6 motivos para vacunarte contra el COVID-19 avalados por expertos

Sanitarios frente a COVID-19.

REUTERS/Bryan Woolston

  • Para entre agosto y septiembre de 2021, Sanidad espera que el 70% de la población esté vacunada —al menos, con la primera dosis de las candidatas—.
  • Estos son los motivos, avalados por expertos, por los que deberías vacunarte contra COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayor parte de la población es consciente de que las vacunas autorizadas para su uso de emergencia contra la pandemia, son esenciales.

Que les protegen a ellos mismos y a los que están a su alrededor. 

Y que acercan, considerablemente, volver a la vieja normalidad. O, al menos, prescindir de medidas tan estrictas como las impuestas por las comunidades autónomas de España.

Sin embargo, todavía queda algún escéptico a las inyecciones de Pfizer y BioNTech y Moderna, las candidatas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Sus dudas asaltan por el temor a los efectos secundarios y la aceleración de muchos de los procesos de creación y revisión de las vacunas

Pero estas no se han saltado ningún paso hasta llegar a la autorización de emergencia, que no a la aprobación definitiva. 

"No nos estamos saltando pasos. Lo que sucede es que tenemos una mejor tecnología", explica Albert Rizzo, director médico de la Asociación Americana del Pulmón de Estados Unidos a Business Insider.

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Se han apoyado en la tecnología para desarrollar los primeros fármacos basados en ARN mensajero (ARN m), que son capaces de instruir a las células humanas, sin el virus vivo, para que desarrolle una respuesta de anticuerpos.  

Asimismo, tras las inyecciones —sobre todo, después de la segunda dosis— sólo puedes sufrir efectos secundarios como el enrojecimiento o hinchazón de la zona del pinchazo, fiebre, fatiga, dolor muscular, o dolor de cabeza. 

Pero ningún síntoma de los que provoca la vacuna, es peor que las secuelas de contagiarte con COVID-19, de las que podrías no recuperarte nunca.  

Estos son los motivos por los que deberías recibir las inyecciones de Moderna o Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

La vacuna es la principal herramienta para frenar la pandemia de COVID-19

Vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

Hasta el momento, las vacunas en despliegue son la principal herramienta para frenar la pandemia de COVID-19, sin prescindir de las mascarillas y el distanciamiento social

"El uso de las mascarillas y el distanciamiento social ayudan a reducir la posibilidad de estar expuesto al virus o transmitirlo a otras personas, pero estas medidas no son suficientes. Las vacunas trabajarán con su sistema inmunológico para que esté listo para combatir el virus si está expuesto", explicitan los CDC, que igualmente instan a utilizar todas las herramientas disponibles.

España sumará más dosis a la campaña de vacunación: estas son las vacunas que podrían ser aprobadas antes de verano

Los ensayos aún no pueden asegurar que los vacunados no propaguen el virus, pero el cuerpo reacciona rápido y eficientemente a la reinfección —que puede darse, exclusivamente, si no das tiempo a que la vacuna haga efecto en el organismo—, según un estudio de la Universidad de Rockefeller, de Nueva York, Estados Unidos. 

Tampoco se conoce cuánto dura la inmunidad que la misma confiere, pero los desarrolladores estiman que sea de, al menos, un año

Previene el contagio con hasta un 95% de éxito

Mujer recibiendo la vacuna del coronavirus
Reuters

La vacuna de Moderna es un 94,5% efectiva frente a nuevos contagios, la de Pfizer y BioNTech un 95% y la de AstraZeneca y Oxford, que ha pedido la autorización de la EMA, es un 70% —pero, según el paciente, podría serlo hasta un 90%—.

Eso sí, la inmunidad total se confiere pasados los 7 y 14 días de la segunda inyección, para Moderna y Pfizer, respectivamente. 

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Antes de ese plazo o entre 2 o 3 semanas después de la primera dosis, sigues expuesto a infectarte con el SARS-CoV-2 si entras en contacto con un positivo —no por la vacuna, porque esta no tiene el virus activo entre sus componentes—. 

"De manera que el beneficio de la vacunación al evitar la enfermedad supera ampliamente el posible daño de las reacciones adversas detectadas", dice a Infosalus Ángela Domínguez, que coordina el Grupo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología.

Te ayuda a cuidar a las personas que están a tu alrededor

Vacunado contra COVID-19.

REUTERS/Lucy Nicholson 

Mientras la pandemia lleva casi un año separándote de tus seres queridos, las vacunas contra el nuevo coronavirus acercarán más a la población —a pesar de que se tengan que seguir respetando, de momento, las medidas de distanciamiento—.

Cómo identificar y protegerte de las estafas relacionadas con las vacunas del COVID-19

"La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca. Cuando nos vacunamos no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean", insiste la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De no hacerlo, al menos disminuye las probabilidades de desarrollar un caso grave o mortal de COVID-19

Vacuna contra COVID-19.

REUTERS/Paul Childs

Según los prospectos de las vacunas COVID-19 Vaccine Moderna, de la biotecnológica que lleva su mismo nombre, y Comirnaty, de Pfizer  y BioNTech, las vacunas podrían no proteger a todo aquel que la reciba

Pero, indica la OMS, se evita el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, discapacitante o mortal

9 factores de riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19

"Según lo que sabemos sobre las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos, los expertos creen que recibir una vacuna COVID-19 también puede ayudar a evitar que se enferme gravemente incluso si contrae COVID-19", coinciden los CDC.

"Por lo tanto, tanto desde el punto de vista individual como colectivo es mucho mejor vacunarse que padecer la enfermedad. En algunas personas comporta consecuencias graves, necesidad de hospitalización, de cuidados intensivos, secuelas, e incluso hay riesgo de morir", explicita Domínguez.

Podría disminuir nuevos brotes de COVID-19

Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Aunque los expertos no hayan concluido cómo funciona la vacuna en la transmisión del coronavirus, prever la enfermedad ayuda a disminuir los brotes locales de COVID-19.

Hasta el momento, las personas que se vacunen pueden infectarse entre las 2 y 3 semanas después de recibir la primera inyección o entre 1 y 2 semanas (7 o 14 días, para Moderna y Pfizer, respectivamente) tras la segunda

9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan seguir implementando y respetando medidas de reducción como las mascarillas y el distanciamiento social —que, desde los inicios de la pandemia, se estima que dure hasta 2022, según Harvard—.   

Ningún efecto secundario es peor que los síntomas de COVID-19 grave

Un medico con una vacuna contra el COVID

Reuters

"¿Tiene usted alergia a algún medicamento?", preguntan siempre los médicos antes de recetar cualquier fármaco por dolencias o infección. 

"Mucha gente habrá tenido experiencia de algún tipo de alergia con estos fármacos [antiinflamatorios o antibióticos]", dice a Infosalus Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. 

"Por lo tanto, las alergias no ocurren especialmente con las vacunas, ni tampoco ahora con la de la COVID-19", insiste —aunque, como medida preventiva, se desaconsejaba vacunar a personas con reacciones graves—. 

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

De los millones de personas vacunados en todo el mundo, sólo se habían identificado hasta el 25 de enero, 29 casos de anafilaxis, una respuesta alérgica severa.

"En el resto de casos y de alérgicos no hay contraindicación para ponerse la vacuna, ni es necesario ningún estudio previo", aclara López Hoyos. 

La mayoría de los síntomas surgen y desaparecen 2 o 3 días después de las inyecciones, siendo más severos los que siguen a la segunda dosis. 

LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo te toca vacunarte? Esta calculadora estima tu tiempo de espera y cuántas personas tienes delante

LEER TAMBIÉN: 3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

LEER TAMBIÉN: 11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”