6 objetos que usas con frecuencia en casa y que podrían estar poniendo tu salud en peligro

Mujer sentada limándose las uñas

Getty Images

La rutina, así como el uso normalizado de ciertos objetos, hace que muchas veces uno no se pare a pensar en los riesgos que supone utilizar algún producto determinado. Se da por hecho que, como aún no ha sucedido nada, no tiene por qué ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, algunos utensilios que se utilizar en el hogar, por muy inofensivos que parezcan, pueden desembocar en infecciones para las personas si no se hace un buen uso de ellos, o una buena limpieza. Estos son los 6 objetos más comunes que crees que son saludables pero en realidad no lo son:

Esponjas de baño

Chica utilizando una esponja de baño

Getty Images

Muchas personas utilizan esponjas para enjabonarse el cuerpo cuando se dan una ducha. Este objeto está diseñado para eliminar las células muertas de la piel dejando esta más suave. Sin embargo, el material del que están hechas no es el mejor, ya que con el tiempo puede fomentar la aparición de bacterias, hongos y otros organismos que entran en contacto con el cuerpo.

Algunas esponjas permanecen en el cuarto de baño durante mucho tiempo, sin ser desinfectadas o reemplazadas por otras nuevas, lo que aumenta las probabilidades de padecer una infección cutánea. Las esponjas vegetales son la mejor opción para evitar el crecimiento microbiano. Aunque aún así se recomienda cambiarlas de forma regular.

Bastoncillos de algodón

Bastoncillos de algodón

Los bastoncillos se utilizan comúnmente para eliminar el exceso de cera que se acumula en los oídos. Aunque existen otras alternativas, como sprays que eliminan el cerumen, los bastoncillos siguen siendo el método favorito de la mayoría.

Su uso no es muy recomendable puesto que existe un gran riesgo de que, al introducir el bastoncillo en el oído, se empuje la cera hacia la parte interna de este. Esto puede desembocar en problemas como taponamiento, irritación e inflamación.

Jabón antibacteriano

Gel desinfectante.

Getty

Desde hace dos años su uso se ha extendido por la pandemia. Y, aunque los beneficios de usar este producto antibacteriano son de mayor peso, hay que ser consciente de que también tiene algún que otro efecto negativo sobre el ser humano. Y es que además de eliminar microorganismos dañinos también acaba con algunos beneficiosos.

Algunos efectos secundarios que puede traer el uso de los geles desinfectantes son quemaduras, irritación cutánea, alergia y más.

Del aloe vera al bicarbonato de sodio: los mejores remedios naturales para tratar el acné

Accesorios para hacerse la manicura

Mujer limándose las uñas

Getty Images

Con el paso del tiempo, y tras un uso extendido, algunos accesorios que se utilizan para el cuidado de las uñas terminan llenos de bacterias por estar en contacto con la piel. Si, además, no los desinfectas después de utilizarlos, este problema puede agravarse hasta el punto de producir alguna infección.

Lo mejor es esterilizarlos tras cada uso utilizando productos aptos para ello. Algunas herramientas como las limas, las piedras pómez o los palitos de naranjo han de reemplazarse de vez en cuando. Lo recomendable es que se haga al menos una vez al mes.

Utensilios de goma para la cocina

Molde de goma para hacer repostería

Getty Images

Los utensilios de goma se han puesto muy de moda para la cocina. Espátulas, moldes, mangas pasteleras son algunas de las herramientas favoritas hechas con este material. El aumento de su demanda viene dado por su capacidad de evitar rayar otras herramientas.

El problema es que con el tiempo pierden la capa protectora que facilita su limpieza. Esto hace que puedan terminar apareciendo microorganismos perjudiciales para la salud. Lo mejor es utilizar utensilios de metal. Y, por supuesto, desinfectarlos correctamente cada vez que se usen.

Batidora

batidora

Getty Images

Uno de los aparatos más utilizados en la cocina son las batidoras. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con la forma en la que se cuida esta herramienta, porque una mala limpieza puede ser peligrosa para la salud.

Los restos de los alimentos que se baten pueden terminar en rincones difíciles de limpiar, por ejemplo, en la cuchilla que permite triturarlos. La mejor manera de evitarlo es desmontar por completo la batidora, limpiando cada una de sus partes, incluyendo aquellas que sean de goma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.