6 microinfluencers explican cuánto cobran de las marcas por promocionar productos en Instagram

Emma Cortes

Holly Phan

  • No necesitas millones de seguidores en Instagram para empezar a ganar dinero como influencer: algunas ganas miles de dólares con 10.000.
  • Business Insider ha hablado con 6 microinfluencers sobre el dinero que cobran por promociones de producto pagadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No necesitas millones de seguidores en Instagram para ganar dinero como influencer.

Algunas microinfluencers — aquellas que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores en Instagram — ganan miles de dólares gracias a la promoción de artículos. Contratar a este tipo de influencer, muchas de las cuales se dedican a ello a tiempo parcial, es algo común en las marcas.

Estas las buscan porque ofrecen unas tasas de engagement muy altas. Esto sigue una tendencia online más amplia, como la contratación de creadoras con pequeñas audiencias, que pueden ser más auténticas y costar menos que otros más famosos.

Desde el sector explican que el número de seguidores es importante, pero lo es más su engagement y cómo su audiencia lo convierte a la hora de negociar acuerdos con marcas.

No obstante, las microinfluencers se enfrentan a algunos obstáculos como creadoras porque no tienen grandes equipos detrás. Algunas de ellas han comentado a Business Insider que a menudo se les ofrece poco dinero o un regalo a cambio del contenido.

Chiara Ferragni podría ser la primera influencer en salir a bolsa para monetizar su imagen

Un método que dos microinfluencers reconocen usar es establecer tarifas estándar por los contenidos patrocinados como punto de partida para las negociaciones con marcas.

"Siempre les digo a mis clientes que cuando negocias con marcas, tienes que asegurarte de que no te estás minusvalorando", explica Britney Turner, una microinfluencer con 27.000 seguidores en Instagram que también es coach de creadores.

Las tasas que las influencers usan son una base para las negociaciones y puede variar según las exigencias, como el uso de derechos o la exclusividad. El uso de derechos se refiere a las formas en las que la marca puede usar el contenido de la influencer, mientras que la exclusividad implica que esta no puede trabajar con ningún competidor durante un tiempo determinado.

Business Insider ha hablado con 6 influencers que tienen menos de 70.000 seguidores en Instagram sobre cómo establecen sus precios al negociar con las marcas.

Esto es lo que han dicho:

Emma Cortes, 38.000 seguidores en Instagram

 

Holly Phan

Emma Cortes es una influencer de moda y lifestyle de Seattle que cuenta con 38.000 seguidores en Instagram.

Empezó su blog en 2014 y lanzó su primera promoción con una marca en 2016, como embajadora no pagada de American Eagle Outfitters. Ahora trabaja con marcas de manera regular desde 2019 y ha facturado 34.000 euros.

Cortes atribuye su capacidad para conseguir acuerdos pagados a su estrategia de negociación, que comentó con Business Insider.

Este es el dinero que están pidiendo los influencers de Instagram a las marcas por contenidos patrocinados

Ella cobra a las marcas por muchas cosas, como el horario, la exclusividad y el uso del contenido, así como el alcance real del trabajo y sus resultados.

"Si no hay exclusividad, no les cobro toda la tarifa", explica. "Pero si no puedo trabajar con otra marca durante los 3 meses siguientes, sí".

Por una publicación en el feed o unas cuantas histories, Cortes suele cobrar entre 1.300 y 2.100 euros. Al negociar, utiliza rangos, no tarifas fijas, añade.

Por crear un vídeo para TikTok o Reels, Cortes explica que los agrupa en un paquete de contenido si una marca está interesada y cobra el 75% de lo que cuesta una publicación en el feed.

Nick Cutsumpas: 65.000 seguidores en Instagram

@FarmerNickNYC

Nick Cutsumpas es un microinfluencer de plantas y es conocido como Farmer Nick en sus redes sociales, donde publica sobre sostenibilidad y el cuidado de las plantas.

Cutsumpas tiene unos 65.000 seguidores en Instagram y trabaja a tiempo parcial como microinfluencer, mientras dirige su propio proyecto en el que aconseja a dueños de plantas y trabaja con clientes en paisajismo.

"Los 3 últimos meses han sido los más exitosos hasta la fecha", explica a Business Insider.

Atribuye su crecimiento y reciente éxito al aumento del interés por las plantas de interior y ventas durante la pandemia, así como al programa 'The Big Flower Fight', estrenado en mayo.

Así ha conseguido esta influencer de Instagram y TikTok ingresos de 5.000 dólares al mes usando enlaces de afiliados

Sus tarifas estándar son:

  • Paquete de publicación en el feed de Instagram y 3 historias: entre 650 y 850 euros.
  • Un vídeo IGTV de 2 ó 3 minutos de duración: 1.300 euros.

Al iniciar las negociaciones con una marca, Cutsumpas se pregunta el valor que él puede añadir realmente a la compañía.

Se asegura que envía a la marca un porfolio y comprueba que entiende el contenido y los valores de la marca.

Lindy Goodson: 20.000 seguidores en Instagram

Lindy Goodson

Como muchas recién graduadas, Lindy Goodson seguía durmiendo en un dormitorio de niña y no estaba muy segura de dónde iba a trabajar.

Ahora, trabaja a jornada completa como creadora de contenido en Illinois, después de cerrar acuerdos con varias marcas en los últimos meses.

La carrera de Goodson en las redes sociales se disparó este verano, cuando empezó a centrarse en su cuenta de TikTok, donde cuenta con 67.000 seguidores.

Su cuenta de Instagram también se ha beneficiado de estos seguidores, que ascienden a 24.000.

Nadie quería financiar su idea y desde 2012 ha fundado 6 marcas y una app multipedido y acumula más de 20 millones de euros de facturación

Goodson suele conseguir acuerdos con marcas porque estas la buscan y le envían mensajes directos o correos electrónicos.

A medida que ha ido acostumbrándose a ser creadora de contenido a tiempo completo, ha establecido unas tarifas dependiendo de lo que le ofrezcan y de lo que cobran otras influencers.

Sus tarifas para promoción de productos son:

  • Publicación en el feed de Instagram: 350 euros.
  • Publicación en TikTok: entre 130 y 210 euros.

No tiene ninguna tarifa concreta para historias en Instagram o Reels, pero afirma que ofrece un rango negociable dependiendo de cuánto contenido pida la marca y que cobra menos por una historia que por una publicación estática.

Ashley Jones: 45.000 seguidores en Instagram

Ashley Jones

La estudiante de universidad Ashley Jones tiene unos 46.000 seguidores en Instagram y unos 26.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Este verano ha decidido tomarse el canal más en serio (empezó en YouTube con solo 12 años) y sacarle partido a sus redes sociales.

"El cambio se dio de forma definitiva hace un año", cuenta Jones a Business Insider. "Cuando de verdad empecé a tomarme en serio la moda y los acuerdos con marcas. Empecé a crear contenido de forma más consistente y empecé a buscar marcas para promociones".

Una influencer de moda en TikTok con 260.000 seguidores que trabaja como niñera a tiempo completo revela cuánto dinero gana de las marcas y cómo compagina ambos empleos

Como muchas influencers, Jones gana la mayor parte de su dinero online con promociones de productos, pero frente a las que tienen agentes, ella misma es la que elige y negocia con las marcas.

Ella asegura que ha visto muchos vídeos sobre cómo cobrar el contenido y cuando empezó a trabajar con marcas estableció unas tarifas:

  • Historia de Instagram: 85 euros.
  • Publicación en el feed: 260 euros.
  • Mención de 2 minutos en YouTube: entre 260 y 340 euros.
  • Vídeo completo de YouTube: 725 euros.

"Creo que no está bien mandar un correo electrónico al servicio de atención al cliente de la marca o un directo en Instagram", añade. "Yo me encargo de preguntar por su responsable de relaciones públicas o intento conseguir su contacto".

Britney Turner: 27.000 seguidores en Instagram

Angelene Coronel

Britney Turner es microinfluencer de moda y lifestyle en Instagram. También es coach para creadores de contenido y trabaja de cerca con otras influencers para conseguir acuerdos con marcas y para que sepan venderse ellas mismas.

Turner cree que todas las creadoras de contenido, especialmente las microinfluencers y nanoinfluencers, deberían fijar tarifas cuando trabajan con marcas porque estas últimas se aprovechan de las creadoras de ese tamaño y les pagan con regalos o menos de lo que deberían.

Ella se asegura de incluir sus tarifas en su porfolio, un resumen de sus tasas de engagement y contenidos anteriores que comparte por correo electrónico en los primeros momentos de contacto con una marca,

"La mayor parte del tiempo no tengo que decir nada, solo espero a ver si estás dispuestas a pagarme lo que pido y si es más, cobro eso", explica Turner, que cuenta con 27.000 seguidores.

Esto es lo que cobran los principales influencers del mundo del motor: una suma que puede llegar a más de 20.000 dólares por post

Considera que estas tarifas son un el primer paso — negociables con la marca de acuerdo a franjas horarias, relación, etc.

Sus tarifas estándar son:

  • Una publicación en el feed: entre 425 y 680 euros.
  • Historias con un post en el feed: entre 1.300 y 1.700 euros.
  • Reels (o contenido de vídeo en Instagram o TikTok): 1.700 euros.

Caitlin Patton: 22.000 seguidores en Instagram

Caitlin Patton

La marca digital de Caitlin Patton es su principal fuente de ingresos, según explicó a Business Insider en octubre de 2019.

Patton gana dinero promocionando productos para marcas online y a través de enlaces afiliados.

Después de graduarse en la universidad, Patton se mudó a Chicago y trabajó para una compañía de marketing. Después, empezó a trabajar de manera autónoma, tanto en su marca "Chicago Blogger" como de consultora de crecimiento en redes sociales para empresas locales.

Así es como esta nanoinfluencer de Instagram con menos de 3.000 seguidores consigue que las marcas patrocinen sus publicaciones

Cuando estableció sus tarifas, seguía la norma de 85 euros por cada 10.000 seguidores, usada por influencers cuando están empezando, pero después aprendió a cambiarlas en función a los contextos en los que la marca pudiese usar el contenido de Patton.

En octubre del año pasado, Patton ganó 850 euros por una publicación en Instagram.

"Tener un sistema de apoyo bueno y fuerte en la industria es clave", explica. "Empecé con el estándar del sector hasta que entendí el resto de dinámicas (uso, exclusividad) porque eso es lo que sube los números más allá de la base. Creo que mis campañas favoritas, y las que tienen más éxito, son las que cuentan con varias publicaciones".

LEER TAMBIÉN: 17 años y 2 millones de seguidores: así es como el rápido crecimiento de TikTok ha convertido a adolescentes corrientes en influencers

LEER TAMBIÉN: 3 meses y 500 euros es todo lo que necesitas para ser 'influencer'

LEER TAMBIÉN: Así descubren nuevos destinos los influencers de viajes españoles

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Influencers
  2. Dinero
  3. Internet
  4. Redes Sociales