No subestimes tu entrevista de salida: estas son las 6 preguntas más comunes y cómo responderlas
- En España se duplicó el pasado mes de marzo el número de afiliados indefinidos que comunicaron una baja voluntaria en su empresa o que directamente dimitieron.
- Muchos de estos trabajadores que abandonan su puesto de trabajo se encontrarán con una última entrevista en su camino.
- Aunque puede ser tentador desahogarse sin filtro, los expertos en carreras profesionales aconsejan ser sincero pero respetuoso.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Uno de los procesos a los que los equipos de recursos humanos del país empiezan a dedicar más tiempo al mes es a las entrevistas de salida.
En marzo, en España aumentó un 100% el número de afiliados que de forma voluntaria comunicaron su baja de la empresa o dimitieron. Esto supuso una cifra de 4.006 renunciantes, que roza máximos históricos sólo alcanzados en 2007 en plena burbuja inmobiliaria, tal y como había informado Business Insider España.
La mayoría de ellos ha tenido que enfrentarse seguramente a una entrevista de salida. Aunque a menudo se considera una formalidad, las entrevistas de salida son realmente una parte integral de la trayectoria profesional de los trabajadores.
Es una oportunidad para que el empresario se entere de cualquier problema que haya en la empresa y para que el empleado deje la puerta abierta para relacionarse con sus antiguos compañeros.
Puede ser difícil equilibrar la honestidad y la profesionalidad, pero la responsable de desarrollo profesional de FlexJobs, Brie Reynolds, explica a Business Insidercómo cualquiera puede responder a las 6 preguntas más comunes de la entrevista de salida.
¿Por qué te vas de tu puesto de trabajo actual?
Esta pregunta es una de las más frecuentes y permite a la empresa determinar si los problemas de su organización te han llevado a cambiar de trabajo.
Reynolds dice que la honestidad es siempre la mejor política.
4 cosas que debes hacer antes de dejar definitivamente tu trabajo
"La entrevista de salida, desde la perspectiva de la empresa, debe ser un lugar abierto en el que se puedan compartir realmente las cosas", dice.
"No vas a seguir trabajando allí. Así que deberías sentirte un poco más libre".
Pero, advierte, no hay que criticar demasiado a la empresa o a tu antiguo jefe. Responde con sinceridad, pero de forma vaga, para evitar quemar puentes sin necesidad.
¿Tenías las herramientas necesarias para tener éxito en tu trabajo?
Aunque un móvil o un ordenador pueden ser necesarios para hacer tu trabajo, también lo son las tutorías o el feedback y las herramientas de desarrollo profesional.
Los empleados no deben utilizar esta pregunta como una oportunidad para quejarse de las cosas que no les gustan de su trabajo, recomienda Reynolds. Deben compartir sobre todo los puntos que puedan servir de base para cambiar fácilmente, dice.
¿Con cuánta frecuencia puedes cambiar de trabajo sin que sea perjudicial para tu carrera?
"Una de las cosas más importantes que siempre recomendamos es encontrar formas de ayudar a la transición", sugiere.
Los empleados deben identificar las herramientas que les gustaría que tuvieran los futuros empleados y que creen que son necesarias para tener éxito.
¿Cómo era tu jefe?
Al responder a esta pregunta, los empleados deben abordarla como si su jefe fuera a escuchar su respuesta. Como las empresas tratan de descifrar si uno deja su puesto por el cargo o por su jefe, los empleados deben ser explícitos con sus cumplidos pero generales con sus críticas, dice Reynolds.
"Nunca se sabe cuándo se va a volver a encontrar con alguien", advierte. "Nunca sabes quién puede ser tu jefe en el futuro".
En el momento en que los empleados están completando una entrevista de salida, deben entender bien cómo la empresa recibe la retroalimentación, y deben utilizar esta información para ayudar a determinar lo mucho o lo poco que deben compartir.
¿Qué te gustó y qué no te gustó del trabajo?
La regla general es empezar siempre con algo positivo, según la experta. Así se aligerará el ambiente antes de pasar a comentarios más críticos.
"Empieza diciendo que, en general, tu experiencia fue muy positiva y que quieres mencionar esta cosa porque crees que se puede mejorar", sugiere.
Los empleadores utilizarán la respuesta a esta pregunta para considerar qué podría cambiar en el puesto.
¿Recomendarías la empresa a otras personas?
Al igual que muchas de las preguntas anteriores, los empleados no deben entrar en demasiados detalles, advierte. Los empleadores hacen esta pregunta por una razón obvia: determinar qué pueden cambiar del puesto para hacerlo más atractivo.
Algunas empresas tratarán la información de la entrevista de salida con seriedad, y llevarán los comentarios de los empleados al jefe de equipo o al gerente, cuenta.
¿Cuáles son tus recomendaciones?
Esta es una de las últimas preguntas que las empresas suelen hacer durante una entrevista de salida.
Las respuestas a esta pregunta deben resaltar las características de la empresa o del puesto de trabajo que crees que deberían cambiar, pero debes evitar dar un paso a paso de cómo debería implementarse el cambio.
7 recomendaciones de Elon Musk para lograr una mayor productividad en las empresas
"Creo que cuando se sugieren cosas, también hay que dejarlas abiertas para que las pongan en práctica de la forma que crean conveniente", dice.
"Pero también porque estás dejando esa empresa, quieres ser consciente de tu propio tiempo también".
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: BI PRIME, Teletrabajo, Trending, Trabajo, Entrevistas de Trabajo