6 razones por las que es probable que no haya un nuevo Grand Theft Auto hasta 2020

Take-Two Interactive is responsible for publishing major franchises like "Grand Theft Auto," "Red Dead Redemption," and "NBA 2K," among many others.
Take-Two Interactive is responsible for publishing major franchises like "Grand Theft Auto," "Red Dead Redemption," and "NBA 2K," among many others.Rockstar Games

Casi cinco años después del lanzamiento de GTA 5, el juego continúa dominando silenciosamente. A fines de junio, se habían vendido casi 100 millones de copias.

Es el tercer juego más vendido de todos los tiempos, justo después de Tetris y Minecraft. Eso es porque sigue vendiendo:GTA 5 ha estado entre los primeros 20 juegos más vendidos en Estados Unidos todos los meses desde su lanzamiento, salvo un único mes en el que cayó al puesto 21.

Y el estudio que hizo GTA 5, Rockstar Games, está a punto de lanzar un nuevo juego: Red Dead Redemption 2.

El concepto de 'Red Dead Redemption 2' es muy similar a los juegos de 'GTA'. Gráficamente, es muy distinto.
El concepto de 'Red Dead Redemption 2' es muy similar a los juegos de 'GTA'. Gráficamente, es muy distinto.Rockstar Games

Es por estas razones, en términos generales, que probablemente aún falten muchos años para la siguiente entrega de la serie Grand Theft Auto.

Pero, como es de esperar, es mucho más complicado que todo esto. 

1. GTA 5 se sigue vendiendo

1. "GTA 5" keeps selling.
Rockstar Games/Take-Two Interactive

Juegos como Grand Theft Auto 5 - juegos de acción en tercera persona, con una historia y mundo abierto - no suelen disfrutar del rendimiento de ventas como lo hace GTA 5. La mayoría de los juegos en general no consigue las ventas de GTA 5.  

Es una anomalía, estadísticamente hablando. "Su desempeño es simplemente otro mundo", dice en un correo electrónico reciente Mat Piscatella, del Grupo NPD; NPD rastrea datos de ventas de juegos de Estados Unidos. "Ningún otro juego se le acerca".

Desde que GTA 5 salió a la venta en septiembre de 2013, ha aparecido en la lista de los 20 juegos más vendidos 57 de 58 veces. "La única vez que no estuvo fue en octubre de 2014 cuando llegó al puesto número 21", cuenta Piscatella.

En pocas palabras: ¿Por qué lanzar un nuevo GTA cuando el último todavía se está vendiendo tan bien?

De hecho, Rockstar Games volvió a emitir GTA 5 en una "Edición Premium" a principios de este año. Viene con contenido adicional y un montón de dinero virtual para usar en GTA Online, el componente online extremadamente popular de GTA 5.

Leer más: Los 7 mejores videojuegos para engancharte este verano más allá de Fortnite

2. GTA Online es muy popular

La última expansión en GTA Online se llama After Hours e incluye personajes de la historia de GTA.
La última expansión en GTA Online se llama After Hours e incluye personajes de la historia de GTA.Rockstar Games/Take-Two Interactive

Hablando de eso, GTA Online es muy popular. No está claro exactamente cuánto, ya que Rockstar Games no divulga cifras de jugadores. Cuando preguntamos, los representantes se negaron a responder.

Esto es lo que sabemos sobre lo popular que es: Rockstar Games dijo en enero que GTA Online tenía más jugadores en diciembre de 2017 que en cualquier otro momento anterior. Lo que quiere decir que cada vez más personas juegan con GTA Online.

No es sorprendente, tampoco. Con 100 millones de copias vendidas, eso significa que incluso si solo el 1% de los compradores está jugando a GTA Online, sería un millón de personas. Y dados los comentarios previos de Rockstar sobre el crecimiento de los jugadores, podemos suponer que probablemente sea mucho más que el 1%.

También sabemos que es lo suficientemente popular como para que Rockstar siga haciendo adiciones importantes, y esas adiciones no son baratas.

Parte de lo que hace que GTA Online sea tan atractivo es que toma el mundo abierto del juego offline y lo convierte en un campo de juegos para varios jugadores. Puedes enfrentarte a robos con amigos o correr por San Andreas o convertirte en un magnate de los negocios.

Mejor aún: no cuesta nada jugar aparte del precio inicial del juego. Hay objetos virtuales y bonos que puedes comprar en GTA Online, pero de lo contrario es una extensión infinita de un juego de mundo abierto que ya es masivo.

Leer más: El mercado de los videojuegos será 100% digital en 2022, según analistas

3. No tiene sentido lanzar un nuevo juego GTA cerca del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 porque podría afectar las ventas de ambos

Despite Morgan's gang affiliations and outlaw life, "Red Dead Redemption 2" features a morality system that allows players to choose exactly how brutal they want to be.
Despite Morgan's gang affiliations and outlaw life, "Red Dead Redemption 2" features a morality system that allows players to choose exactly how brutal they want to be.Rockstar Games

Juegos como Grand Theft Auto 5 son raros.

No solo los juegos de acción en tercera persona de mundo abierto, de esos hay muchos cada año, sino juegos con mundos masivos rebosantes de posibilidades. Esos juegos tienden a ser muy bien recibidos. Estoy hablando de cosas como The Elder Scrolls V: Skyrim o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El tipo de juegos donde los jugadores pasan cientos de horas explorando, mucho después de que la historia principal haya terminado, solo por la emoción de hacerlo.

Estos son también los juegos que venden números enormes y hacen récord. Se escapan de la audiencia reducida de jugadores de videojuegos y se hacen mainstream. Y se venden durante años.

Pero solo puede haber unos pocos juegos así. Son las excepciones: el público mayoritario solo comprará unos determinados juegos, e incluso los jugadores más implicados no tienen tiempo para concentrarse en múltiples juegos masivos de mundo abierto.

En pocas palabras: lanzar un segundo juego masivo de mundo abierto de GTA 6  cerca del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 sería un error.

Podría limitar ambos juegos ya que las personas eligen uno u otro. Si la historia es una indicación, Rockstar tiene la intención de seguir vendiendo Red Dead Redemption 2 mucho después de su lanzamiento inicial en octubre.

4. Rockstar lanza juegos con poca frecuencia

4. Rockstar puts out games infrequently, historically speaking.
Rockstar / Grand Theft Auto V

Red Dead Redemption 2 es el primer juego nuevo de Rockstar desde GTA 5, que se lanzó en septiembre de 2013. Antes de eso, Red Dead Redemption se lanzó en mayo de 2010. Y antes de eso, Grand Theft Auto IV se lanzó en abril 2008. Aparte de un acuerdo editorial que Rockstar hizo con un estudio de desarrollo externo (para publicar LA Noire de 2011), la compañía tiene una frecuencia constante de sacar un juego principal cada dos o tres años, a veces incluso más, como la brecha de cinco años entre GTA 5 y Red Dead Redemption 2.

Teniendo en cuenta ese historial, es poco probable que Rockstar cambie de repente la forma en que opera y lance dos juegos nuevos importantes cerca uno del otro.

Leer más: La industria del videojuego en España bate récords de facturación

5. Rockstar Games casi con certeza no es capaz de desarrollar simultáneamente Red Dead Redemption 2, GTA Online y GTA 6

5. Rockstar Games almost certainly isn't capable of simultaneously developing "Red Dead Redemption 2," "GTA Online," and "GTA 6."
Rockstar / GTA V

Hacer juegos gigantescos como Red Dead Redemption y Grand Theft Auto requiere muchos recursos. Se necesitan cientos de personas, cientos de millones de dólares y años de trabajo coordinado para crear estos juegos masivosGTA 5 empleó a más de 1.000 personas en su creación, según las informaciones.

Las cosas se complican aún más cuando se introduce el concepto de desarrollo continuo, como es el caso de GTA Online. Es un juego vivo que requiere mantenimiento, soporte comunitario y generación adicional de contenido, y eso significa un personal dedicado.

Dado que Rockstar Games se ha centrado en crear Red Dead Redemption 2 durante los últimos años, y está trabajando continuamente en GTA Online, es poco probable que también esté en plena producción en un nuevo juego Grand Theft Auto

Aún así, para ser claros, es muy probable que Rockstar ya esté trabajando en GTA 6 de alguna forma. Incluso ha sido mencionado por los principales ejecutivos de Rockstar al menos una vez en el pasado, aunque en un sentido puramente conceptual. Pero es probable que el trabajo sea preliminar como mucho, aún a años de un producto terminado.

6. Para cuando se complete un nuevo juego GTA, es probable que estén disponibles nuevas versiones de Xbox y PlayStation

Sony's fake ad for the "PlayStation 9."
Sony's fake ad for the "PlayStation 9."Sony

Al igual que Grand Theft Auto 5, tanto la Xbox One como la PlayStation 4 se acercan a su quinto aniversario. Ambas consolas salieron en otoño de 2013. También como GTA 5, ninguna de las dos va a irse a ningún lado.

De acuerdo con los primeros rumores e informes, las nuevas consolas Xbox y PlayStation están en proceso, pero probablemente no lleguen hasta 2020 como muy pronto. Ni Microsoft ni Sony están cerca de estar listos.

Dada la historia de Rockstar de lanzar un juego cada pocos años, y el inminente lanzamiento de Red Dead Redemption 2, parece poco probable que el próximo juego GTA de Rockstar llegue a la generación actual de consolas.

Tal vez termine como GTA 5, que llegó a Xbox 360 y PlayStation 3 cuando se lanzaron la Xbox One y la PlayStation 4. Fue uno de los últimos lanzamientos importantes de juegos en una generación de consolas que estaba llegando a su fin y que luego pasó a una nueva generación con más éxito:GTA 5 fue lanzado un año después para Xbox One y PlayStation 4.

De cualquier manera, es poco probable que veamos Grand Theft Auto 6 en el corto plazo.

Rockstar Games rechazó una solicitud de comentario sobre esta historia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: