6 secretos de Elon Musk para alcanzar el éxito: olvídate del dinero, persigue tus pasiones y diviértete

6 secretos de Elon Musk para alcanzar el éxito: olvídate del dinero, persigue tus pasiones y diviértete

Hannibal Hanschke/Reuters/Pool

  • ¿Cómo ha llegado el fundador de Tesla y SpaceX a ser una de las personas más ricas del mundo? ¿Cuáles son las claves de Elon Musk para lograr el éxito en un negocio?
  • Dejar el dinero en un segundo plano, perseguir las pasiones, asumir riesgos y pasárselo bien a pesar de las críticas o los fracasos son algunos de los secretos de Elon Musk para ser exitoso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece que ya se sabe casi todo sobre Elon Musk, pero cada cierto tiempo aparece una novedad, una noticia o un tuit que permite conocer un poco más sobre este emprendedor e inventor que ha fundado numerosas empresas a lo largo de su vida.

Sus proyectos en Tesla y SpaceX, su síndrome de Asperger, las múltiples compañías que ha creado, la fortuna que lo coloca entre los más ricos del mundo...

Pero, ¿cómo ha llegado hasta donde está? A raíz de una entrevista con BBC, realizada hace unos años, y de otros aspectos que se conocen sobre él, se pueden desgranar estas 6 claves de Elon Musk para lograr el éxito en un negocio:

El dinero no es lo (más) importante

Hablar de Elon Musk —la segunda persona más rica del mundo, con 151.000 millones de dólares (unos 127.000 millones de euros)—, y de que el dinero no es lo importante puede parecer, como mínimo, contradictorio. Pero tiene su razón.

El dinero no es el motor que impulsa a Elon Musk ni que motiva sus decisiones. De hecho, a lo largo de su vida ha tomado algunas en las que el dinero quedaba en un plano tan secundario, que ha llegado a pasar problemas económicos.

Por supuesto, no es el caso actual de este empresario sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense, que en la entrevista de 2014 con BBC no sabía cuánto dinero tenía (por entonces su valor podría rondar los 10.000 millones de dólares, según el medio).

"No es que haya un montón de dinero en efectivo en alguna parte. En realidad tengo un cierto número de acciones en Tesla, y SpaceX, y SolarCity, y el mercado les da un valor", explicaba Musk, que no se siente impulsado por la búsqueda de la riqueza, aunque acepta que puede ser legítima "si se hace de una forma ética".

Además, al igual que otros millonarios como Bill Gates, no espera ni busca morir rico, sino que admite que no se sorprendería si su proyecto de crear una base en Marte consumiese toda su fortuna.

Cómo hacerse millonario según Warren Buffett, una de las 10 personas más ricas del mundo

Persigue tus pasiones

"Quieres que las cosas en el futuro sean mejores. Quieres esas cosas nuevas y emocionantes que hacen la vida mejor", explica en la mencionada entrevista sobre su misión.

Los vehículos autónomos y el aterrizaje de una persona en Marte son dos de las pasiones que más han centrado los esfuerzos de Elon Musk en los últimos años, y a ambos ha dedicado grandes cantidades de tiempo y dinero.

En el caso de SpaceX, este proyecto nació a partir de su frustración por la falta de ambición del programa espacial de EE. UU., ya que su mente volaba más lejos: "Sigo esperando que avancemos más allá de la Tierra, y que pongamos una persona en Marte, y que tengamos una base en la Luna, y que tengamos, vuelos muy frecuentes a la órbita", proyectaba.

Así que se puso manos a la obra para fabricar cohetes él mismo, ya que no tenía dinero suficiente para comprarles, por lo que decidió convertirse en un experto en este tema a base de leer libros que pedía prestados a un amigo y asesor aeroespacial.

Piensa en grande

Sus pasiones, como se ha visto, no son precisamente pequeños proyectos al alcance de cualquiera: Elon Musk no ha tenido miedo de pensar en grande —o lo ha superado— y perseguir sueños como colonizar Marte, revolucionar la industria del automóvil, idear un tren del futuro más rápido que un avión, integrar la inteligencia artificial en el cerebro humano y acelerar la transición de los combustibles fósiles, entre otros.

La fuerza de voluntad, la determinación y la visión explican las claves del éxito de Elon Musk tanto como su mente de genio, según un perfil y entrevista de Esquire

"Si eres el CEO de una gran empresa y te propones algo que es una mejora modesta, y tarda más de lo esperado, y no funciona del todo bien, nadie te va a culpar", explica. 

Sin embargo, si eres valiente y te lanzas a por mejoras revolucionarias pero no funcionan, te van a despedir, por lo que la mayoría de las empresas apuestan solo por pequeños pasos, argumenta.

Elon Musk, sin embargo, dice preferir enfocarse en "cosas que van a importar".

Toma riesgos

Elon Musk ha tomado más riesgos que la mayoría, afirma el autor de la entrevista, que se reunió con el emprendedor cuando este acababa de salir del "periodo más oscuro de su vida empresarial", tras problemas de producción, suministro y diseño en Tesla y el fracaso de los tres primeros lanzamientos de SpaceX.

Tras invertir la mitad de su fortuna en sus negocios y guardar la otra mitad, la crisis financiera le golpeó y tuvo que valorar una difícil situación: "Podría quedarme con el dinero, y entonces las empresas van a morir definitivamente, o invertir lo que me queda y quizás haya una oportunidad", explicaba Musk.

Optó por lo segundo, a pesar de que ello implicó tener que pedir prestado a sus amigos para cubrir sus gastos personales, y su situación actual es conocida por todo el mundo.

7 recomendaciones de Elon Musk para lograr una mayor productividad en las empresas

Ignora las críticas

Este tipo de situaciones, así como su personalidad y ciertas acciones, le han valido numerosas críticas.

"La alegría por la desgracia ajena fue realmente sorprendente. Hubo múltiples blogs que vigilaban constantemente la muerte de Tesla", lamenta. 

¿Por su arrogancia y ambición? Musk descarta ese punto: "Creo que sería arrogante si dijéramos que lo vamos a hacer definitivamente, en lugar de que aspiramos a hacerlo y vamos a dar lo mejor de nosotros".

Así que decidió ignorar las críticas y centrarse en si sus proyectos lograban cosas importantes, y no en las ganancias que reportaban: 2020 ha sido el primero año rentable de Tesla en toda su historia.

Los analistas dudan de la rentabilidad de Tesla: su primer año en positivo se debió más a los créditos de emisiones que a la venta de coches

De hecho, la confianza ante las críticas y dudas de los demás es una de las claves para el éxito que comparte con algunas de las personas más destacadas en sus respectivas industrias, como Jeff Bezos, fundador de Amazon, o Sara Blakely, fundadora de Spanx y elegida por Time una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pásatelo bien

Elon Musk ha superado situaciones difíciles como las expuestas anteriormente, se ha metido en todo tipo de problemas y ha sido sancionado con 20 millones de dólares por un tuit, pero parece que, a pesar de ser según él un adicto al trabajo, también se divierte a su manera. Su respuesta a la sanción: "Valió la pena".

También calificó de éxito "asombroso" cuando, en la prueba de su vehículo de lanzamiento Starship, destinado a llevar a los primeros humanos a Marte, el cohete se estrelló 6 minutos después de haber despegado.

Y recientemente ha sabido reírse de sí mismo en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live (SNL), que presentó el pasado 8 de mayo, en el que anunció estar "haciendo historia como la primera persona con síndrome de Asperger en presentar SNL. O al menos la primera en admitirlo", para después burlarse de su entonación monótona o la dificultad de hacer contacto visual, dos rasgos relacionados con este trastorno.

LEER TAMBIÉN: 7 recomendaciones de Elon Musk para lograr una mayor productividad en las empresas

LEER TAMBIÉN: 5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

LEER TAMBIÉN: Estas 9 cosas ayudarán a tus hijos a alcanzar el éxito, según la ciencia

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna