Los 6 mejores consejos para invertir en la próxima moda de los NFT: un inversor en criptomonedas dice que el arte generativo está acabado y revela la futura tendencia del sector

Laila Maidan,
Mason Versluis invirtiendo en NFT durante la tendencia del arte generativo.

Mason Versluis

Los tokens no fungibles (NFT) ganaron una gran popularidad el año pasado y dieron lugar a ventas que alcanzaron la friolera de 25.000 millones de dólares, según Reuters

Imágenes pixeladas que podrían haberse descargado fácilmente de forma gratuita se vendieron por millones de dólares simplemente porque se crearon como criptoactivos únicos. Por ejemplo, un NFT de la colección CryptoPunk conocido como Covid Alien se vendió por 10,5 millones de euros. 

La gran popularidad de los NFT coincidió con los picos generalizados observados en el mercado de las criptomonedas. El año pasado presentó dos cortas y empinadas carreras alcistas para el universo cripto en abril y noviembre. Pero 2022 no ha sido tan generoso con los activos digitales. El número total de ventas de NFT en la blockchain de Ethereum en marzo se redujo en casi un 80% desde el pico de agosto de 2021, según Statista.

Mason Versluis, un criptoinversor e influencer que ha acumulado más de 1,1 millones de seguidores en TikTok, lleva invirtiendo en cripto desde 2017. El año pasado, cuando el sector aún estaba al rojo vivo, decidió jugársela en el comercio de NFT. 

"Compré en toda esa tendencia y salí con ganancias", cuenta Versluis. "Gané mucho dinero con ello, pero también perdí, o también invertí en algunos NFT que ahora no puedo vender. No existe nadie a quien venderlas". Habla de los NFT como un activo poco ilíquido y los compara con los bienes inmuebles en el sentido de que alguien tiene que aceptar comprar tu propiedad

"Puedo ir y volcar todo mi cripto al mercado ahora mismo. Y siempre habrá alguien que me dé dólares estadounidenses por ese cripto", explica Versluis. "Pero con los NFT no puedo ir al mercado ahora mismo y vender mis NFT. No funciona así".

Recientemente, el Club Náutico de Monos Aburridos (BAYC) ha anunciado el lanzamiento de Apecoin y eso ha devuelto un poco de atención a los NFT, señala Versluis. Cualquiera que tenga su NFT recibe un lanzamiento de 10.094 tokens. Además, Yuga Labs, la startup detrás de BAYC, ha adquirido la propiedad intelectual de CryptoPunks, otra colección muy popular de NFT basada en el arte generativo. 

Pero Versluis cree que el arte generativo, término utilizado para describir las imágenes creadas por un sistema autónomo utilizando piezas prediseñadas, se reproduce en el mundo de las NFT. Es una forma popular de que los artistas de NFT acuñen sus creaciones por cientos. Los NFT, como el popular BoredApes, utilizan todos la misma imagen base en cada artículo, pero simplemente añaden o quitan accesorios, colores y demás para crear obras originales. 

"Creo que la mayoría de las cosas que estamos viendo en los NFT ahora mismo están como agotadas. Se trata, literalmente, de una docena de colecciones de 10.000 animales generativos", afirma Versluis. 

La próxima gran tendencia de los NFT

Versluis sigue pensando que los NFT son una gran inversión porque se pueden invertir para obtener grandes beneficios en un corto periodo de tiempo. Además, los inversores en NFT son extremadamente incipientes en comparación con el mercado de las criptomonedas, lo que les da un gran margen de maniobra para crecer. 

Apuesta a que la próxima gran tendencia serán los pases de socios. 

Pero no se refiere a los abonos para campos de golf o clubes nocturnos. Versluis dice que el término específico que se está utilizando ahora es "pase alfa", y normalmente da a su propietario acceso a un Discord donde los usuarios comparten noticias exclusivas, o tal vez incluso información "secreta", sobre los NFT, según Versluis. 

"A veces te dicen qué colecciones están acuñando", explica Versluis. "Suelen ser influencers que hacen esto porque ya tienen una comunidad que quiere saber la primicia de lo que están haciendo. Así que tal vez te envíen ciertas colecciones que deberías ver o las próximas novedades".

Algunos Discords utilizarán herramientas como Nansen, que rastrea la actividad en la cadena de direcciones de monederos destacados, o lo que el sitio web denomina "dinero inteligente". Es como ver en qué gastan su dinero las personas adineradas, asegura, "lo que podría indicar que hay un secreto o algo que saben que tú no sabes". 

Rastrear en qué gastan su dinero los criptoinversores prominentes es como poder ver lo que Warren Buffett está comprando en tiempo real y añadir esa misma acción a tu cartera en el momento, excepto que es para NFT, y no sabes realmente quién es la ballena. Versluis utiliza una sección en Nansen llamada "NFT Paradise", disponible en la versión de pago, que muestra qué NFT están comprando las carteras inteligentes. 

También alberga un canal de Discord llamado Gold Squad y utiliza Nansen. El canal envía notificaciones a su comunidad cuando una ballena compra un NFT o cierta criptomoneda. 

Los 6 mejores consejos para hacer inversiones inteligentes en NFT

Versluis explica a Business Insider que enganchó un NFT de Degenerate Ape Academy en agosto de 2021, en el pico del volumen de ventas de NFT. Era una popular colección de 10.000 simios de dibujos animados en la blockchain de Solana que se agotó en ocho minutos, según la página de Twitter del proyecto. 

La NFT más barata de esa colección se cotiza actualmente a 87 SOL, lo que equivale a unos 9.800 dólares, según el último precio de negociación de SOL, de unos 113 dólares. 

Los proyectos de NFT populares pueden agotarse en cuestión de minutos. Saber qué buscar y dónde encontrar información es la clave para entrar pronto. 

En primer lugar, Versluis destaca que hay que creer en el fundador del proyecto. Si han creado otros negocios o proyectos de éxito, eso será un buen indicio del éxito futuro. 

En segundo lugar, Versluis dice que hay que fijarse también en el equipo y conocer a las personas que los fundadores han seleccionado para dirigir el proyecto con ellos. Una pregunta importante es: ¿hay algún estafador conocido en ese equipo? 

El Departamento de Justicia ha acusado recientemente a dos creadores de NFT, Ethan Vinh Nguyen y Andre Marcus Quiddaoen Llacuna, de fraude electrónico y conspiración para el blanqueo de dinero. Los dos lanzaron una colección llamada Frosties, pero desaparecieron una hora después de su lanzamiento. La colección, de 8.888 piezas, obtuvo más de un millón de dólares en ventas.

Hicieron promesas a largo plazo a los compradores, incluyendo recompensas por tener uno de sus NFT. En lugar de ello, los inversores se quedaron con una imagen de personajes parecidos a un helado, sin ninguna utilidad, ni siquiera un sitio web. 

Twitter y Google serán sus fuentes para esta investigación. En Twitter, Versluis dice que debes hacer una búsqueda general sobre el nombre de un miembro y leer los comentarios bajo sus tweets, e incluso las menciones de sus nombres. Así podrás calibrar cuál es el sentimiento general de la comunidad con respecto a los fundadores. 

NFT en el mundo real: 4 posibles casos de uso más allá de los dibujos animados de monos aburridos

Además, tienen que ser doxxed, lo que significa que han enviado información que confirma su identidad a una plataforma de verificación, o han compartido públicamente su foto y su nombre. 

"Preferiría que cada persona tuviera su vida detrás", dice Versluis. "Deberían tener su reputación totalmente en juego para cualquier proyecto que estén construyendo".

En tercer lugar, hay que fijarse en la comunidad. "Básicamente se buscan los principios como el ambiente de una secta. Todo lo que busco es: ¿se siente esto como una secta?", dice Versluis. 

Si la gente interactúa constantemente en el canal de Discord, o si su imagen en los perfiles de las redes sociales representa de algún modo a la comunidad, como por ejemplo con un NFT como foto de perfil, esto indica una comunidad fuerte y activa. 

"Desde el punto de vista de los inversores, esto se traduce en un mercado bueno y líquido", afirma Versluis. "Los NFT solo funcionan porque la comunidad está dispuesta a comprarlas y venderlas".

En cuarto lugar, hay que llegar pronto. Las colecciones de NFT pueden hacer varios lanzamientos, pero el primero, también conocido como NFT de génesis, suele ser el más valorado, comenta Versluis. 

Sin acceso a Nansen, los posibles inversores en NFT pueden utilizar otras formas de calibrar un lanzamiento temprano. Versluis también utiliza una herramienta llamada NFT Scoring, que es una lista en vivo de los últimos proyectos de tendencia. En la pestaña llamada "drops" se enumeran las próximas colecciones. 

También recomienda consultar NFT Calendar y rarity.tools, que ofrecen datos similares. 

En quinto lugar, busque la innovación en una colección. Esto significa que el equipo está haciendo algo que nadie ha visto en el espacio NFT, o dando acceso a algo en un Discord al que nadie tiene acceso todavía, señala. 

"Si no están innovando, no quiero tener nada que ver con ello", dice Versluis. 

En sexto lugar, no hay que subirse a todos los proyectos que se promocionan. 

"Cada proyecto de NFT parece que es el único, es una sensación definitiva que incluso alguien como yo, con al menos algo de experiencia en el mercado, siente", cuenta Versluis. 

Muchas colecciones tendrán grandes sitios web, hermosas ilustraciones y una sólida hoja de ruta. Si no te controlas, puedes acabar gastando demasiado en los NFT. "Se trata de un mercado muy arriesgado: espere perder algo de dinero en él", dice Versluis. 

Y si no tienes ingresos prescindibles, o un NFT está fuera de tu rango de precios, no deberías comprar, añade Versluis. 

También es importante recordar que no todo el mundo empieza en igualdad de condiciones al invertir en NFT. Estos activos digitales se compran y venden en la criptografía nativa de la cadena de bloques. ethereum y solana son dos de las principales blockchains para este mercado. 

Por ejemplo, Versluis obtuvo grandes ganancias en cripto durante la carrera alcista entre abril y mayo de 2021. Esto significa que está comprando en NFT usando sus ganancias en cripto. 

"Mucha de la gente que es rica en NFT compró su ethereum muy atrás, como a 100 o 50 dólares", asegura Versluis. 

A partir del viernes, el éter se negociaba a unos 3.103 dólares, según CoinMarketCap. Esto significa que debes tener clara tu tolerancia al riesgo y tu capacidad, y tener en cuenta el rango de precios al que vas a entrar en el mercado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.