Pasar al contenido principal

Las 6 mejores apps para evitar los atascos en tiempo real

Atasco en Madrid.
Getty Images

Este domingo será uno de los días más complicados en las carreteras españolas.

Para muchos llega el fin de las vacaciones de verano, otros vuelven a casa después del fin de semana y, los más, afortunados afrontan el inicio de las vacaciones de septiembre.

Durante todo el fin de semana habrá más de 4 millones de desplazamientos. Y con el objetivo de evitar los tradicionales atascos de final de verano la DGT ha establecido la operación especial de tráfico Operación Retorno del Verano.

Habrá más de 6.000 agentes de la Guardia Civil en las carreteras para vigilar el tráfico y auxiliar a los vehículos que lo necesiten. En concreto, el dispositivo de la Operación Retorno del Verano 2018 incluye estas 5 medidas para evitar colapsos en las carreteras:

  • Instalación de carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia circulatoria  y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • Restricción de la circulación en ciertos tramos, fechas y horas a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general.
  • Paralización de obras en las carreteras y limitación de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Diseño de itinerarios alternativos para evitar la zona centro, en la que se espera la mayor concentración de tráfico durante todo el domingo, con especial atención a los desplazamientos de la zona de Levante a Madrid.
  • Intensificación de controles de velocidad, a pie de carretera y desde el aire con helicópteros y drones, con especial atención a grandes excesos protagonizados por vehículos extranjeros.

Si piensas viajar por carretera este domingo resulta altamente recomendable consultar el estado de las carreteras antes de iniciar tu viaje.

A continuación tienes las 6 mejores apps y webs para evitar los atascos en tiempo real:

Google Maps

Google Maps es una de las apps que mayor precisión ofrece acerca del tráfico en carreteras y además sus rutas alternativas suelen ser muy acertadas.

La única desventaja es que no te notifica si hay radares de velocidad.Waze

Waze 

Waze es una de las mejores apps para afrontar la Operación salida este verano. Ofrece rutas y movimientos en tiempo real, e incluye los obstáculos que pueden surgir por el camino.

Usa la ubicación del móvil de los conductores para detectar retenciones y también registra las diferentes rutas escogiendo la mejor para cada momento.

Los usuarios también pueden compartir información sobre accidentes, controles policiales o cualquier otro peligro. Además, podrás consultar los precios más baratos para repostar combustible.

App de la DGT

La primera app de la DGT te permite acceder a las cámaras oficiales de tráfico y guardar tus rutas habituales. Actualizan los datos sobre el tráfico cada 5 minutos más o menos.

También puedes ponerte en contacto con el 112 directamente desde la app.

SocialDrive

Similar a Waze, el mayor recurso de esta app de origen español son sus usuarios: SocialDrive está creada para que la comunidad comparta información sobre el tráfico en tiempo real.

RACC Infotrasit

RACC Infotransit no solo es útil para mostrar información sobre el tráfico e incidencias minuto a minuto, sino que también puedes consultar las previsiones hora a hora para calcular a qué hora salir para evitar atascos.

Incluye los radares fijos y imágenes de 1.200 cámaras de tráfico. También encontrarás una lista de gasolineras y parkings.

Via Michelin

Con la Via Michelin no solo puedes consultar el tráfico por horas, ofreciéndote rutas alternativas, sino también incluir si quieres o no peajes. Además puedes calcular a cuánto te saldrá el viaje en base al tipo y coste de combustible, tu vehículo y el kilometraje.

Procura, además, hacer descansos frecuentes para que el viaje sea más llevadero. Para encontrar las mejores áreas de descanso puedes usar la app Truck Parking Europe.

Te puede interesar