6 remedios caseros para deshacerte del dolor de cabeza de forma natural, según los médicos

Erin Heger,Jason R. McKnight,
Mujer tomando una pastilla

Getty Images

  • El remedio para el dolor de cabeza que funcione mejor para ti dependerá del tipo de dolor que tengas. 
  • Por ejemplo, si tienes dolor de cabeza por tensión, debes intentar meditar o hacer  ejercicios de respiración. 
  • Otros remedios para el dolor de cabeza incluyen probar la acupresión, beber agua y tomar vitaminas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas personas recurren a los analgésicos para deshacerse del dolor de cabeza, pero es posible aliviarlo sin medicamentos. 

Por ejemplo, las técnicas de relajación, la acupresión o las toallas calientes son remedios caseros que pueden ayudar a combatir los síntomas del dolor de cabeza y ofrecerte algo de alivio. 

5 características de los nuevos dolores de cabeza que provoca el COVID-19

Esto es lo que debes saber sobre los dolores de cabeza y cómo tratar los síntomas de forma natural

¿Qué es un dolor de cabeza? 

Un dolor de cabeza se produce cuando se siente dolor en alguna zona de la cabeza o en la cara. Existen diferentes tipos de dolores de cabeza con diversas causas, como: 

  • Los dolores de cabeza tensionales son dolores más secos y dolorosos de opresión en la frente. A menudo, estos son causados por el estrés.
  • Las migrañas se manifiestan como un latido intenso en una parte de la cabeza. Estos también pueden ser causados por el estrés o por fuertes estímulos en su entorno, como luces brillantes y olores intensos. 
  • Los dolores de cabeza en racimo a menudo se manifiestan como un dolor intenso detrás del ojo y son similares a las migrañas. 
  • Los dolores de cabeza sinusales a menudo se sienten como una presión alrededor de la frente, las mejillas y los ojos. Esto suele ser un signo de que tiene congestión nasal o de los senos nasales, y puede ser un signo de una infección de estos. 

Las siguientes son algunas estrategias simples que puedes probar en casa para ayudar a aliviar el dolor de cabeza:

1. Usa una toalla fría o caliente

Para los dolores de cabeza con dolor irradiado que comienza en un área y se propaga a otra, como los dolores de cabeza por migraña, se pueden colocar toallas impregnadas de agua fría sobre el lugar donde se origina el dolor, dice Michael Devine, médico de medicina interna y geriatra de Devine Concierge Medicine, un práctica de atención primaria en Filadelfia. 

Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor que puede aliviar el dolor. También pueden contraer los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a aliviar las migrañas. Puedes enfriar la toalla metiéndola húmeda en el congelador durante unos 10 minutos o puedes usar un antifaz de bolitas específico para congelar o con una bolsa de hielo.

El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión, dice Devine.

Los dolores de cabeza por tensión generalmente son causados por el estrés y la relajación de los músculos rígidos del cuello y los hombros puede ayudar a aliviar este tipo de dolor de cabeza. 

Por ejemplo, te puedes colocar una toalla caliente sobre el cuello y los hombros para ayudar a relajar los músculos. 

2. Prueba la acupresión

La acupresión es el acto de aplicar presión firme en ciertas partes del cuerpo durante uno o 2 minutos. 

Es más efectivo en la parte posterior del cuello o en la base del cráneo y ayuda a relajar la tensión en los músculos estabilizadores ubicados en estas zonas que a menudo se ven afectados por los dolores de cabeza por tensión, dice Devine. Puedes hacerlo tú mismo en casa. Por ejemplo, puedes seguir estos pasos del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering: 

  1. En tu mano izquierda, busca el espacio entre la base del dedo pulgar e índice. Este espacio se conoce como punto de presión.
  2.  Con el pulgar y el índice derechos, presiona hacia abajo en este punto. Mueve lentamente el pulgar en un círculo mientras aplicas presión. Debes ser firme, pero sin hacerte daño. 
  3.  Busca el mismo espacio en tu mano derecha, y con el pulgar y el índice izquierdos, repite este proceso durante otros 5 minutos. 

3. Practica técnicas de relajación 

Técnicas de relajación, como yoga, meditación y ejercicios de respiración también pueden ser útiles para controlar ciertos dolores de cabeza, especialmente los dolores de cabeza en racimo. 

Estos, que a menudo se manifiestan como un dolor intenso detrás del ojo, se pueden aliviar con ejercicios de respiración profunda, aconseja Devine. Por ejemplo, puedes practicar un ejercicio de respiración, conocido como respiración rítmica, tomando respiraciones largas y lentas y contando lentamente hasta 5 mientras inhalas y exhalas.

Además, los dolores de cabeza por tensión y las migrañas a menudo están relacionados con el estrés. El yoga y la meditación pueden ser particularmente útiles con este tipo de dolores de cabeza porque pueden ayudar a relajar el cuerpo y reducirlo con el tiempo. 

4. Mejora tu dieta

Los alimentos que contienenfenilalanina y tiraminapueden aumentar la frecuencia de las migrañas en algunas personas. 

La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra a menudo en:

  • Edulcorantes artificiales.
  • MSG y alimentos que contienen nitratos como carnes procesadas y salchichas.

La tiramina es un compuesto producido por la descomposición de aminoácidos y a menudo se encuentra en:

  • Alimentos ahumados o fermentados.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Quesos fuertes o curados, como parmesano y queso azul.

Para prevenir los dolores de cabeza, Devine sugiere comer de 3 a 4 comidas pequeñas durante el día en lugar de una o 2 comidas grandes. Los alimentos ricos en proteínas y fibra dietética, como las almendras y las cerezas, también pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza.

5. Mantente hidratado 

Beber más agua y menos bebidas deshidratantes, como alcohol o café, también puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza. 

Devine recomienda beber un vaso de agua cada 2 o 3 horas cuando empieces a notar que se avecina el dolor de cabeza, ya que las migrañas a menudo responden bien a este tratamiento.

Además, la cafeína podría ser un posible culpable de los dolores de cabeza, especialmente si es algo que solías consumir con regularidad pero luego has reducido. La cafeína es complicada porque puede ayudar con ciertos dolores de cabeza, como las migrañas, pero beber demasiado también puede provocar deshidratación, que también puede causar dolores de cabeza. 

6. Toma vitaminas o suplementos

Existen muchas vitaminas, suplementos y remedios a base de hierbas que pueden aliviar o prevenir los dolores de cabeza, especialmente las migrañas.

Devine dice que estos remedios naturales funcionan para aliviar los dolores de cabeza mejorando la circulación, actuando como antiinflamatorios, llevando más oxígeno a los tejidos, proporcionando relajación muscular u ofreciendo alivio directo del dolor.

Por ejemplo, el experto recomienda lo siguiente: 

  • Magnesio
  • Riboflavina
  • Coenzima Q10
  • Manzanilla
  • Matricaria

Cuándo acudir al médico

Si bien los remedios caseros y los medicamentos pueden ayudar con los dolores de cabeza, Devine recomienda acudir al médico para determinar y tratar la causa subyacente de los dolores de cabeza recurrentes. 

Las migrañas y las cefaleas tensionales, por ejemplo, a menudo son causadas por la falta de sueño adecuado, estrés, mala circulación, fatiga visual, alergias y malos hábitos alimenticios. 

Si experimentas dolores de cabeza frecuentes lo suficientemente graves como para interrumpir tu vida, debes visitar a un médico de atención primaria o un neurólogo que pueda diagnosticar y tratar las afecciones que pueden estar contribuyendo a estos dolores de cabeza. 

Consejos para mejorar la situación respecto a las cefaleas

En general, para combatir los frecuentes dolores de cabeza por tensión o migrañas, Devine recomienda dormir de 6 a 8 horas por la noche, consumir al menos 2 litros de agua, hacer ejercicio durante al menos 20 minutos de 3 a 5 veces a la semana y comer de manera saludable. 

Con estos remedios caseros, es posible que pueda aliviar rápidamente o incluso prevenir los dolores de cabeza de forma natural. Pero, si sufres constantemente de dolores de cabeza o migrañas, debe consultar con tu médico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.