6 metas a cumplir en 2020 para poder frenar el calentamiento global

cambio climatico
Business Insider España
  • La campaña Misión 2020 ha definido una hoja de ruta para que los gobiernos y empresas puedan reducir el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.
  • Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a cumplir los objetivos marcados por el Acuerdos de París y frenar los efectos del cambio climático.
  • Con estas 6 medidas, la iniciativa aspira a que los líderes mundiales puedan comprender en que punto deberían encontrarse en la próxima cumbre de las  Naciones Unidas sobre el Clima, en 2020 y que posteriormente sea posible alcanzar los objetivos marcados.

Nos encontramos en un momento decisivo para poder reducir las consecuencias devastadoras del calentamiento global. Más de un siglo y medio de industrialización, agricultura a gran escala y pérdida de bosques han contribuido a aumentar los gases de efecto invernadero en la atmósfera de manera exponencial, algo que ha contribuido decisivamente al calentamiento de la Tierra.

Un calentamiento de alcance mundial que ya está dejando entrever el peligro de su alcance: los corales se están muriendo, los glaciares se derriten y, mientras que ciertas zonas del mundo temen por el aumento del nivel del mar, otras regiones se están convirtiendo en auténticos desiertos.

Para intentar frenar esto, el Acuerdo de París, sellado por un total de 195 países, obliga a los Estados firmantes a tomar las medidas necesarias para reducir la temperatura global en torno a los 2 grados centígrados, con el límite ideal establecido en los 1,5 grados centígrados.

En 2020, se espera que los líderes mundiales se reúnan en una nueva convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, donde renovar y ampliar estos compromisos.

Leer más: Así puedes calcular y reducir tu impacto en el cambio climático

Conforme nos acercamos a esa fecha, la campaña Misión 2020 ha definido una hoja de ruta que ofrece tanto a los gobiernos como a las industrias el camino a seguir para lograr reducir el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.

Sustentada en 6 hitos para algunos sectores relevantes de la actividad humana  —la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las finanzas—, esta guía pretende mostrar en qué punto nos encontramos actualmente y hacia dónde deben encaminarse los esfuerzos hasta 2020, para posteriormente poder lograr el objetivo de temperatura.

A continuación recogemos las 6 metas a cumplir en 2020 para poder frenar el calentamiento global.

Energía: para 2020 las energías renovables compiten con los combustibles fósiles como nuevas fuentes de electricidad

Energia Renovable

Para poder cumplir posteriormente con el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de entre 2º C y 1,5º C, en 2020 las energías renovables deberían suministrar al menos el 30% de toda la electricidad. Además, las centrales eléctricas de carbón existentes deberían estar cesando su actividad y no deberían existir planes para construir nuevas, según la campaña Misión 2020.

Una cifra a alcanzar que no debería suponer mucho esfuerzo, teniendo en cuenta que en2017 el 25% de la electricidad generada procedía de fuentes renovables. Según recoge el World Resources Institute,las estimaciones muestran que, para 2020, la electricidad procedente de fuentes renovables será consistentemente más barata que la electricidad obtenida de la mayoría de los combustibles fósiles, lo que podría fácilmente favorecer la transición a la energía baja en carbono.

Leer más: Por qué volver a una economía basada en carbón es de psicópatas

Transporte: para 2020 el transporte con cero emisiones debería ser mayoritario en las principales ciudades y rutas de transporte del mundo

Coches contaminación, atasco en la ciudad de Madrid

Para lograr que los vehículos cero emisiones sean mayoritarios en las ciudades,Misión 2020 afirma que los coches eléctricos deberían representar del 15% al 20% de las ventas de vehículos nuevos para esa fecha. Aunque las ventas de vehículos eléctricos han crecido significativamente en los últimos años, por el momento solo representan el 1,4% de las ventas totales.

Además, también sería necesario que los estándares de eficiencia para autobuses y camiones se incrementaran en un 20%, se duplique la cuota de mercado actual para el transporte público y se reduzcan las emisiones de la aviación en un 20% al tiempo que se eliminan las del sector marítimo.

Uso agrícola: para 2020 la deforestación a gran escala debería dar paso a la restauración de tierras, y los cambios agrícolas, a prácticas amigables con la tierra

Agricultor- tractor

Hoy, la agricultura explota ya la mitad de las tierras con vegetación del mundo y produce una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, estas emisiones parecen ir en aumento, pasando en los últimos años de 4,6 Gt de gases de efecto invernadero en el año 2000 a 5,3 Gt en 2016.

Misión 2020 propone el reto de terminar con la deforestación neta para 2020 al tiempo que urge a restaurar al menos 150 millones de hectáreas de tierras degradadas para entonces. Implementar prácticas agrícolas que eliminen el CO2 de la atmósfera y solicitar a los países tropicales políticas para proteger sus bosques son otros de loshitos a conseguir.

Indiustria: para 2020 la industria pesada, incluidos el hierro y el acero, el cemento, los productos químicos y el petróleo y el gas, deberían comprometerse a cumplir con los requisitos de París

Invertir en petróleo

La industria pesada generan en su conjunto una cuarta parte de las emisiones globales de CO2. El hito de Misión 2020 sencillamente solicita que en los dos próximos años estas empresas comiencen a implementar planes para reducir, al menos a la mitad, sus emisiones en los próximos 30 años.

Infraestructuras: para 2020 las ciudades y Estados deberán estar implementando políticas y regulaciones con el objetivo de descarbonizar completamente los edificios y las infraestructuras de cara a 2050

Tokio- Japón

A pesar de que en ciertas ciudadesel número de edificios de energía cero ha experimentado un aumento considerable, este tipo de construcciones representan en la actualidad 1% del stock mundial de edificios.

Entre los retos propuestos por Misión 2020, la campaña destaca que para esta fecha los edificios de nueva construcción deberían cumplir con los estándares de energía cero y al menos el 3% de los edificios existentes en las ciudades deberían actualizarse a esos estándares cada año.

Para ello, la campaña estima que los los actores involucrados deberían incrementar el gasto anual destinado a infraestructuras en al menos 300.000 millones de dólares anuales.

Finanzas: para 2020 la inversión en acción climática debería superar los 1.000 millones de dólares anuales y todas las instituciones financieras deberían contar con una estrategia de transición

Varios traders en la bolsa de Nueva York.

Según los retos marcados por Misión 2020, dichas inversiones deberían orientarse al aumento de la financiación filantrópica hacia las acciones medioambientales y los bonos verdes, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y de los gastos de capital para la producción de carbón, petróleo y gas, así como la implementación de los precios del carbono en todas las principales economías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.