Así sería el programa electoral ideal para el verdadero desarrollo de la economía española, según Multinacionales por marca España

  • Multinacionales por marca España es una asociación creada en 2014 formada por 45 multinacionales extranjeras que operan en España, entre ellas Accenture, Huawei, Bayer, Heineken, ING, IBM, Leroy Merlin o L'Oreal.
  • Entre sus múltiples actividades realizan completos informes que comparten con las administraciones, partidos políticos y principales entidades empresariales con el fin de aportar su punto de vista y ofrecer soluciones a los retos de nuestro país.
  • Dentro de estos informes, destacan la Reformas Económicas y Sociales para la modernización de España, un conjunto de propuestas muy concretas orientadas a favorecer el crecimiento económico y facilitar el aumento de la inversión extranjera.

En plena campaña electoral, siempre son bienvenidas ideas y propuestas que puedan ser recogidas por los diferentes partidos para ser implementadas en caso de su llegada al Gobierno.

Si además vienen de algunas de las multinacionales más grandes que operan en nuestro país, con el crédito que les otorga su visión global y el profundo conocimiento del tejido empresarial, suponen todo un regalo para cualquier partido que tenga posibilidades de gobernar durante los próximos años.

No en vano, el impacto de las multinacionales extranjeras en España supone el 29% de la cifra de negocios, 2,8 millones de empleos directos e indirectos generados, 44,5% del total de las exportaciones españolas y 38,4% de la inversión en I+D empresarial.

Estas son las 6 palancas que supondrían un gran acelerador para la economía española, según Multinacionales por marca España:

1. Construir en España la economía del Siglo XXI

Strategy& ha presentado este jueves su Informe 2018 Global Innovation 1.000 en el que muestra el incremento del gasto en innovación y desarrollo por parte de las 1.000 compañías que más innovan en todo el mundo.
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En plena revolución digital, la modernización de nuestra economía es crucial. Desde la asociación ven imprescindible trabajar en dos conceptos: innovación y flexibilidad. Y para ello proponen varias medidas:

  • Una consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas y el necesario equilibrio de las cuentas públicas. Los cambios fiscales deben producirse de forma conjunta a través de acuerdos desarrollados entre los países de la Unión Europea y la OCDE.
  • Desarrollar un sistema tributario estable, simple y, a la vez, eficaz, que no se base en mayores aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica.
  • Garantizar la necesaria coordinación que debe regir en todo estado descentralizado entre las diferentes administraciones. Uno de los grandes problemas de nuestro país es la existencia de diferentes regulaciones en las diferentes autonomías.
  • Garantizar permanentemente la seguridad jurídica, desarrollando medidas en el sistema normativo para que ofrezca más calidad, claridad, estabilidad y previsibilidad. 
  • Acometer una profunda reforma de los órganos fiscalizadores del gasto público, que deben ser totalmente independientes del poder político . Se debe avanzar hacia la total transparencia y acabar con la morosidad de las administraciones.

2. Mejorar la competitividad global

Trabajadores de Seat en la planta barcelonesa de Martorell

En este apartado se abordan cuestiones tan importantes como la flexibilidad del mercado laboral, la mejora de las infraestructuras o la inversión para favorecer el turismo de calidad. Estás son las propuestas más destacadas:

  • Avanzar hacia un modelo que combine la estabilidad laboral con la movilidad interna y externa de los trabajadores. Simplificar la contratación y reducir los costes laborales indirectos.
  • Apoyar la formación continua de los trabajadores. Fomentar una mayor vinculación de los incrementos salariales a la productividad e igualar los costes del despido a los de los países de nuestro entorno. 
  • Mantener y mejorar las infraestructuras de alta capacidad, en especial las de telecomunicaciones, la red ferroviaria y las infraestructuras aeroportuarias. 
  • Desarrollar políticas y programas de fomento del turismo Premium, e iniciativas que promuevan un mayor gasto medio del turista. Implementar políticas que favorezcan la diversificación de la oferta de alojamientos. 

3. Eficiencia de las administraciones públicas

Pedro Sánchez, en la tribuna en una sesión del Congreso
Pedro Sánchez, en la tribuna en una sesión del Congreso

Uno de los grandes problemas de nuestro país, admitido por casi todos los partidos, tiene que ver con la ineficiencia de las administraciones públicas, el exceso de burocracia y las duplicidades regulatorias, que dificultan enormemente la inversión y la creación de empresas. Dos términos surgen automáticamente, digitalización y simplificación:

  • Las Administraciones Públicas deben potenciar las soluciones telemáticas en su relación con empresas y ciudadanos.
  • Trasponer la normativa europea sin introducir requisitos o cargas administrativas adicionales. 
  • Desarrollar herramientas que garanticen la homogeneidad en el tipo de información que se presta así como en la forma de suministrar los datos. 

4. Sostenibilidad ambiental

Economía verde sostenibilidad

Ben White/Unsplash

Aunque este apartado ha cobrado mucha importancia en la agenda de casi todos los partidos, aún quedan muchos retos por abordar, y en este caso es muy necesario acelerar las medidas y aprovechar las oportunidades que el nuevo contexto medioambiental y las transición energética están generando:

  • Abordar con urgencia medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y desarrollar de forma ambiciosa el proceso de descarbonización de la economía española. 
  • Establecimiento de un marco regulatorio estable alineada con los acuerdos de París y la Agenda 2030. 
  • La puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un requisito indispensable. 
  • Apoyar a las empresas para que busquen la progresiva descarbonización de sus actividades de generación de energía eléctrica mediante la adopción de tecnologías de generación renovable. 
  • Medidas de ahorro en todas las actividades de consumo de energía. 
  • Promover un claro crecimiento de los sistemas de ahorro, reciclado y gestión operativa del agua dulce en todo el país. 
  • Nuevos modelos de ciudades: Evitar regulaciones precipitadas que puedan frenar el desarrollo de sectores altamente avanzados y críticos para la modernización de nuestra economía antes que estos se consoliden lo suficiente para conocer la regulación adecuada.

5. Educación para el talento emprendedor

Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.

No es ninguna novedad que los índices internacionales sitúan a nuestro país en malas posiciones y lejos de los países de nuestro entorno en calidad del sistema educativo, en índices de abandono escolar y descubren carencias importantes de los alumnos en ciencias, matemáticas e idiomas. La Formación Profesional no termina de adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral y el sistema universitario está alejado de las necesidades reales de las empresas.

Un Pacto de Estado por la Educación, del que siempre se habla y nunca llega, ha pasado de ser necesario a urgente. Y los retos no se quedan solo en la formación primaria y superior. En un entorno cambiante hay que promover la formación continua también en la etapa laboral, así como favorecer la atracción del talento externo que pueda impulsar el conocimiento.
Estas son algunas de las medidas que se proponen desde Multinacionales por marca España:

  • Un gran Pacto de Estado sobre el modelo educativo, que dote de estabilidad y seguridad jurídica al sistema educativo español, sobre la base de la superación de las diferentes visiones sobre la educación y la determinación de una serie de metas y objetivos compartidos por todos los agentes implicados: comunidad educativa, partidos políticos, empresas, agentes sociales, etc. 
  • Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado
  • Hay que mantener o mejorar la inversión en educación por parte de las diferentes administraciones, y acabar con la tendencia que se inició en 2009, con la evolución negativa, año tras año, de los presupuestos en educación en España. 
  • Los planes de estudio deben fomentar el espíritu emprendedor, con formación específica para la creación y puesta en marcha de nuevas empresas. Garantizar la transmisión de valores (cultura del emprendimiento y el esfuerzo, responsabilidad, etc.) y competencias profesionales (capacidad de trabajar de forma autónoma, en equipo, iniciativa, eficiencia, bilingüismo, etc.) necesarios para desenvolverse en la sociedad y en la empresa. 
  • Desarrollar fórmulas de participación de las empresas: en el desarrollo curricular y en la formación directa a través de prácticas en estas. Impulsar mecanismos de vinculación y colaboración entre las empresas y la educación superior. 
  • Fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, incorporando en todos los niveles educativos la enseñanza intensiva de estos. 
  • Promover la formación digital y su transversalidad y la formación STEM (Science, Tecnólogo, Engineering, Mathematics), que tiene una gran aceptación en el mercado de trabajo, con especial hincapié entre las mujeres, y también en competencias (capacidad de análisis, trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio...).
  • Priorizar las políticas activas de formación permanente que permitan a los trabajadores adquirir, actualizar y desarrollar sus conocimientos a lo largo de su vida laboral. 
  • Priorizar la creación de programas más ambiciosos de atracción y retención de personas con cualificaciones excelentes o talento demostrado, en especial de personal investigador. 

6. La innovación, motor del nuevo modelo económico

Realidad aumentada como asistente para mecánicos, una innovación lista que busca socios entre los fabricantes
Realidad aumentada como asistente para mecánicos, una innovación lista que busca socios entre los fabricantes

Otra asignatura pendiente en nuestro país, sobre todo si nos comparamos con los países líderes en innovación como Corea del Sur, Alemania, Finlandia, Suiza, Israel o Singapur. España necesita consolidar un cambio de modelo productivo, que reemplace a los modelos tradicionales por otros nuevos sectores productivos con alto valor innovador y con un marcado perfil tecnológico e industrial. La apuesta decidida por el desarrollo digital de España debe ser una de las prioridades en las políticas de las administraciones. 
Estas son algunas de las medidas propuestas desde la asociación:

  • Impulsar, tanto en el ámbito de las administraciones públicas como de las organizaciones privadas, la digitalización del conjunto de la sociedad a través de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el blockchain, la ciberseguridad, o el internet de las cosas. 
  • Fijar una estrategia nacional y sus planes de desarrollo con el objetivo de conseguir una profunda reorientación hacia un modelo de crecimiento más sostenible, apoyado en la innovación. Crear un Consejo de la Innovación donde estén representados los actores clave de la I+D+i y, en especial, las mayores empresas innovadoras y las pymes, tanto globales como de capital nacional. 
  • Ayudar al tejido empresarial, especialmente a las pymes, a entrar en la actividad de gestión de datos. Por ejemplo, impulsar la creación de un ecosistema en torno a la economía de los datos que favorezca el uso de tecnologías y el intercambio de datos entre los diferentes actores y favorezca la creación de nuevas empresas, la innovación y el emprendimiento. En este sentido, cabría impulsar la colaboración público-privada en sectores básicos como el turismo, la educación o la sanidad, para un mejor aprovechamiento de la estructuración de los datos. 
  • Realizar de forma periódica análisis regulatorio-competitivos a nivel mundial para asegurar que las empresas españolas trabajan en un marco competitivo. 
  • Recuperar el nivel público de financiación de la I+D+i previo a la crisis en los próximos presupuestos. Mantener el apoyo fiscal actual a la I+D+i desarrollada por las empresas. 
  • Avanzar en la integración de España en la red neuronal global de I+D+i. 
  • Favorecer el desarrollo del mercado Mercado Digital Único en la Unión Europea. 
  • Adecuar la investigación que se realiza en la Universidad y Centros Públicos de Investigación para que se ajuste a las necesidades de las empresas y así rentabilizar la inversión en I+D. Estimular la transferencia de tecnología entre el ámbito público y el privado. 

Si quieres leer el documento completo elaborado por Multinacionales por marca España, puedes hacerlo aquí.

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