6 sencillas pruebas con las que tú mismo puedes calcular tu condición física y la edad de tu cuerpo

mujer ejercicio
Benjamin Klaver/Unsplash

Seguramente te haces una idea de tu condición física. Si no te mueves nada es posible que supongas que esta podría estar en entredicho; si te ejercitas con regularidad posiblemente sea buena.

Pero conocerla con exactitud puede ser muy útil para fijar metas de aptitud física realistas, controlar tu progreso y mantener tu motivación, como sugiere la Clínica Mayo.

Y calcularla es más fácil de lo que pueda parecer. Para ello  existen una serie de pruebas destinadas a evaluar tu aptitud física fácilmente de realizar en casa. Por lo general, estas se basan en 4 áreas clave: aptitud aeróbica, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

De hecho, según algunos entrenadores, prestar más atención a la fuerza y al movimiento puede ser una medida incluso de controlar el riesgo de enfermedades.

A este respecto, un artículo reciente en ABC ha recogido 6 pruebas básicas con las que una persona puede calcular fácilmente su estado físico. Todas implicar medir los tiempos y en base a eso se establece un número que se asocia a una edad. Por último, hay que sumar esas edades y dividirlas entre cinco, y esa sería la edad ‘definitiva’ de tu cuerpo.

A continuación se explican cómo realizar cada una de ellas, para que puedas llevar a cabo tú mismo.  

Prueba de cardio

Consiste en medir cuánto se tarda en recorrer 1,6 kilómetros (1 milla).  Un tiempo más bajo generalmente indica una mejor condición aeróbica y uno más alto sugiere la necesidad de mejorar.

  • Según el medio, los tiempos se clasifican en: menos de 7:20 minutos = 25; menos de 7:40 = 35; menos de 8 = 45; menos de 8:40 = 55; más de 8:40 = 65

Prueba de fuerza

Para realizarla se necesitará unas pesas rusas o con una barra. Con ese peso muerto se llevará a cabo una caminata con zancadas. 

A la hora de medir el resultado, el porcentaje del peso corporal cargado será igual a la puntuación de edad. 

  • De esta forma se establece: 175% = 25; 150% = 35; 125% = 45; 100% = 55; <100% = 65

Prueba de fuerza relativa

Aquí se trata de realizar flexiones hasta que no se pueda más.

Investigadores del departamento de salud de Harvard vincularon la capacidad de hacer flexiones con el riesgo de padecer enfermedades del corazón, al menos en hombre. Según las conclusiones, cuántas más flexiones es capaz de realizar un hombre de mediana edad menor es su riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Para esta prueba, el total de repeticiones será igual a la puntuación de la edad. 

  • Así se establece: 28 = 25; 21 = 35; 16 = 45; 12 = 55; 11 = 65

Prueba de fuerza funcional

Se trata de llevar a cabo un levantamiento turco. Para ello, será necesario usar pesas rusas o unas mancuernas. Sentado de medio lado en el suelo, hay que tratar de levantar la pesa. 

  • El peso máximo (en kilogramos) equivaldrá a la puntuación de la edad:  24 = 25; 20 = 35; 16 = 45; 12 = 55; 0 = 65

Prueba de coordinación

En esta prueba se saltará a la cuerda con una sola pierna.

  • Los saltos ejecutados de manera consecutiva serán la puntuación de la edad siguiendo estos parámetros: 50 = 25; 45 = 35; 35 = 45; 25 = 55; 10 = 65

Prueba de movilidad

Aquí se deberá hacer una sentadilla sobre la cabeza, uno de los ejercicios básicos de halterofilia. 

  • Una vez que se realice se analiza  si se llegó a la posición paralela. En caso afirmativo = -1 y si es negativo = -3.

Con todos estos resultados podrás calcular de forma rápida tu condición física. Simplemente, como indica el medio debes sumar todos los puntos (edades) obtenidos y dividir entre 5 para conocer la edad de tu cuerpo.

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