Pasar al contenido principal

6 personas que fueron literalmente borradas de la historia

Borrados de la historia
KNCA vía BBC

No es fácil eliminar a una persona de la historia, pero algunos líderes brutales lo han conseguido a lo largo de la historia con ciertos excolaboradores cercanos.

Tras la noticia en diciembre de 2013 de la ejecución de Jang Song-thaek, tío y consejero de Kim Jong Un, los medios estatales norcoreanos borraron a este hombre de la historia por completo, eliminándole de archivos online y fotografías.

Esta medida extrema es "la mayor tarea de limpieza llevada a cabo jamás por la agencia de noticias oficial KCNA y por el periódico Rodong Sinmun" según The Guardian.

Pero no es la primera vez que un líder político ha tratado de borrar a una persona de la historia. Estas son otras cinco personas cuya existencia ha sido eliminada.

Nikolai Yezhov, jefe de la policía secreta de Stalin

Borrados de la historia
YouTube/ITN

Yezhov se ganó el sobrenombre de "El comisario evanescente" entre los historiadores del arte por su desaparición de las fotografías tras ser ejecutado en 1940.

Yezhov, un estalinista leal, fue jefe de la policía secreta durante la Gran Purga de Stalin, supervisando arrestos masivos y ejecuciones de gente considerada desleal al régimen soviético, irónicamente antes de ser arrestado, torturado y ejecutado por deslealtad.

Stalin era de sobra conocido por eliminar a todos los que le rodeaban o a los que ya no necesitaba más, Yezhov incluido.

Te puede interesar