que no están vacunados, se vacunen". 

"Lo importante [en el contexto actual] no es vacunar en general. Lo importante no es vacunar a los niños, ni dar terceras dosis... Lo importante es vacunar a todos los mayores de 60 años", insiste Margarita del Val. 

España ya va por más del 99% de vacunados mayores de 60 años de edad. Y por el 89% para el resto de la población diana.

9 mensajes de alerta sobre el nuevo coronavirus que no debes ignorar aunque parezcan bajo control los brotes de COVID-19

"El virus sigue circulando, igual que circulan también los coronavirus catarrales. (...) El virus les va a venir [a los no vacunados], no saben de dónde; incluso podría ser de un vacunado que esté volviendo lentamente a la normalidad", advierte del Val, que cree que en algún momento se terminará contagiando toda la población con el SARS-CoV-2. 

La experta alienta a que, según las circunstancias, cada uno valore cómo se puede proteger lo mejor posible, porque hay que tener en cuenta que "estas son las peores épocas del año: poca ventilación, mucho contacto con mucha gente distinta y en condiciones que son favorables al contagio". 

Carlos Galán Feced ha contribuido a la redacción de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.