6 personas que fueron literalmente borradas de la historia

Borrados de la historia

No es fácil eliminar a una persona de la historia, pero algunos líderes brutales lo han conseguido a lo largo de la historia con ciertos excolaboradores cercanos.

Tras la noticia en diciembre de 2013 de la ejecución de Jang Song-thaek, tío y consejero de Kim Jong Un, los medios estatales norcoreanos borraron a este hombre de la historia por completo, eliminándole de archivos online y fotografías.

Esta medida extrema es "la mayor tarea de limpieza llevada a cabo jamás por la agencia de noticias oficial KCNA y por el periódico Rodong Sinmun" según The Guardian.

Pero no es la primera vez que un líder político ha tratado de borrar a una persona de la historia. Estas son otras cinco personas cuya existencia ha sido eliminada.

Nikolai Yezhov, jefe de la policía secreta de Stalin

Borrados de la historia

Yezhov se ganó el sobrenombre de "El comisario evanescente" entre los historiadores del arte por su desaparición de las fotografías tras ser ejecutado en 1940.

Yezhov, un estalinista leal, fue jefe de la policía secreta durante la Gran Purga de Stalin, supervisando arrestos masivos y ejecuciones de gente considerada desleal al régimen soviético, irónicamente antes de ser arrestado, torturado y ejecutado por deslealtad.

Stalin era de sobra conocido por eliminar a todos los que le rodeaban o a los que ya no necesitaba más, Yezhov incluido.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler

Borrados de la historia

Goebbels era muy valorado por Hitler gracias a su entusiasmo, sus brillantes idea y su vehemente antisemitismo. Hitler hizo de Goebbels su jefe de propaganda y le envió por toda Alemania para extender la presencia nazi y levantar la moral durante la guerra.

Goebbels era uno de los pocos miembros del círculo cercano de Hitler, e incluso se encargó de quemar el cadávez del Fürher después de su suicidio.

Como Stalin, Hitler era famoso por "borrar" a gente que ya no tenía su simpatía. Aunque se desconoce qué hizo Goebbels, se sabe que fue eliminado de una famosa foto tomada en 1937 en casa del director de cine Leni Riefenstahl.

León Trotski, revolucionario ruso

Borrados de la historia

Voz influyente en los inicios de la Unión Soviética, Trotski era un líder de la revolución bolchevique, auque las referencias a su persona fueron eliminadas cuando se alió con los mencheviques, separándose de su camarada y colega revolucionario Vladimir Lenin.

Lenin más tarde denunció a Trotski como un "canalla", en 1917 (aunque se volvió a unir posteriormente a los bolcheviques), y tras la muerte de Lenin, fue borrado de todas las fotos por parte de Stalin. Trotski fue exiliado de la Unión Soviética.

Bo Gu, líder del Partido Comunista Chino

Bo Gu, far left, appears in the photo with Mao Zedong and comrades; in the later photo, he is missing.
Bo Gu, far left, appears in the photo with Mao Zedong and comrades; in the later photo, he is missing.Flickr/Kim Scarborough

Qin Bangxian, más conocido como Bo Gu, fue la "persona con la responsabilidad en líneas generales dentro del Partido Comunista Chino", así que tenía una tremenda carga durante el liderazgo de Mao Zedong.

En cualquier caso, como resultado de una falta de comunicación en torno a la táctica de defensa militar en Conferencia de Zunyi durante la Larga Macha, Bo Gu fue criticado por "serios errores políticos" y reemplazado por Zhang Wentian en 1935.

El error de comunicación difiere dependiendo de la fuente consultada, pero pudo ser lo que separó a Bo Gu de Mao Zedong, y por lo tanto a su eliminación de esta foto.

Grigoriy Nelyubov, cosmonauta soviético

Borrados de la historia

Elegido a dedo para la primera misión con astronautas en 1960, Nelyubov era una estrella del vuelo espacial por ser "una importante persona, un excelente piloto, deportista..."

El primer equipo espacial fue conocido como Los Seis de Sochi. Algunos dicen que Nelyubov fue la tercera o cuarta persona en viajar al espacio; otros dicen que nunca lo logró antes de ser expulsado del Programa Espacial Soviético por alcohólico. El incidente hizo que fuera borrado de los registros.

Nelyubov fue atropellado por un tren. Su muerte fue calificada de suicidio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: