6 rasgos físicos característicos de un bebedor empedernido, según expertos: desde pelo dañado hasta manchas en la piel

Mujeres bebiendo en la barra de un bar

Reuters/Toby Melville

La psicóloga Geri-Lynn Utter creció en Kensington, Pensilvania, uno de los rincones más conflictivos de Filadelfia, donde su familia regentaba un bar que abría a las 7 de la mañana y cerraba a las 2 de la madrugada todos los días

Camarero sirviendo tras la barra del bar

Darren Hauck/Getty Images

Cuando era una niña, Utter veía cómo los trabajadores de las fábricas se presentaban antes de su turno para calmar los temblores que tenían en las manos, luego volvían a las 3 de la tarde y se marchaban cuando el bar cerraba. Al día siguiente volvían a repetir.

Ahora, como psicóloga que trabaja con personas que tienen algún tipo de adicción, Utter sabe que el trastorno por consumo de alcohol se sitúa en un espectro. Aunque algunas personas que lo padecen presentan características similares a esos clientes, otras parecen perfectamente sanas.

Otros se sitúan en un punto intermedio, adquiriendo ciertos rasgos físicos característicos, debidos a la forma en la que el alcohol afecta al organismo. Insider ha hablado con Utter y otros especialistas sobre algunos de los signos asociados al consumo excesivo de alcohol.

Las arrugas pueden aparecer antes de tiempo

Los elefantes de avanzada edad tienen más arrugas alrededor de los ojos además de sufrir decoloración en la piel.
Los elefantes de avanzada edad tienen más arrugas alrededor de los ojos además de sufrir decoloración en la piel.

SweetLeMontea/Shutterstock

El alcohol es un diurético, lo que significa que hace que el cuerpo pierda agua, hecho que conduce a la deshidratación. La piel deshidratada tiende a arrugarse, ha dicho Joseph Volpicelli, psiquiatra e investigador en Plymouth Meeting, a Insider.

"Tengo pacientes que se han llegado a hacer cirugías plásticas, además de gastarse mucho dinero en cremas, pero el verdadero problema reside en su estante de vino", ha comentado.

El envejecimiento de la piel también puede estar relacionado con la forma en que el cuerpo desintoxica el alcohol: reclutando ciertos nutriente y antioxidantes para el hígado a expensas de la piel, ha dicho Lorna Driver-Davies, terapeuta nutricional senior de Wild Nutrition, a Refinery 29.

El alcohol también interrumpe el sueño. Dormir mal le quita a tu piel un tiempo muy importante para repararse.

El rostro se pone de color rojizo

Una forma de evitar la piel rosácea es eliminar los alimentos picantes o el alcohol.
Una forma de evitar la piel rosácea es eliminar los alimentos picantes o el alcohol.

AzmanL/Getty Images

Utter recuerda que los hombres del bar de su familia tenían los rostros sonrosados. "Es casi como si los capilares alrededor de la nariz y las mejillas empezaran a estallar", ha dicho.

Según Volpicelli, esto es habitual entre los consumidores de alcohol, ya que esta sustancia es proinflamataria.

"Cuando la piel se inflama, se produce un problema llamado rosácea", ha dicho. La rosácea se caracteriza por el enrojecimiento de la cara y, a veces, también de las orejas o el pecho. En algunos casos también se han llegado a desarrollar síntomas parecidos a los del acné.

Entre las personas con tonos de piel más oscuros, puede presentarse como escozor o sensibilidad a los productos tópicos, así como "manchas más oscuras", ha dicho la dermatóloga Justine Kluk a Refinery 29.

Aunque algunos medicamentos y cremas pueden ayudar a tratar la afección, en el caso por abuso del alcohol, son como una tirita para el desencadenante subyacente.

Si tienes diabetes tienes que controlar tu consumo de alcohol: esta es la cantidad de cerveza que puedes beber, según los expertos

El cabello y las uñas pueden volverse más débiles

hair split ends

Monthira/Shutterstock

La deshidratación no solo afecta a la piel, sino que también el cabello y las uñas pueden volverse más débiles. El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede incluso provocar la caída del pelo. Este problema se da sobre todo en personas que hayan desarrollado desnutrición.

"La cantidad adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos es esencial para que el cuero cabelludo esté sano", según la red de centros de tratamiento por abuso de sustancias The Recovery Village Drug and Alcohol Rehab.

Los dientes se pueden poner amarillos

Hombre bebiendo vino solo.
Hombre bebiendo vino solo.

Andrii Kobryn/ Shutterstock

Cuando Annie Grace se bebía copas, si no botellas, de vino a diario, se despertaba con manchas moradas en los dientes. Blanquearse los dientes ya no era una solución.

"No era bonito", ha dicho Grace en uno de sus vídeos para The 30-Day Alcohol Experiment, programa en el que ayuda a la gente a reevaluar su relación con el alcohol.

Incluso si no bebes vino, el ácido en el alcohol carcome el esmalte de los dientes, permitiendo que cualquier color que posean las bebidas se adhiera a estos, ha dicho Timothy Chase, doctor de SmilesNY, a Healthline.

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol, puede conducir a problemas bucales más graves como la enfermedad de las encías, la caries dental, el sabor amargo en la boca e incluso cáncer.

La tripa se vuelve de un tamaño desproporcionado respecto al resto del cuerpo

Pecho y tripa de una persona.
Pecho y tripa de una persona.

istanbulimage

Las personas que beben mucha cerveza no son las únicas que pueden desarrollar la llamada "tripa cervecera". Incluso otras bebidas alcohólicas, como el vodka, pueden provocar un peso desproporcionado en la barriga, si se bebe lo suficiente.

Esto se debe a que el alcohol, en todas sus formas, aumenta la producción de estrógenos y disminuye la testosterona, lo que está relacionado con el aumento del tejido mamario y la "obesidad del tronco", es decir, la grasa que rodea la zona central, sobre todo en los hombres, según Volpicelli.

En comparación con la grasa que se encuentra debajo de la piel en todo el cuerpo, la grasa del vientre rodea los órganos internos y se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades graves del corazón, diabetes y enfermedades del hígado.

Tampoco se puede eliminar haciendo ejercicio, ha dicho Volpicelli. "El problema no está en el gimnasio. Está en la nevera".

A medida que el abuso del alcohol avanza, el vientre puede endurecerse y distenderse, y la acumulación de líquido, llamada ascitis, puede ser un signo de daño hepático.

Ojo con las cañitas del bar: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes cerveza todos los días

La piel adquiere un tinte amarillento

Tripa de una persona tumbada

Shutterstock

La ictericia, o piel amarillenta, es también un signo de enfermedad hepática.

Puede producirse cuando el hígado ya no puede filtrar una sustancia de color amarillo anaranjado en la sangre, lo que hace que aparezca en la piel, ha informado WebMD. En las personas de piel más oscura puede ser más notable en el blanco de los ojos.

"Cuando se empieza a ver eso es un problema muy serio", ha dicho Volpicelli.

Si se detecta a tiempo, dejar de beber y adoptar otro estilo de vida pueden ser la clave, pero si ya es tarde la única solución es un trasplante de hígado.

Lo mejor es buscar ayuda antes de que el consumo de alcohol llegue a ese punto

Persona rechazando alcohol

Shutterstock

"Podría hablar de todos los terribles efectos que tiene el alcohol para el hígado, el cerebro y el corazón", ha dicho Volpicelli. "Pero lo que hace que la gente comience un tratamiento es que consumirlo te envejece".

Los medicamentos, la psicoterapia, el tratamiento hospitalario y ambulatorio, e incluso las comunidades online orientadas a los "bebedores de zona gris" pueden ayudar.

Organizaciones sin ánimo de lucro como SMART Recovery, avaladas por expertos, pueden ayudar a lograr la sobriedad. Otras como Sunnyside o Alcohol Change UK apoyan a las personas para que simplemente reduzcan su consumo de alcohol.

"Recurriendo a programas que ayuden en una etapa temprana de la adicción, se pueden evitar muchos problemas graves, sobre todo de cara al futuro", ha concluido Volpicelli.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.