6 acciones efectivas que puedes tomar si notas que te discriminan por tu edad cuando buscas trabajo

'Up in the Air'.
'Up in the Air'.
  • Por desgracia, a partir de los 50-55 años hay muchas posibilidades de que seas descartado de un proceso laboral solo por tu edad, sin tener en cuenta tus habilidades y experiencias.
  • Para combatir este tipo de discriminación, sigue estos pasos mientras buscas trabajo para demostrar a las empresas que eres un profesional flexible y listo para nuevos retos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por desgracia, la edad es una de las razones principales por las que un aspirante a un puesto de trabajo puede ser inmediatamente descartado durante el proceso, sin tener en cuenta sus habilidades o experiencias.

Los últimos informes y cifras al respecto no son muy alentadoras: según recopiló la Fundación Addeco a principios de 2021, el 85% de los currículums de trabajadores de más de 55 años son rechazados automáticamente (a través de ENAE Business School). 

A este fenómeno se le conoce como discriminación por edad o edadismo laboral, y sus orígenes son básicamente los estereotipos y los prejuicios hacia personas de más de 50 años. Hoy en día se buscan profesionales "flexibles", "que se adaptan", "de mente abierta"... y, por motivos puramente de etiqueta generacional, se considera que los mayores de 50 no encajan con estas descripciones.

Si te encuentras en esta franja de edad, estás buscando trabajo, pero apenas tienes oportunidades pese a saber que tienes una gran experiencia detrás, es posible que te encuentres en medio de esta situación injusta

La buena noticia es que siempre puedes hacerte responsable de aquello que sí está en tus manos y tomar pasos y acciones que te ayuden a hacer entender a las empresas que eres flexible, abierto de mente, que te has adaptado a nuevas tecnologías, que sabes colaborar con compañeros de cualquier tipo de edad...

Toma nota de estos consejos, extraídos de diversos servicios dedicados precisamente a ayudar a trabajadores a regresar al mundo laboral. Ten paciencia por eso: quizás tardas un poco más de lo esperado en encontrar trabajo, pero acabará ocurriendo con tesón y perseverancia.

1. Muestra curiosidad por nuevas tecnologías o tendencias

El 5G cambiará la tecnología móvil

El fundador y director de Ladders, servicio online dedicado al mundo laboral, te recomienda que durante la entrevista de trabajo detalles una nueva tecnología o tendencia de los últimos 5 años. Sería ideal si pudieras explicar cómo la aplicaste para solucionar un problema reciente. Esto disipará cualquier estereotipo que te hayan otorgado simplemente por ser un trabajador veterano.

"Las tecnologías, los modelos de negocio y las herramientas de comunicación en el trabajo cambian cada 5 años", explica Marc Cenedella. "Demuestra a los entrevistadores que estás preparado y listo para encarar un mundo laboral en constante cambio".

2. Verbaliza tus ganas de aprender de todo tipo de compañeros y supervisores

Trabajadores haciendo una pausa para tomar café

Cenedella te invita a que pidas, al final de la entrevista laboral, poder resumir tu trayectoria en 30 segundos.

Si el entrevistador accede, este es tu momento de acabar con buena nota: verbaliza que eres una persona flexible que se ha adaptado a nuevos entornos, compañeros de trabajo, ciclos de negocio y trabajadores. 

"Di que has aprendido de todo el mundo, sin importar la edad. Así lo último que recordarán de ti es que eres abierto de mente, colaborador, curioso y siempre dispuesto a reciclarte".

3. Encuentra la empresa adecuada

Un trabajador de LinkedIn.

Unsplash

En general, siempre hay que saber leer entre líneas. Esto también se aplica al momento de encontrar trabajo. El portal laboral Indeedrecomienda que estés atento a ciertas palabras o términos de las ofertas laborales: "Conceptos como mucha energía, gurú o nativo digital suelen indicar que se está buscando gente joven sin decirlo directamente".

Si te has topado con palabras así, es posible que la cultura de la empresa desgraciadamente no sea inclusiva en cuanto a edad se refiere. 

Otra labor en paralelo es investigar la cultura de una empresa para la que te interese trabajar. Por ejemplo, puedes buscar su perfil en LinkedIn y echar un vistazo a la edad general de sus empleados actuales. También puedes leer reseñas de extrabajadores en Glassdoor, leer entrevistas de sus representantes...

4. Moderniza tu CV para enfatizar el impacto de tu experiencia laboral

CV Curriculum encontrar trabajo

Si tienes más de 15 años de experiencia profesional, puede que te sientas tentado a incluirlo todo para demostrar que estás más que cualificado para un puesto de trabajo. El problema es que esta táctica provocará que muchos se fijen más en tu edad.

Aunque acabe siendo una labor titánica, lo mejor que puedes hacer es sintetizar tu currículum en una sola página. "Elimina trabajos poco relevantes que nada tengan que ver con lo que se te pide en la oferta", explica Indeed. "Tus trabajos más recientes deberían tener 5-7 puntos descriptivos como mucho. Los demás entre 2 y 4".

¿Y qué debes poner en estos puntos descriptivos? Céntrate en los resultados que has obtenido, en el impacto positivo de tu presencia en cada empresa. Evita todo lo que puedas las descripciones objetivas y neutras de tu desempeño.

Otro buen consejo es revisar la jerga y palabras clave que utiliza tanto esa oferta laboral como otras similares para incluirlas en tu CV y demostrar a la empresa que tienes las habilidades o conocimientos que piden.

5. Prepárate para muchas preguntas relacionadas con tu edad

Manos entrevista de trabajo

ljubaphoto / Getty images

Aunque tal y como apunta Infojobses ilegal que un reclutador te pregunte por la edad, puedes jugar a ser ingenioso y aprovechar este tipo de inquisiciones para responder lo que te conviene.

El portal de soporte laboral Monsterexplica que si por ejemplo te preguntan "¿Hasta cuánto planeas seguir trabajando?", puedes responder algo así como "Me encanta trabajar, y siento que todavía tengo mucho que aprender, así que seguiré en este sector todo lo que pueda". 

Añade entusiasmo a esta y a otras respuestas para que vean que puede que a ellos les importa tu edad, pero para ti solo es un número. "Recuérdales tus habilidades y experiencias", recomienda Susan Peppercorn, coach especializada en transición laboral. "Si insisten mucho indirectamente con tu edad, explica por ejemplo que puedes mentorizar a trabajadores jóvenes".

6. Aprovecha tu amplia red de contactos

Trabajadores ayudándose.
Getty Images

Si las últimas entrevistas laborales no han ido bien, o por más CV que envíes no recibes respuesta, ha llegado el momento de tomar otra ruta y aprovechar una de tus ventajas como trabajador veterano. Al contrario que alguien que acaba de entrar en el sector, seguramente tienes un montón de contactos con los que tienes buena relaciones.

Que no te dé vergüenza contactar con ellos (LinkedIn es el mejor medio para ello) y decirles abiertamente que estás buscando trabajo. Como te conocen y saben que eres un profesional, seguramente te echarán un cable para contactar con una empresa que te interesa e incluso puede que acaben creando un puesto de trabajo expresamente para tenerte en plantilla. 

Como recomienda TopResume, lo importante es mantenerse siempre optimista, y recordar que la veteranía conlleva una amplia gama de recursos que quizás no sabías que tenías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.